Diplomado en Neuro Rehabilitación III, Mención Trastornos del Desarrollo Infantil

  • Inicio de clases: 25/09/2025
  • Duración: 5 meses
  • Sede: Santiago (Campus Las Condes)
  • Matrícula: $180.000
  • Arancel: $2.390.000
  • Modalidad: Presencial
  • INFORMACIÓN

Descripción del Programa

El programa de Diplomado en Neuro Rehabilitación III, Mención Trastornos del Desarrollo Infantil de la Facultad de Ciencias de la Rehabilitación tiene como objetivo central ayudarte a potenciar el desarrollo de competencias y habilidades específicas del área de la Neuro Rehabilitación. Además, este magíster busca contribuir en la formación de especialistas con una visión integrada de los procesos de evaluación y manejo de los trastornos del desarrollo del niño y de los trastornos del movimiento del adulto.

El programa de Diplomado en Neuro Rehabilitación III, Mención Trastornos del Desarrollo Infantil, tiene como objetivo central ayudarte a potenciar el desarrollo de competencias y habilidades específicas del área de la Neuro Rehabilitación. Además, este magíster busca contribuir en la formación de especialistas con una visión integrada de los procesos de evaluación y manejo de los trastornos del desarrollo del niño y de los trastornos del movimiento del adulto.

¿Eres profesional del área de la salud y te interesa todo lo que ofrece este diplomado?

 

Destacada | Diplomado en Neuro Rehabilitación III Mención Trastornos del Desarrollo Infantil

Director (a) del programa

Claudia Fredes R.

  • Magíster en Neuropsicología Clínica.
  • Fonoaudióloga.
  • Directora Educación Continua.

Equipo docente

Dra. Verónica Delgado Mayorga – Chile
  • Médico Fisiatra, especialista en rehabilitación infantil, con formación en el Kinderzentrum de Múnich, Alemania.
  • Desarrolló una pauta de pesquisa temprana de parálisis cerebral en prematuros, implementada en el Hospital Carlos van Buren desde mediados de los años 90, logrando reducir significativamente la incidencia de discapacidad motora en esta población.
  • Neurofisiatra infantil en el centro CRIAS, donde se desempeña en la atención y rehabilitación de niños con alteraciones neuromotoras.
  • Reconocida por su enfoque integral y humano en la atención de pacientes pediátricos, destacando su capacidad para trabajar en conjunto con las familias y equipos multidisciplinarios.
Paula Silva Ávila – Chile
  • Magíster en Docencia para la Educación Superior por la Universidad Andrés Bello, Chile.
  • Terapeuta Ocupacional y Licenciada en Ciencias de la Ocupación Humana por la Universidad de Chile.
  • Certificada por la Asociación Americana de Neurodesarrollo (NDTA, USA) en el Curso Básico Bobath y Curso Avanzado en el manejo de bebés con enfoque en Neurodesarrollo.
  • Especialista en neurorehabilitación pediátrica, con más de 23 años de experiencia clínica en Instituto Teletón y atención privada.
  • Docente de pregrado y postgrado en diversas universidades chilenas. Actualmente es docente regular y coordinadora de campos clínicos en la Universidad Andrés Bello, y docente del Magíster en Neurorehabilitación.
Andrea Mira Olivos
  • Doctora en Ciencias del Desarrollo y Psicopatología, Universidad del Desarrollo.
  • Máster en Salud Mental Infantil en Universidad del Desarrollo.
  • Terapeuta Ocupacional de la Universidad de Chile.
  • Formación en Integración Sensorial, diplomado de Método Madre Canguro
  • Su línea de investigación se focaliza en las trayectorias adaptativas y desadaptativas del desarrollo.
  • Dentro de esta área me he centrado en el estudio de los infantes de pretérmino.
  • Docente Magíster en Neurorrehabilitación UNAB.
Pamela Ojeda
  • Master of Science in Neuromuscular Disease, University College London.
  • Kinesióloga, Universidad de Chile.
  • Especialista en Neurokinesiología DENAKE.
  • Experiencia clínica 20 años en neurorehabilitación.
  • Terapeuta pediátrica avanzada Neurodesarrollo Bobath.
  • Diplomado en Docencia Universitaria en Ciencias de la Salud, Universidad Finis Terrae.
  • Diplomado Seguimiento e Intervención temprana en el recién nacido prematuro, SOCHIPE.
  • Centro Asistencial Docente Kinesiología, Universidad de los Andes.
  • Profesor adjunto Escuela de Kinesiología, Universidad Andrés Bello.

El estudiante del Diplomado en Neuro Rehabilitación III Mención Trastornos del Desarrollo Infantil es un profesional capaz de aportar al proceso de rehabilitación del usuario con alteraciones del desarrollo infantil, en los ámbitos de promoción, prevención, evaluación e intervención, participando activamente en equipos interdisciplinarios para determinar los requerimientos del niño y niña con condiciones de salud de origen neurológico y desarrollar la intervención de manera integral.

Posee el conocimiento disciplinar y técnico en neurodesarrollo y rehabilitación neurológica, que le permiten la evaluación e intervención terapéutica de las condiciones de salud que afectan el desarrollo en el niño y niña, incorporando en su desempeño principios éticos propios de su práctica profesional.

Perfil de egreso

Objetivos Generales:

  • Proporcionar a los profesionales una formación disciplinar y técnica especializada en condiciones de salud que afectan el desarrollo infantil, que posibilite el desarrollo de conocimientos, habilidades y actitudes para enfrentar el proceso de rehabilitación, basándose en un pensamiento crítico, razonamiento clínico y la evidencia científica.
  • Fomentar la colaboración en equipos interdisciplinarios de profesionales que participan en la rehabilitación integral de usuarios pediátricos con condiciones de salud neurológicas, basándose en la evidencia científica disponible y un sólido compromiso ético.

Objetivos Específicos:

  • Promover la comprensión de los hitos del desarrollo sensoriomotor, de tal manera de pesquisar y derivar oportunamente a niños y niñas que presenten alteraciones de esta índole en su desarrollo.
  • Analizar la conducta sensoriomotor en niños y niñas con condiciones neurológicas o retraso del desarrollo, utilizando el Concepto Bobath.
  • Elaborar programas de intervención en niños y niñas con alteraciones del desarrollo sensoriomotor y ejecutarlos basados en el Concepto Bobath.
  • Aplicar el Modelo Vojta para la intervención terapéutica de niños y niñas con condiciones de salud de origen central, a través de la comprensión de la locomoción refleja y su aplicación en alteraciones posturales y motoras.
  • Analizar las alteraciones sensoriomotoras en niños y niñas, mediante la comprensión de la teoría de integración sensorial y su aplicación en el proceso de intervención.

Objetivos

Plan de Estudios | Diplomado en Neuro Rehabilitación III, Mención Trastornos del Desarrollo Infantil

Plan de estudio

El aumento en la expectativa de vida de la población chilena es una de las razones por la que el número de patologías crónicas va en aumento. Las enfermedades cerebrovasculares son de las primeras causas de discapacidad en la población chilena, por lo que se hace muy necesario que existan profesionales expertos en rehabilitación.La disminución de la tasa de mortalidad infantil ha generado que el Ministerio de Salud inicie e implemente programas especiales para prevención del parto prematuro y programas de evaluación y pesquisa temprana de trastornos del desarrollo psicomotor. Con los conocimientos que entrega este diplomado, podrás participar del proceso de rehabilitación de estos niños.Es un programa de capacitación flexible en el área de la rehabilitación neurológica para los profesionales de la Salud.

Incorpora las bases de la neurociencia, clínica neurológica, rehabilitación y metodologías de manejo específicas.

¿Por que postular al programa?

Este Diplomado es ideal si eres Kinesiólogo, Terapeuta Ocupacional o Fonoaudiólogo.

El plan de estudios de este postgrado está orientado a ser un aporte para todos aquellos que busquen capacitación en el área de la rehabilitación neurológica.

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