El Diplomado en Manejo Ventilatorio y Hemodinámico del Recién Nacido Crítico se fundamenta en la necesidad de especialización en el manejo cardiorrespiratorio de los recién nacidos críticos. A pesar de los avances en la sobrevida de los recién nacidos de muy bajo peso al nacer, gracias al trabajo de profesionales capacitados, la perfección en sus habilidades puede llevar a un éxito aún mayor en su tarea diaria.
Las unidades de cuidado intensivo neonatal de alta complejidad, con tecnología de punta, cuyo crecimiento ha sido acelerado, sin lugar a duda, deben ser conducidas adecuadamente por profesionales de la salud que están a cargo de estos complejos y delicados pacientes. Para llevar a la práctica lo anterior, entonces, se requiere conocimientos acabados y destreza en relación con la tecnología de apoyo y trato general del paciente recién nacido crítico, que influirán directamente en su sobrevida.
El estudiante del Diplomado Manejo Ventilatorio y Hemodinámico del Recién Nacido Crítico de la Universidad Andrés Bello es un profesional que será capaz de desarrollar las siguientes competencias y habilidades:
Objetivo General:
Objetivos Específicos:
El Diplomado Manejo Ventilatorio y Hemodinámico del Recién Nacido Crítico se imparte en modalidad Presencial, Híbrida u On Line, según sea el caso, con una duración de un semestre. Tiene un total de 4 asignaturas, en las cuales, se desarrollan actividades teóricas, prácticas y trabajo personal, con un total de 140 horas pedagógicas, equivalentes a 8 créditos UNAB.
A nivel regional y nacional radica en la necesidad de capacitar a los profesionales que trabajan con recién nacidos críticos. La adquisición de conocimientos específicos sobre la tecnología de soporte vital y el uso adecuado de medicamentos y otros recursos de apoyo permitirá mejorar la supervivencia neonatal. Con la formación de profesionales especializados, se busca alcanzar mejores resultados en términos de morbimortalidad neonatal, equiparando las cifras con los principales centros a nivel mundial que cuentan con personal capacitado en esta área.
El Diplomado Manejo Ventilatorio y Hemodinámico del Recién Nacido Crítico está dirigido a profesionales de la salud tales como neonatólogos, médicos pediatras, anestesiólogos, intensivistas pediátricos, matrones, enfermeros y kinesiólogos, que tengan interés en trabajar en unidades de cuidado intensivo neonatal. El diplomado les permitirá una especialización en el manejo intensivo del paciente crítico neonatal, especialmente en lo relacionado con el cuidado cardiorrespiratorio.