Diplomado en Revisiones de la Literatura en Salud

  • Inicio de clases: 06 de septiembre 2025
  • Duración: 6 meses
  • Sedes: Santiago (Campus República)
  • Matrícula: $120.000
  • Arancel: $1.250.000
  • Modalidad: Live

Descripción del Programa

En las últimas décadas, se ha observado un aumento exponencial en el número de publicaciones científicas relacionadas con las revisiones de la literatura. Estas corresponden a una metodología que permite recopilar y analizar información en una determinada área, y constituyen la base para la toma de decisiones en todos los niveles, desde el nivel asistencial hasta el desarrollo de políticas públicas.

Se ha descrito la existencia de más de 20 tipos de revisiones de la literatura. Conocer las tipologías, así como sus similitudes y diferencias, es crucial para abordar los problemas que surgen en el ejercicio profesional. En esta línea, el Diplomado en Revisiones de la Literatura en Salud está diseñado como una herramienta para que los profesionales del área de la salud sean capaces de buscar e identificar la evidencia científica que responda a las necesidades de su ejercicio profesional, en sus funciones asistenciales, de gestión, administración e investigación.

Director(a) del programa

Fernando Vera Briones

  • Magíster en Ingeniería Eléctrica con Calificación de Titulación Notable. Tesis de grado: “Study and Analisis of the Quality of Electrical Energy in Power Distribution System”.
  • Graduado con Distinción de Magíster en Docencia para la Educación Superior.
  •  Ingeniero Eléctrico Especialista en Circuitos Eléctricos y Sistemas de Potencia.
  • Certificación SEC clase “A” otorgada por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles.
  • Diplomado en Docencia para la Educación Superior.
  • Profesor Asistente adjunto y Director Académico del Diplomado en Sistemas de Generación aplicado a los PMGD en la UNAB.
  • Profesor adjunto de programas de postgrado y educación continua en la UNAB.
  • Profesor de cátedra Experto Externo de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas(FCFM) en Departamento de Ingeniería Eléctrica(DIE) de la universidad de Chile.
  • Miembro de Tribunal de Defensas y Director de Trabajos de Fin de Maestrías Universitarias en: Energías Renovables, Economía Circular y Desarrollo Sostenible y finalmente Inteligencia Artificial en la Universidad Internacional de Valencia.

Equipo docente

Victor Pedrero Castillo
  • Enfermero.
  • Doctor en Psicología por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
  • Profesor investigador de la Universidad Andrés Bello.
  • Pertenece al Núcleo del Programa de Magíster en Gestión de riesgos, seguridad y salud en el trabajo y al claustro del Doctorado en Ciencias de Enfermería.
  • Director de la Unidad de Análisis del EUNACOM.
Paz Macarena Chepo Chepo
  • Enfermera.
  • Doctora en Salud Pública por la Universidad de Chile.
  • Profesora de la Universidad Andrés Bello.
  • Académico pertenece a Núcleo del Programa de Magíster en Gestión en Atención Primaria en Salud.
  • Profesora Colaboradora del Programa de Doctorado en Ciencias de Enfermería.
  • Su principal línea de investigación es migración y salud, competencia cultural, grupos vulnerables.
Veronica Nasabun Flores
  • Enfermera. Magíster en Ciencias Biomédicas mención Epidemiología Clínica por la Universidad de Chile.
  • Académico pertenece a Núcleo del Programa de Magíster en Gestión en Atención Primaria en Salud. Con experiencia en evaluación económica en salud y Práctica basada en la Evidencia.
Daniella Cancino Jimenez
Secretaria académica de Postgrado Facultad de Enfermería
  • Enfermera. Magíster en Desarrollo Curricular y Proyectos Educativos por la Universidad Andrés Bello.
  • Secretaria Académica de Postgrado de la Facultad de Enfermería Universidad Andrés Bello, Chile.
  • Con experiencia en administración, gestión en Instituciones de Salud, gestión de calidad asistencial en Salud, diseño curricular y metodología de los aprendizajes, evaluación de los aprendizajes, gestión y elaboración de proyectos educativos, innovación y gestión Colaborativa para la Docencia en Educación Superior.
  • Evaluadora para el Sistema de Acreditación de Prestadores Institucionales de Salud, Instructora en Simulación Clínica.

Objetivos Generales:

  • Formar profesionales capaces de justificar, desarrollar y ejecutar protocolos de revisiones de la literatura en salud.

 

Objetivos Específicos:

  • Entregar herramientas que permitan a los estudiantes justificar el desarrollo de estudios de revisión de la literatura, plantear preguntas y objetivos de investigación.
  • Proporcionar conocimientos sobre el diseño de protocolos de revisión, contemplando criterios de elegibilidad, fuentes de información, estrategia de búsqueda, descripción del proceso de selección, extracción de los datos, análisis de calidad y estrategia de síntesis.
  • Capacitar a los participantes sobre la ejecución de un protocolo de revisión que de respuestas a fenómenos en salud en un determinado campo de interés.

Objetivos

El Diplomado en Revisiones de la Literatura en Salud se imparte modularmente en 3 asignaturas, con un total de 372 horas pedagógicas.

 

Plan de estudio

El Diplomado en Revisiones de la Literatura en Salud, proporcionará herramientas necesarias para identificar y analizar críticamente la mejor evidencia científica disponible. El programa ofrece una formación integral, con la participación de un cuerpo docente líder en el área.

Los conocimientos adquiridos, tributarán al quehacer de los profesionales de la salud en sus funciones asistenciales, de docencia, administración e investigación. Los estudiantes del programa serán capaces de justificar el desarrollo de revisiones en un determinado campo de interés, construir protocolos de revisión y llevarlos a cabo.

¿Por que postular al programa?

Procesos de postulación

Ingreso de datos
Contacto telefónico
Verificación de antecedentes
Entrevista
¡Listo!

Solicita información

¡Completaste exitosamente el formulario de Pre postulación!
A la brevedad nos comunicaremos contigo vía telefónica o email para continuar el proceso.
+56