Diplomado Internacional en Rehabilitación Auditiva – ASU

  • Inicio de clases: 24/08/2026
  • Duración: 5 meses
  • Sede: Virtual
  • Matrícula: $160.000
  • Arancel: $1.560.000
  • Modalidad: Online
  • INFORMACIÓN

Descripción del programa

¡Impulsa tu carrera y sé parte de la solución global! La hipoacusia es la tercera causa de discapacidad en Chile (45,1% en mayores de 65) y afecta a más de 466 millones de personas en el mundo. Este programa te prepara para enfrentar los desafíos biopsicosociales que la hipoacusia conlleva. Aprende a analizar fundamentos de rehabilitación, adaptación de audífonos e implantes cocleares, y diseña planes personalizados para niños y adultos. Explora estrategias de comunicación, procesamiento auditivo central y enfoques centrados en la familia, con énfasis en inclusión y equidad. Este diplomado te prepara para enfrentar este desafío sanitario con una formación de vanguardia.

¡Conviértete en el experto en rehabilitación que la salud auditiva necesita!

El Diplomado Internacional en Rehabilitación Auditiva de la Facultad de Ciencias de la Rehabilitación, se vuelve una estrategia clave para abordar este creciente desafío sanitario con enfoque preventivo, terapéutico y social.

Este Diplomado ha sido desarrollado en base a estándares y recursos de aprendizaje de Arizona State University (ASU), una de las principales Universidades en innovación de EEUU y Certificado por UNAB.

ASU | Postgrado UNAB

Diplomado Internacional en Rehabilitación Auditiva - ASU

Director(a) del programa

Francisca Mansilla

  • Fonoaudióloga, Magíster en audiología Universidad Andrés Bello.
  • Diplomada en bioética y derecho en discapacidad Universidad de Chile.
  • Diploma en Habilitación vocal Universidad del Desarrollo.
  • Secretaria Académica escuela de Fonoaudiología UNAB desde el 2018
  • Experiencia profesional en docencia de pre y post grado en audiología, rehabilitación auditiva, inclusión social e interdisciplinariedad. Formación en terapia auditiva verbal y estrategias de comunicación en adultos.
  • Pasantía Programa Implante Coclear Hospital Insular de Gran Canaria, España.  Experiencia profesional en rehabilitación auditiva de niños, niñas, adolescentes y adultos usuarios de audífonos e implante coclear.
  • Participación en la elaboración de guías clínicas, protocolos y normas técnicas para políticas públicas de Chile en hipoacusia.

Cuerpo docente

Mariana Medel Pizarro
Magíster en audiología, Universidad Andrés Bello, pasante en CEFAC BRASIL en evaluación y terapia del procesamiento auditivo (PAC). Fonoaudióloga egresada de la Universidad de Chile. Con más de 24 años de experiencia. Doctoranda en Fonoaudiología, Universidad Museo Social Argentino. Docente de audiología Universidad Andrés Bello, docente internacional en Escuela Colombiana de Rehabilitación, especialización en audiología, Bogotá-Colombia. Co fundadora del centro terapéutico Theramed. Co fundadora de PlayPac: escucha, aprende y diviértete. Plataforma para trabajar PAC. Co fundadora de Neuropac.site.
Robinson Barrientos
  • Fonoaudiólogo y Magíster en Audiología Universidad Andrés Bello.
  • Cofundador y Director Técnico centro Clínico Audición y Equilibrio Montemar.
  • Coordinador clínico programa GES hipoacusia en adulto mayor en Centro de Referencia Salvador Allende Gossens.
  • Se ha desempeñado como docente clínico, asistencial y cátedra en audiología y otoneurología en diversas casas de estudio a nivel de pregrado y postgrado.

Los estudiantes que finalicen el Diplomado Internacional en Rehabilitación Auditiva serán profesionales capacitados para comprender, evaluar y aplicar estrategias integrales de intervención en personas con pérdida auditiva a lo largo del ciclo vital. Podrán demostrar competencias para explicar el impacto de la hipoacusia en el desarrollo del lenguaje, la cognición y la comunicación. Además, estarán preparados para analizar el rol de los dispositivos protésicos auditivos —como audífonos e implantes— dentro de los planes de rehabilitación, y serán capaces de determinar y evaluar los componentes esenciales de dichos planes, considerando criterios de efectividad clínica y funcional.

Asimismo, serán capaces de aplicar planes de intervención mediante múltiples estrategias de técnicas de comunicación, diferenciando su aplicabilidad según las necesidades específicas de cada persona y contexto. Con un enfoque biopsicosocial y centrado en la persona, los estudiantes estarán habilitados para participar activamente en equipos interdisciplinarios, contribuyendo a la mejora de la calidad de vida de personas con hipoacusia mediante intervenciones basadas en la evidencia, la inclusión y la equidad en salud.

Al finalizar el diplomado, el estudiante será capaz de:

  • Explicar el impacto de la pérdida auditiva en el desarrollo del lenguaje y cognitivo durante la infancia.
  • Explicar los efectos de la pérdida auditiva en la conversación y la comunicación cotidiana a lo largo del ciclo vital.
  • Resumir el papel de los dispositivos protésicos (tecnología auditiva) en el manejo de la pérdida auditiva como herramienta dentro del plan de rehabilitación auditiva.
  • Determinar los componentes de los planes de rehabilitación auditiva y evaluar su efectividad.
  • Diferenciar los tipos de estrategias de comunicación que pueden emplear las personas con hipoacusia para mejorar la comunicación tanto en niños como en adultos.

Perfil de egreso

Desarrollar en los estudiantes la capacidad de analizar las teorías y procedimientos utilizados para brindar rehabilitación aural/audiológica a niños y adultos con pérdida auditiva, así como servicios concomitantes dirigidos a sus familiares.

Objetivos

Plan de Estudio

El Diplomado Internacional en Rehabilitación Auditiva, contiene 5 asignaturas con un total de 137 horas pedagógicas de carácter teóricas, laboratorio y trabajo personal autónomo. Este diplomado se impartirá en régimen semestral.

Este programa te brinda herramientas esenciales para abordar la hipoacusia, un problema global que afecta a más de 466 millones de personas, con proyecciones de 2.500 millones para 2050 según la OMS.

El diplomado te dota de competencias integrales para diseñar planes de rehabilitación aural/audiológica en niños y adultos, abordando la adaptación de audífonos e implantes cocleares.

Obtendrás habilidades especializadas en el diagnóstico y rehabilitación del Trastorno del Procesamiento Auditivo Central (PAC). Con una metodología semipresencial que combina clases online y actividades prácticas en Santiago.

Desarrollarás competencias únicas para diseñar planes de rehabilitación personalizados, desde la adaptación de audífonos e implantes hasta estrategias de comunicación para niños y adultos.

¿Por qué estudiar el programa?

El Diplomado Internacional en Rehabilitación Auditiva está dirigido a los licenciados y profesionales del área de salud y educación, tales como, Fonoaudiólogos, Educadoras Diferenciales, Psicopedagogas, Psicólogos, Tecnólogos Médicos.

Dirigido a

Procesos de postulación

Ingreso de tus datos
Contacto telefónico
Verificación de antecedentes
Entrevista
¡Listo!

Solicita información

¡Completaste exitosamente el formulario de Pre postulación!
A la brevedad nos comunicaremos contigo vía telefónica o email para continuar el proceso.
+56