Doctorado en Educación y Sociedad

  • Inicio de clases: 15 de agosto 2023
  • Sedes: Online, Santiago
  • Modalidad: Online, Presencial
  • INFORMACIÓN

El Programa de Doctorado en Educación y Sociedad es una iniciativa multidisciplinaria gestada en la Facultad de Educación y Ciencias Sociales de la Universidad Andrés Bello. Su creación proviene de su rol como promotora de la formación de capital humano avanzado y la investigación en el área de la educación como fenómeno social.

Descripción del Programa

Te invitamos a ser parte de este programa y contribuir con nuevo conocimiento a la sociedad.

Folleto 2023

Bienvenido a Educación y Sociedad

Director del Programa

Juan Carlos Oyanedel

  • Posee más de 10 años en cargos de gestión y creación de empresas, asesoría y consultoría a organismos públicos y privados.
  • Actualmente, es director del Doctorado en Educación y Sociedad de la Universidad Andrés Bello, así como también, Profesor Titular de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Universidad Andrés Bello.
  • Investigador principal del Centro de Investigación para la Educación Inclusiva.

Claustro Académico

Juan Carlos Oyanedel
  • Posee más de 10 años en cargos de gestión y creación de empresas, asesoría y consultoría a organismos públicos y privados.
  • Actualmente, es director del Doctorado en Educación y Sociedad de la Universidad Andrés Bello, así como también, Profesor Titular de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Universidad Andrés Bello.
  • Investigador principal del Centro de Investigación para la Educación Inclusiva.
Masatoshi Sato
Academic competencies:
  • PhD: McGill University, Canada. Master: McGill University, Canada. Undergraduate: Kobe University, Japan.
Professional skills (current and relevant).
  • TESOL certificate (graduate-level from University of New Mexico)
Research or outstanding achievement obtained.
  • Editor of Language Awareness (Taylor & Francis), ISI, Q1
  • ACTFL/MLJ Paul Pimsleur Award (2014)
María Gabriela Huidobro
  • Doctora en Historia.
  • Decana de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales de la Universidad Andrés Bello.
Gerardo Bañales Faz
  • Doctor en Psicología de la Educación por la Universidad Ramón Llull, España.
  • Especialista en Didáctica de la Lectura y la Escritura.
  • Es autor de artículos de investigación en revistas indexadas (ISI, SCIELO, SCOPUS). Además, ha producido libros, capítulos de libros, revisiones de literatura, libros de textos, ponencias, posters y reportes técnicos de proyectos científicos.
  • Entre sus principales líneas de investigación se encuentran la enseñanza de la argumentación escrita, la comprensión de múltiples documentos, los procesos de escritura en distintos niveles de escolaridad.
Carla Fardella Cisternas
Psicóloga y licenciada en Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Magister en Investigación en Psicología Social de la Universidad Autónoma de Barcelona, Diplomada en Técnicas y Dinámicas de Grupo de la Universidad Católica de Valparaíso. Participó como gimnasta en la V Región, en torneos nacionales en las modalidades de individual y conjuntos. Se desempeña como Docente en el Departamento de Psicología Social de la Universidad Autónoma en Barcelona, España. Actualmente es candidata a Dr. en Psicología Social. Especialidad en Políticas de fortalecimiento de la profesión y formación docente, Gestión escolar y formación de equipos directivos. Ha participado en diversos congresos nacionales e internacionales, publicando en revistas de la especialidad.  
Paula Charbonneau-Gowdy
Academic competencies:
  • PhD in Philosophy of Education in Second Language Education and Technology - McGill University, Montreal, Canada
  • Master’s Degree in Second Language Education - McGill University, Montreal, Canada
  • Bachelor of Arts in French and Psychology - McGill University, Montreal, Canada
Professional skills (current and relevant)
  • Teacher Education
  • Investigative Educational Research in e-Learning
  • Language Education – French & English
Research or outstanding achievement obtained
  • Nationally and internationally recognized research – 3 books, 3 chapters, 34 conference presentations, 40 articles (34 Scopus/ISI indexed)
Time winner of Laureate Publication Award
  • Dean’s Honours Awards for Master’s and PhD degrees
Gonzalo Maier Cruz
  • PhD in Arts por la Radboud Universiteit (Holanda), además tiene un Máster en Estudios Ibéricos e Iberoamericanos por la Universidad de Lovaina (Bélgica).
  • Es autor de El libro de los bolsillos (Minúscula, 2016), Material rodante (Minúscula, 2015), Leyendo a Vila-Matas (Lom, 2011) y fue coeditor del volumen Todos los mundos posibles: una geografía de Daniel Guebel (Beatriz Viterbo, 2015).
  • Tiene una columna quincenal en el diario Las Últimas Noticias y escribe regularmente sobre literatura y cultura en medios chilenos.
  • Sus áreas de interés son la literatura latinoamericana contemporánea y la ironía, ademas. En particular, ha estudiado la ironía y la parodia en obras de postdictadura.
Maritza Rosas Maldonado
Academic competencies:
  • PhD in Applied Linguistics, University of Liverpool, England. Master's in Linguistics, Universidad de Concepción, Chile. Teaching qualification (EFL teacher); Universidad de Los Lagos. Osorno, Chile
Professional skills (current and relevant).
  • Teacher education
  • Educational research in initial teacher education and teacher development
Research or outstanding achievement obtained.
  • Awards: Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT) Becaschile Doctorado en el extranjero. Scholarship 2008 for doctoral studies.
  • National Research and Development Agency (ANID). FONDECYT. Research grant (2018-2021). 11181138
 
Liliana Vásquez Rocca
  • Doctora en Lingüística por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
  • Sus líneas de investigación se relacionan con la multimodalidad, la lectura y la escritura, la cohesión en el discurso especializado, el discurso y nuevos medios digitales, además de las metodologías de la investigación en ciencias sociales.
Pete Leihy
Bachelor of Arts (Honours) en idiomas clásicos y Master of Commerce por University of Melbourne (Australia), Master of Studies (Oriental Studies) por University of Oxford (Reino Unido), y Doctor of Philosophy (Higher Education) por Melbourne Centre for the Study of Higher Education, con estudios postdoctorales en la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile. En universidades chilenas, australianas, británicas y japonesas, Pete ha investigado, desempeñado planificación institucional, diseñado encuestas y instrumentos psicométricos, e impartido clases. Le interesan mucho estudios comparativos de los sistemas de educación y las sagas y personalidades de instituciones. Es autor de una media centena de artículos, dos libros y numerosos informes sobre la historia y contingencias de educación, particularmente su expansión durante las últimas décadas en todo el mundo.
Niklas Bornhauser Neuber
  • Licenciado en Psicología, Universidad Diego Portales
  • Doctor en Filosofía, Universidad Complutense de Madrid
  • Profesor Titular
  • Miembro Claustro Académico del Doctorado en Teoría Crítica y Pensamiento Actual y del Doctorado en Educación, ambos UNAB
  • 25 años de Trayectoria Profesional
  • 25 años de Docencia Universitaria.
  • Más de 100 publicaciones científicas
  • Ha traducido a autores como Werner Hamacher, Markus Gabriel, Sigrid Weigel, Joseph Vogl, Samuel Weber, Christoph Menke y otros
  • Se ha adjudicado como investigador principal varios proyectos de investigación
  • Se ha adjudicado varios proyectos nacionales e internacionales de y traducción
  • Experiencia en docencia en asignaturas como Introducción al Psicoanálisis, Historia y Fundamentos de la Psicología, Taller de Investigación, etc.
  • Ha dirigido más de 10 tesis de doctorado y numerosas tesis de Magister
Cristian Céspedes
  • Doctor en Psicología.
Pablo del Val Martín
  • Doctor en Ciencias de la Educación y del Deporte, Universidad Ramón Llull, España.
  • Magíster en Investigación Aplicada a la Educación, Universidad de Valladolid, España.
  • Profesor de Educación Física, Universidad de Valladolid, España.
  • Director del Observatorio Chileno de Educación Física y Deporte Escolar.
  • Académico Investigador, UNAB.
  • 10 años de experiencia docente.
Jonathan Gonzalo Martínez Líbano
  • Psicólogo
  • Doctor en Psicología Clínica y de la Salud.
  • Director del Magíster en Educación Emocional y Convivencia Escolar
  • Director del Grupo de Investigación en Educación y Salud Emocional UNAB.
  • Magíster en Gestión Educacional
  • Magíster en Habilidades Recursos Humanos y Habilidades Directivas
  • Terapeuta Cognitivo Conductual Adolescentes, Adultos y Parejas.
  • Especialización en Psicología Clínica y Psicoterapia
  • Diplomado en Sexualidad y Terapias Sexuales
  • Diplomado en Psicoterapia de Pareja desde un Enfoque Sistémico Relacional
  • Diplomado en Trastornos de la Personalidad, Perspectivas Actuales y Herramientas Clínica
  • Diplomado en Didáctica Universitario.
  • Académico de Psicopatología y Psiquiatría.
  • Investigador en Salud Mental, Emocional y Bienestar.
  • Miembro del Claustro Académico del Doctorado en Educación y Sociedad UNAB.
  • Socio Adjunto de la Sociedad de Neurología, Psiquiatría y Neurocirugía (Sonepsyn)
  • Socio Fundacional de la Red Internacional de Educación Emocional y Bienestar (RIEEB).

Colaboradores

Eliseo Lara Ordenes
Profesor de Filosofía, Licenciado en Educación, Licenciado en Filosofía y Magíster en Literatura Universidad de Playa Ancha (UPLA). Doctor (c) en Estudios Americanos mención Pensamiento y Cultura en el Instituto de Estudios Avanzados de la Universidad de Santiago de Chile (IDEA-USACH). Actualmente se desempeña como académico de la Universidad Andrés Bello en pre y postgrado, siendo además director de Revista Hijuna de Pensamiento y Cultura Latinoamericana. Desde el 2014 es becario de Conicyt, lo que le ha permitido realizar su pasantía de investigación doctoral en la Universidad de Konstanz Alemania. Ha sido profesor visitante en Universidades Argentinas y conferencista en diversos congresos y encuentros latinoamericanos, contando con diversas publicaciones académicas en Chile, Argentina, México y EE.UU. Además es autor de los libros: La vía chilena al socialismo. El pensamiento político de Salvador Allende. Ediciones Proyecto A89, Santiago 2013; Literatura y Anarquismo. Ediciones Perro de Puerto, Valparaíso 2014, y Narradores y Anarquistas. Estética y política en la narrativa chilena del siglo XX. Ediciones Escaparate, Concepción 2014. Sus líneas de investigación son principalmente interdisciplinarias en Pensamiento, Cultura y Educación con enfoques latinoamericanos.

Objetivos

  • El programa tiene el objetivo de formar investigadores independientes, de alto nivel en el análisis de los vínculos entre Educación y Sociedad, para generar nuevo conocimiento en una de las líneas declaradas por el programa y comunicarlo de forma oral y escrita para la publicación y divulgación científica, con liderazgo para dirigir equipos de investigación multidisciplinarios.

  • Entregar a los estudiantes, conocimientos avanzados en métodos cuantitativos y cualitativos de investigación desde las Ciencias Sociales y las Humanidades, aplicados a las líneas de investigación de políticas públicas en educación; bienestar y educación socioemocional; lenguaje, educación y sociedad.
  • Generar habilidades y actitudes en los egresados para que, con autonomía y ética, formulen y ejecuten proyectos de investigación, y puedan liderar equipos de investigación multidisciplinarios.
  • Aportar a la generación de nuevo conocimiento en el área de Educación y Sociedad, a partir del desarrollo de investigación y publicaciones científicas.

El graduado del programa de Doctorado en Educación y Sociedad de la Universidad Andrés Bello es capaz de comprender y analizar el fenómeno educativo y su relación con la sociedad en sus distintos ámbitos y contextos, a partir de un enfoque multidisciplinario de investigación. Posee una sólida formación en metodologías especializadas de las Ciencias Sociales y Humanidades que le permiten desarrollar investigación original e independiente en temáticas relacionadas con las áreas de Lenguaje, Educación y Sociedad; Bienestar y Educación Socioemocional; y Políticas Públicas en Educación, que contribuya a la generación de conocimientos disciplinares y que aporte a las necesidades educativas y sociales de los contextos contemporáneos. Es capaz de participar en equipos de investigación multidisciplinares en organismos públicos y privados del área educativa y afines.

Perfil del Graduado

Líneas de investigación

Esta línea de investigación se enfoca en el estudio del bienestar subjetivo, organizacional y comunitario y la identificación y prevención de factores de riesgo en el contexto educativo y social. Pretende contribuir al levantamiento de indicadores personales y sociales que favorezcan el desarrollo del bienestar dentro de la comunidad educativa desde una perspectiva social-ecológica.

Esta línea de investigación se enfoca en el análisis de los procesos a través de los cuales las personas comprenden y producen lenguajes como formas de representar, comprender y participar en distintos contextos socioculturales y educativos, en primera y segunda lengua, en los contextos educativos y sociales contemporáneos.

Esta línea de investigación centra su interés en el seguimiento y análisis de las Políticas Educativas, con el objetivo de comprender sus conceptos subyacentes, sus lógicas de diseño e implementación y sus procesos y modelos de evaluación, para desde ahí aportar con conocimiento pertinente para el mejoramiento de la calidad educativa.

Decreto y Reglamento

Malla Curricular

La Universidad Andrés Bello cuenta con diferentes becas y oportunidades de financiamiento para sus alumnos de doctorado, para conocer más te invitamos a visitar el home de Doctorados donde encontrarás Becas y Oportunidades de Financiamiento.

Ver Becas y Beneficios

Becas y Oportunidades de Financiamiento

Para postular se requiere:

  1. Fotocopia de cédula de identidad
  2. Certificado de nacimiento
  3. Fotocopia legalizada del grado de licenciado, o título profesional.
  4. Concentración de notas del último programa conducente a grado académico realizado y la acreditación de éste.
  5. Dos cartas de recomendación.
  6. Carta de evaluación con metas profesionales, interés en el estudio doctoral y en la investigación.

Antecedentes deben ser adjuntados al Formulario único de Postulación y enviados a: desoc@unab.cl

Requisitos de Postulación

Proceso de Postulación

Ingreso de tus datos
Contacto telefónico
Verificación de antecedentes
Entrevista
¡Listo!

Modalidad de estudio del programa online

A través del programa online, los docentes y estudiantes se conectan mediante plataformas virtuales, de este modo, se rompe el concepto de compartir espacio con compañeros y profesores. Es completamente digital y accesible desde cualquier lugar con conexión a internet. Además, tendrás acceso a recursos multimedia, tareas interactivas y foros de discusión para enriquecer tu aprendizaje. Todas las clases se graban para que puedas revisarlas en tu propio tiempo.

Solicita información

¡Completaste exitosamente el formulario de Pre postulación!
A la brevedad nos comunicaremos contigo vía telefónica o email para continuar el proceso.
+56