El Diplomado de Neurodivergencias: Inclusión, Derechos y Calidad de la Atención Sanitaria del Instituto de Salud Pública de la Universidad Andrés Bello, ha sido diseñado para fortalecer los conocimientos de profesionales y técnicos del sistema de salud chileno en el acompañamiento ético e innovador de personas neurodivergentes. Su objetivo es superar el modelo biomédico tradicional, integrando un enfoque social y de derechos humanos que permita derribar barreras estructurales, comunicacionales y actitudinales en la red sanitaria. A través de un recorrido conceptual y normativo, el programa busca promover prácticas inclusivas y ajustes necesarios en la atención, alineándose con estándares de calidad y con la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. En definitiva, busca transformar la gestión sanitaria hacia un modelo más equitativo, humano y sensible a la diversidad funcional de cada usuario.
Los estudiantes que finalicen el Diplomado en Neurodivergencias: Inclusión, Derechos y Calidad de la Atención Sanitaria contarán con conocimientos actualizados sobre los 3 marcos conceptuales, legislativos y políticos que sustentan el trabajo con personas neurodivergentes. Desarrollarán habilidades críticas para identificar barreras y desigualdades en la atención sanitaria y promover prácticas institucionales más accesibles, respetuosas y centradas en la persona.
Al finalizar el diplomado los estudiantes podrán aportar una mirada reflexiva y propositiva a sus equipos de trabajo, promoviendo entornos más inclusivos que favorezcan la participación plena de esta población en contextos sanitarios, tanto en Chile como en otros lugares de Latinoamérica
Entregar conocimientos actualizados desde un enfoque de derechos, diversidad e inclusión, para apoyar los procesos de atención a personas neurodivergentes en contextos de salud.
El Diplomado en Neurodivergencias: Inclusión, Derechos y Calidad de la Atención Sanitaria, presenta 4 asignaturas que se imparten con una duración de un semestre. Desarrolla actividades de carácter teórico, trabajo personal, con un total de 120 horas pedagógicas.

El programa te permitirá adquirir herramientas prácticas y éticas para eliminar barreras actitudinales y comunicacionales, transformando tu atención hacia un modelo social basado en derechos. Te capacitarás en normativas actuales y estrategias de calidad que garantizan una atención sanitaria inclusiva, equitativa y humana para personas neurodivergentes. Además, obtendrás una formación especializada para liderar el cambio necesario en el sistema de salud público chileno frente a los desafíos de la diversidad.
El Diplomado en Neurodivergencias: Inclusión, Derechos y Calidad de la Atención Sanitaria, está dirigido a los licenciados, profesionales, técnicos de nivel superior del área de la salud, que tengan interés en aprender sobre neurodivergencias y aspectos relevantes para favorecer su participación en el contexto de salud, tales como médicos, personal de enfermería, terapeutas ocupacionales, kinesiólogos, odontólogos químicos farmacéuticos y tecnólogos médicos.