El Diplomado en Trabajo Colaborativo Docente para la Atención de la Diversidad, impartido por la Universidad Andrés Bello, brinda a los profesionales de la educación, que se desenvuelven en distintos contextos del sistema escolar, una formación especializada que les permite gestionar pedagógica y curricularmente los procesos de enseñanza-aprendizaje atendiendo a las necesidades y elementos diferenciadores de todas y todos las y los estudiantes, a través del diseño e implementación de propuestas de trabajo colaborativo, en las que participan docentes y especialistas (Educadores Diferenciales, Psicopedagogos, Equipos PIE, entre otros).
Por tanto, el Diplomado se constituye como un aporte a la formación de los profesionales de la educación que deben enfrentarse cotidianamente a los desafíos de conseguir calidad educativa en aulas escolares diversas e inclusivas.
Formar especialistas en el área de la gestión pedagógica curricular, orientados al sistema escolar, con competencias para liderar y planificar acciones de mejoramiento de las prácticas pedagógicas para la atención a la diversidad, basadas en el trabajo colaborativo entre docentes y especialistas.
El Diplomado en Trabajo Colaborativo Docente para la Atención de la Diversidad, posee tres asignaturas: Normativa educacional y atención a la diversidad; Trabajo colaborativo docente para la atención a la diversidad; Planes de trabajo colaborativo docente de atención a la diversidad. Ellas, se imparten en modalidad Online, Híbrido y/o Presencial (Live), según sea el caso aplicando las siguientes estrategias metodológicas:
Podrán postular al Diplomado en Trabajo Colaborativo Docente para la atención de la Diversidad quienes acrediten estar en posesión del Grado de Licenciado o Título Profesional, equivalente en duración de años a licenciatura, ambos en el área de educación, que cuenten con al menos tres años de experiencia acreditable en el sistema educativo. También podrán postular aquellos profesionales especialistas de atención a la diversidad educativa que acrediten experiencia en contextos educativos.
Las certificaciones de Título y/o Grado deben ser otorgadas por una institución de Educación Superior reconocida por el Estado de Chile.
Los postulantes deben adjuntar los siguientes documentos:
Tratándose de extranjeros, aquellos postulantes provenientes de países que están en el Convenio de Apostilla de la Haya, presentarán sus antecedentes conforme al procedimiento establecido para esos casos. Los postulantes provenientes de países que no están adscritos a dicho convenio deben presentar sus antecedentes visados por: el Cónsul Chileno en el país de origen y por el Ministerio de Relaciones Exteriores en Chile.
Todos los antecedentes serán evaluados por la Dirección del Diplomado, quien podrá aceptar o rechazar la postulación.
A través del programa online, los docentes y estudiantes se conectan mediante plataformas virtuales, de este modo, se rompe el concepto de compartir espacio con compañeros y profesores. Es completamente digital y accesible desde cualquier lugar con conexión a internet. Además, tendrás acceso a recursos multimedia, tareas interactivas y foros de discusión para enriquecer tu aprendizaje. Todas las clases se graban para que puedas revisarlas en tu propio tiempo.