El Diplomado en Salud Familiar es un programa que entrega competencias en la formación de profesionales en la gestión en salud en el área de la atención primaria. Otorga aprendizajes desde la mirada del Modelo de Salud Integral con enfoque Familiar y Comunitario.
Este diploma aborda el modelo de salud familiar en la Atención primaria Chilena, lo que permite estar mejor preparados y adquirir las competencias y herramientas que son propias del sistema de salud Chileno y la atención brindada en los centros de atención primaria en salud (APS).
Los procesos en salud y enfermedad son dinámicos y activos, por lo tanto, requieren de una permanente actualización y retroalimentación de los equipos de salud para mantenerlos encantados, motivados, en acción, comprometidos y actualizados. Asimismo, la constante incorporación de nuevos funcionarios exige una capacitación continua y atingente a las necesidades de la población, desde el conocimiento de las familias a cargo y el control de sus factores de riesgo, como del entorno, la comunidad y el inter-sector, según factores de riesgo y vulnerabilidad, que permitan el aprendizaje e internalización de nuevas estrategias de competencias conjuntas para los equipos en formación permanente.
De acuerdo con lo anterior, como profesionales de la salud, nos desafía el envejecimiento poblacional, las enfermedades crónicas no transmisibles, los procesos migratorios, los pueblos originarios, las personas en situación de discapacidad, la no discriminación en nuestras atenciones y alcanzar los más altos estándares de salud en nuestras prestaciones.
El estudiante del Diplomado en Salud Familiar es una persona que trabaja y/o espera trabajar en la Atención Primaria de Salud, con capacidad de desempeño acorde al modelo de atención de salud en los Centros de Salud Familiar, aplicando herramientas que le permitan hacerse cargo de una población específica y poner en práctica el Modelo de Salud, desarrollando el enfoque familiar, realizando estudios de familia, incorporando la visión integral, intercultural, de género y sus determinantes sociales. Todo esto, de acuerdo al diagnóstico epidemiológico de las familias a cargo y las Metas Sanitarias del país de este decenio.
El Diplomado en Salud Familiar tiene una duración de un trimestre, con un total de 4 asignaturas en las cuales, se desarrollan actividades teóricas, de laboratorio y de trabajo personal, en 176 horas pedagógicas.
El Programa Diplomado en Salud Familiar le permitirá certificar conocimientos y desarrollar competencias que le permitan liderar procesos de consolidación del modelo de Salud Familiar en un CESFAM y/o Hospital comunitario.
Los postulantes deben entregar los siguientes documentos:
Tratándose de alumnos extranjeros, aquellos postulantes provenientes de países que están en el Convenio de Apostilla de la Haya, presentarán sus antecedentes conforme al procedimiento establecido para esos casos. Los postulantes provenientes de países que no están adscritos a dicho convenio deben presentar sus antecedentes visados por: el Cónsul chileno en el país de origen y por el Ministerio de Relaciones Exteriores en Chile.
Los programas live, consisten en clases en vivo, donde podrás ver y escuchar al profesor y a tus compañeros de clases, contarás con instancias de trabajo en grupo, que te permitirán estar en contacto con los demás alumnos, compartir experiencias, documentos, videos y más. Las clases son grabadas para los alumnos que deseen volver a verla, o que no hayan podido asistir.