Diplomado en Trabajo Colaborativo Docente para la Atención de la Diversidad

  • Inicio de clases: 21 de agosto 2023
  • Duración: 150 horas pedagógicas
  • Sedes: Online
  • Matrícula: $160.000
  • Arancel: $950.000
  • Modalidad: Online
  • INFORMACIÓN

El Diplomado en Trabajo Colaborativo Docente para la Atención de la Diversidad, impartido por la Universidad Andrés Bello, brinda a los profesionales de la educación, que se desenvuelven en distintos contextos del sistema escolar, una formación especializada que les permite gestionar pedagógica y curricularmente los procesos de enseñanza-aprendizaje atendiendo a las necesidades y elementos diferenciadores de todas y todos las y los estudiantes, a través del diseño e implementación de propuestas de trabajo colaborativo, en las que participan docentes y especialistas (Educadores Diferenciales, Psicopedagogos, Equipos PIE, entre otros).

Por tanto, el Diplomado se constituye como un aporte a la formación de los profesionales de la educación que deben enfrentarse cotidianamente a los desafíos de conseguir calidad educativa en aulas escolares diversas e inclusivas.

Descripción del programa

Director(a) del Programa

Marco Muñoz Cornejo

  • Doctor en Ciencias de la Educación, ISIC México; Máster en Gestión Educacional, ESERP Business School, Barcelona, España.
  • Magíster en Gerencia Educacional (MBA), Universidad    Mayor; Magíster en Planificación y Gestión Educacional, Universidad Diego Portales; Postítulo en Orientación Vocacional y Educacional, Universidad Mayor.
  • Diplomado en Investigación Educacional; Diplomado en Psicopedagogía y Lenguaje;  Profesor de  Enseñanza Media en Castellano, Universidad de Talca.
  • Perfeccionamiento en Chicago, Nueva York y Barcelona, en temáticas referidas a políticas de Educación Pública y Gestión Educacional. Amplia experiencia como Profesor, Docente Directivo y Director en EE.
  • También como profesor de Pregrado en distintas instituciones de formación pedagógica.
  • Actualmente, es profesor invitado de la Universidad Deusto (España), Universidad de la Costa (Colombia), Uniminuto (Colombia) y Director de Programas en Educ. Continua de la Universidad Andrés Bello.

Equipo Docente

Lorena Valenzuela Alfaro
  • Doctorando en Investigación en Ciencias de la Educación ©; Magíster en Docencia para la Educación Superior.
  • Licenciada en Educación, Profesora de Educación Diferencial Mención Trastornos Específicos del Aprendizaje de la Universidad de Playa Ancha.
  • Perfeccionamiento en temáticas referidas a la atención a la diversidad en los procesos de aprendizaje.
  • Experiencia Docente en Educación Superior en la Carrera de Educación de Párvulos y en la carrera de Psicología.
  • Experiencia docente en establecimientos educacionales públicos como Coordinadora del Equipo del Programa de Integración Escolar (PIE). Actualmente, Docente de Postgrado de la Universidad Andrés Bello.
Camilo Muñoz Parada
  • Doctorando en Investigación en Ciencias de la Educación ©; Magíster en Desarrollo Curricular y Proyectos Educativos por la Universidad Nacional Andrés Bello.
  • Licenciado en Educación y Profesor de Castellano de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Con perfeccionamiento en Diseño Curricular y Aprendizaje Basado en Competencias, Fundación Horreum (España)-UNAB.
  • Postítulo en Aprendizaje Basado en Competencias para la Educación Superior, Universidad de Deusto (España)-UNAB.
  • Cuenta con experiencia docente en establecimientos educacionales públicos y privados de la Región Metropolitana y como Docente de Postgrado en Magíster Educación de la Universidad Andrés Bello, tanto en su modalidad presencial como online.
Carlos Vocar Rubio
  • Académico de Educación Continua y Posgrados de la Universidad Andrés Bello.
  • Magíster en Educación, con mención en Administración Educacional, Magíster en Dirección y Liderazgo para la Gestión Educacional, Magíster en Gestión Pedagógica y Curricular.
  • Con estudios doctorales en Cuba y México. Realiza actividades profesionales como consultor y capacitador en dirección y gestión procesos de desarrollo institucional.
  • En su trayectoria profesional se ha construido como especialista en áreas de la gestión, el liderazgo y el diseño de modelos pedagógicos y curriculares; proceso avalado por más de 25 años de experiencia en el sistema educacional chileno, como docente y directivo en escuelas y liceos, lo que le proveen de una vasta trayectoria y experticia en este campo.
  • Complementariamente desempeña actividades como Investigador y especialista en el Diseño de Proyectos Investigación, Desarrollo e Innovación.

Objetivos

Formar especialistas en el área de la gestión pedagógica curricular, orientados al sistema escolar, con competencias para liderar y planificar acciones de mejoramiento de las prácticas pedagógicas para la atención a la diversidad, basadas en el trabajo colaborativo entre docentes y especialistas.

  • Implementar la política y normativa educacional vigente que se hace cargo de las demandas de la atención a la diversidad desde la inclusión educativa.
  • Describir las características del trabajo colaborativo docente para la atención a la diversidad encaminados al mejoramiento de las prácticas pedagógicas docentes y de los procesos de enseñanza-aprendizaje de todas y todos las y los estudiantes.
  • Diseñar acciones de trabajo colaborativo entre docentes y especialistas para la mejora efectiva de los procesos de enseñanza-aprendizaje de todas y todos las y los estudiantes.

El Diplomado en Trabajo Colaborativo Docente para la Atención de la Diversidad, posee tres asignaturas: Normativa educacional y atención a la diversidad; Trabajo colaborativo docente para la atención a la diversidad; Planes de trabajo colaborativo docente de atención a la diversidad. Ellas, se imparten en modalidad Online, Híbrido y/o Presencial (Live), según sea el caso aplicando las siguientes estrategias metodológicas:

  • Estudio de Caso.
  • Aprendizaje basado en problemas.
  • Aprendizaje basado en proyectos.
  • Lecturas y análisis de textos.
  • Clases expositivo-participativas.
  • Talleres de análisis contextuales.
  • Trabajo Autónomo o Autoaprendizaje.

Plan de Estudios

Podrán postular al Diplomado en Trabajo Colaborativo Docente para la atención de la Diversidad quienes acrediten estar en posesión del Grado de Licenciado o Título Profesional, equivalente en duración de años a licenciatura, ambos en el área de educación, que cuenten con al menos tres años de experiencia acreditable en el sistema educativo. También podrán postular aquellos profesionales especialistas de atención a la diversidad educativa que acrediten experiencia en contextos educativos.

Las certificaciones de Título y/o Grado deben ser otorgadas por una institución de Educación Superior reconocida por el Estado de Chile.

Los postulantes deben adjuntar los siguientes documentos:

  • Fotocopia por ambos lados de la Cédula de Identidad o Certificado de Nacimiento digital, o Fotocopia del Pasaporte.
  • Fotocopia legalizada o el original del Certificado de Grado de Licenciado, o Certificado del Título Profesional.
  • Currículum Vitae que registre experiencia profesional en sistema educativo, mínimo 3 años.

Tratándose de extranjeros, aquellos postulantes provenientes de países que están en el Convenio de Apostilla de la Haya, presentarán sus antecedentes conforme al procedimiento establecido para esos casos. Los postulantes provenientes de países que no están adscritos a dicho convenio deben presentar sus antecedentes visados por: el Cónsul Chileno en el país de origen y por el Ministerio de Relaciones Exteriores en Chile.

Todos los antecedentes serán evaluados por la Dirección del Diplomado, quien podrá aceptar o rechazar la postulación.

Requisitos

La malla curricular y los objetivos de aprendizaje que tributan al Diplomado, tienen un potente componente teórico-práctico y con fuerte contextualización a la realidad educativa, lo que permitirá al estudiante contar con herramientas prácticas y efectivas para desarrollar y liderar procesos de trabajo colaborativo docente para atender a la diversidad, de acuerdo lo solicitado por la política educacional vigente, logrando así, mejoras en la calidad educativa de sus contextos profesionales.

¿Por qué postular al programa?

El Diplomado en Trabajo Colaborativo Docente para la atención de la Diversidad está dirigido a todas y todos los docentes de los tres niveles educativos obligatorios del sistema escolar (Educación Inicial, Educación Básica y Educación Media); también a todos los especialistas de atención a la diversidad (Educadores Diferenciales. Psicopedagogos, Equipos PIE, entre otros).

Dirigido a

Proceso de Postulación

Ingreso de tus datos
Contacto telefónico
Verificación de antecedentes
Entrevista
¡Listo!

Modalidad de estudio del programa online

A través del programa online, los docentes y estudiantes se conectan mediante plataformas virtuales, de este modo, se rompe el concepto de compartir espacio con compañeros y profesores. Es completamente digital y accesible desde cualquier lugar con conexión a internet. Además, tendrás acceso a recursos multimedia, tareas interactivas y foros de discusión para enriquecer tu aprendizaje. Todas las clases se graban para que puedas revisarlas en tu propio tiempo.

Solicita información

¡Completaste exitosamente el formulario de Pre postulación!
A la brevedad nos comunicaremos contigo vía telefónica o email para continuar el proceso.
+56