La Inmunología es una de las áreas fundamentales de las ciencias biomédicas que estudia el funcionamiento del sistema inmunitario. Este campo ha aportado cuantiosos avances a la salud pública entre los que se encuentran las vacunas, la terapia antitumoral, los trasplantes y los anticuerpos monoclonales.
Por otro lado, la biología molecular es la disciplina científica que busca comprender las bases moleculares de la herencia genética, la variación genética y los patrones de expresión de los genes. Corresponde a un campo multidisciplinario, incluyendo diversas áreas tales como la genética y la bioquímica, contribuyendo al desarrollo de la ingeniería genética y la biotecnología.
El programa de Diplomado ofertado por la Escuela de Tecnología Médica de UNAB, Técnicas de Biología Molecular para el Diagnóstico en Inmunología e Infectología tiene como objetivo realizar una actualización en las áreas de inmunología y biología molecular, aplicado al diagnóstico clínico de enfermedades con base en infecciones virales, microbianas, enfermedades autoinmunes, hipersensibilidad, entre otros y cuáles métodos moleculares son utilizados para su detección.
El egresado del Diplomado será un profesional que habrá adquirido nuevos conocimientos teórico-prácticos en el área de la inmunología, infectología y biología molecular, nuevas capacidades de razonamiento científico, tecnológico (bioinformático), como también diferentes técnicas, que le permitirán ejecutar e interpretar diferentes procedimientos en el área de la biología molecular, para aportar al desarrollo científico y tecnológico en el diagnóstico clínico. Además de sólidas bases en biología molecular, infectología e inmunología.
El egresado del diplomado será capaz de resolver problemas microbiológicos en las disciplinas de bacteriología, atingentes a su ámbito profesional, y relevantes para el país, aplicando técnicas actualizadas de biología molecular. Además, será capaz de aplicar nuevos protocolos de trabajo en las áreas de la inmunología y microbiología, que permitan mejorar o actualizar el diagnóstico y/o tratamiento de enfermedades infecciosas.
También será capaz de identificar y caracterizar mecanismos de patogenicidad, factores de virulencia y determinantes genéticos de resistencia a antimicrobianos de bacterias y virus para así contribuir al conocimiento y tratamiento de las enfermedades asociadas.
La formación semipresencial es un método innovador que combina las clases presenciales con las ventajas de un horario flexible, proporcionando el deseado equilibrio entre estudio y trabajo.