Diplomado en Neurorehabilitación Transdisciplinaria en personas con ACV

  • Inicio de clases: 03/10/2025
  • Duración: 150 horas pedagógicas
  • Sede: Santiago (Campus Las Condes)
  • Matrícula: $ 100.000
  • Arancel: $ 1.400.000
  • Modalidad: Semipresencial
  • INFORMACIÓN

Descripción del programa

El Accidente Cerebrovascular (ACV) es una de las principales causas de morbi-mortalidad en nuestro país, junto con la principal causa de discapacidad en Chile, con cifras que indican que esta tendencia se mantendrá por los próximos años, con una disminución de la mortalidad asociada a ACV, pero un aumento de la discapacidad secundaria a esta lesión.

Una cantidad creciente de profesionales de la rehabilitación requiere formación específica en este tipo de usuarios, ya sea como parte del sistema público, siendo parte de unidades como UTAC, UCI, gimnasios y salas de rehabilitación, CESFAM, y otros; como también del sector privado que necesita absorber esta carga asistencial.

Neurorehabilitación Transdisciplinaria en personas con ACV

Director (a) del programa

Claudia Fredes R.

  • Magíster en Neuropsicología Clínica.
  • Fonoaudióloga.
  • Directora Educación Continua.

Equipo Docente

Rodrigo Guerrero Torrealba
  • Magíster en Neurociencia Social, Universidad Diego Portales.
  • Magíster en Psicodiagnóstico e Intervenciones Psicoterapéuticas, UNAB.
  • Diplomada en Neuropsicología y Neuropsiquiatría del adulto, Pontificia Universidad Católica.
  • Diplomada en Neuropsicología Infantil, Pontificia Universidad Católica.
  • Psicóloga, Lic. Psicología UNAB.
  • Más de 7 años de experiencia como Neuropsicóloga Clínica en el Servicio de Medicina Física y Rehabilitación del Hospital Clínico de la Universidad de Chile.
  • Docente en Neurorrehabilitación para Medichi, Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.
Soledad Contreras Seitz
  • Magíster en Educación Superior, Universidad Andrés Bello.
  • Médica cirujana, Universidad Andrés Bello.
  • Especialista en Medicina Física y Rehabilitación, Hospital Clínico Universidad de Chile.
  • Formación en Electromiografía Clínica, Hospital Vall d’Hebron, Barcelona.
  • Fisiatra Clínica Dávila y Centro Médico Bonmed.
  • Experta en rehabilitación funcional en pacientes con ACV y condiciones neurológicas complejas.
  • Docente y expositora en programas de formación continua en salud y rehabilitación.
Rodrigo Araneda
  • Doctor en Ciencias Biomédicas orientación Neurociencias, Université Catholique de Louvain, Bélgica.
  • Kinesiólogo y Licenciado en Kinesiología, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
  • Especialista en Terapia Intensiva Motora aplicado a la Rehabilitación Neurológica.
Katherine Alexandre Vergara
  • Magíster Neurorrehabilitación, UNAB.
  • Magíster Educación para Ciencias de la Salud, Universidad San Sebastián.
  • Kinesióloga, Universidad Católica del Maule.
  • Diplomado en Inclusión Educacional, Pontificia Universidad Católica de Chile.
  • Diplomado en Inclusión Laboral, Pontificia Universidad Católica de Chile.
  • Diplomado en Simulación Clínica Interprofesional, Universidad San Sebastián.
  • Especialista en Neurorrehabilitación DENAKE.
  • Terapeuta Bobath Avanzado (ibita).
  • Rehabilitación Vestibular, Universidad Los Andes.
  • Directora a magister Neurorrehabilitación, UNAB.
  • Académica Diplomado Innovación para la Inclusión, Pontificia Universidad Católica de Chile.
  • Su enfoque en técnicas de simulación para el aprendizaje clínico y su capacidad de integrar metodologías inclusivas en la enseñanza de ciencias de la salud.
Belén Briceño Meneses
  • Magíster en Trastornos del Lenguaje y Habla.
  • Fonoaudióloga.
  • Diplomada en Educación basada en Competencias y Diplomada en Ventilación Mecánica.
  • Pasantía en Fonoaudiología Hospitalaria en Rio de Janeiro con Dra. Fnlga. Deborah Santos Sale.
  • Pasantía en Manejo y Rehabilitación del Paciente Traqueotomizado, Universidad de Chile.
  • Cursos afines a Gestión en Salud y Áreas de Neurorrehabilitación.
  • Años de experiencia como docente de diplomados y cursos afines.
  • Años de trabajo como fonoaudióloga clínica en Hospital base Curicó y en Unidad de Paciente Crítico de Hospital Curicó.
  • Actual jefa de la Unidad de Fonoaudiología del Servicio de Medicina Física y Rehabilitación, Hospital de Curicó.
Daniela Ebner Karestinos
  • Doctora en Ciencias del Movimiento, Université Catholique de Louvain.
  • Licenciada en Kinesiología, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
  • Kinesióloga, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
  • Especialista en Terapia Intensiva Motora aplicado a la Rehabilitación Neurológica.
  • Actualmente se desempeña como Profesora Asistente en la UNAB.
  • Su trabajo se centra en la neurorrehabilitación, estudiando los efectos de las intervenciones terapéuticas en la plasticidad cerebral y diversos procesos cognitivos.
Priscila Rivera Ruiz
  • Médico Universidad del Desarrollo.
  • Neurólogo adultos Universidad de Chile.
  • Neurólogo del Hospital de Santa Cruz y Clínica Santa María.
  • Miembro Activo del Grupo de Trabajo de Neurología Hospitalaria y Cerebrovascular de SONEPSYN.
  • Docente Postgrado Universidad de Los Andes.
  • Social Media Leader de la World Stroke Academy.
  • Revisor en Revista Médica de Chile y Frontiers in Neurology.
Paula Plaza Arancibia
  • Post-doctorado Georgetown University, DC, USA.
  • PhD en Ciencias Biomédicas y Farmacéuticas, Université Catholique de Louvain, Bélgica.
  • Kinesióloga, Lic, Kinesiología Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
  • Docente pre y posgrado UNAB.
  • 20 años de experiencia docente.
  • 15 años experiencia clínica.
Denisse Aguilera Ovalle
  • Magíster en Terapia Ocupacional en Salud Física, UNAB.
  • Diplomada en Tecnología Biónica ©.
  • Terapeuta Ocupacional, Lic. Terapia Ocupacional, UNAB.
  • Terapeuta Ocupacional en TRAINFES Recovery Center.
  • Neurorrehabilitadora especialista en uso de Electroestimulación funcional e impresión 3D orientada al uso clínico.
  • 12 años de experiencia laboral.
  • 11 años de experiencia docente.
Natalia Muñoz Palma
  • Magíster en Pedagogía para la Educación Superior, Universdad del Bío-Bío.
  • Máster en Nutrición y Dietética mención atención gerontológica, Universidad del Atlántico.
  • Nutricionista, Lic. Nutrición y Dietética, Universidad del Bío-Bío.
  • Docente carrera de Nutrición y Dietética de la Universidad de Playa Ancha
  • 12 años de experiencia docente.
Christián Cuadra González
  • Post-doctorado en neurofisiología de circuitos espinales, Emory University, GA, USA.
  • MSc Estadística, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
  • PhD in Kinesiology (Motor Control), The Pennsylvania State University, PA, USA.
  • Faculty, Division of Physical Therapy, Emory University.
  • Kinesiólogo, Lic. Kinesiología, Universidad de Playa Ancha.
  • 20 años de experiencia docente en pre y postgrado.
  • 8 años de experiencia Clínica en Neurorehabilitación.
  • Docente UNAB Viña del Mar desde 2011.

Objetivos Generales

  • Analizar los fundamentos fisiológicos de la Neurorehabilitación Transdisciplinaria en personas con ACV.
  • Identificar las principales intervenciones clínicas de un programa de Neurorehabilitación Transdisciplinaria en personas con ACV.

Objetivos Específicos

  • Identificar los principales conceptos epidemiológicos, fisiopatológicos y diagnósticos del accidente cerebrovascular y otros tipos de daño cerebral, junto con los principales fundamentos de la neurorehabilitación en usuarios con este tipo de patología.
  • Aplicar las mejores recomendaciones de intervenciones clínicas para la rehabilitación de los principales trastornos deglutorios, alimenticios y comunicativos secundarios a daño cerebral vascular y de otras causas.
  • Identificar las mejores recomendaciones de intervenciones clínicas para la rehabilitación de los principales trastornos neurocognitivos secundarios a daño cerebral vascular y similares.
  • Gestionar las mejores recomendaciones de intervenciones clínicas para la rehabilitación de los principales trastornos motores y sensitivos secundarios a daño cerebral vascular y similares.
  • Aplicar las mejores recomendaciones de intervenciones clínicas para el entrenamiento de la funcionalidad en ABVD y el mejoramiento de la participación social en personas que han sufrido daño cerebral vascular y de otras causas.

Objetivos

Plan de estudios

Los profesionales que forman parte del equipo de rehabilitación de personas con ACV se verán beneficiados de un programa con un enfoque transdisciplinario que ponga al usuario en el centro y discuta las mejores intervenciones de tratamiento fundadas en la Medicina Basada en Evidencia (MBE), el Modelo Biopsicosocial de Salud-OMS, y la Clasificación Internacional de Funcionamiento, Discapacidad y Salud (CIF).

¿Por qué postular al programa?

Este programa está dirigido a profesionales de la Salud y la Rehabilitación que estén involucrados en el tratamiento y la rehabilitación de personas con ACV: kinesiólogos(as), terapeutas ocupacionales, fonoaudiólogos(as), psicólogos(as), médicos generales y especialistas, enfermeras(os), nutricionistas u otros.

Dirigido a

Al finalizar el diplomado el estudiante será capaz de:

  • Identificar los principales conceptos epidemiológicos, fisiopatológicos y diagnósticos en los diferentes tipos de ACV, junto con conocer las principales bases de la neuroplasticidad secundaria a este tipo de lesión.
  • Identificar y aplicar los principales fundamentos de las intervenciones en neurorehabilitación de personas con ACV, en los diferentes trastornos de la comunicación, deglución, funciones cognitivas, trastornos motores y sensitivos, déficits sensoriales y limitaciones en las actividades de la vida diaria y participación social.
  • Planificar y ejecutar planes de intervención clínica en este tipo de usuarios, que sean efectivas, atingentes y significativas, siendo capaces de generas un impacto positivo en estas comunidades.

Perfil de Egreso

Proceso de Postulación

Ingreso de tus datos
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Entrevista
¡Listo!

Modalidad de estudio del programa semipresencial

La formación semipresencial es un método innovador que combina las clases presenciales con las ventajas de un horario flexible, proporcionando el deseado equilibrio entre estudio y trabajo.

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