Doctorado en Teoría Crítica y Sociedad Actual

  • Inicio de clases: 15 de agosto 2023
  • Sedes: Online, Santiago
  • Modalidad: Online, Presencial
  • INFORMACIÓN

El Programa de Doctorado en Teoría Crítica y Sociedad Actual es una iniciativa pluridisciplinar gestada en un grupo de investigadores de diversas disciplinas (Historia, Filosofía, Literatura, Psicología, Sociología) existentes en la Facultad de Educación y Ciencias Sociales de la Universidad Andrés Bello. Su creación proviene de la convicción de sus integrantes de responder a su rol como promotores de la formación de capital humano avanzado y la investigación en áreas específicas de las Humanidades y las Ciencias Sociales, definidas en términos del estudio crítico de cuestiones relativas al individuo, su corporalidad, la cultura y los procesos sociales y políticos de la sociedad actual.

Descripción del Programa

3 años, desde 30/11/2022 hasta 30/11/2025 por la comisión Nacional de Acreditación.

Programa Acreditado

Director del Programa

Mauro Basaure

Nacido en Santiago de Chile, Mauro Basaure es Licenciado en Sociología de la Universidad de Chile (1998) y Magíster en Filosofía Política de la misma Universidad (2001). Se doctoró en Filosofía (2010), bajo la guía de Axel Honneth, en la Johann Wolfgang Goethe Universität, de Frankfurt. Actualmente es profesor e investigador de la Escuela de Sociología de la Universidad Andrés Bello, profesor del Programa de Doctorado en Sociología de la Universidad Alberto Hurtado e investigador asociado del Groupe de Sociologie Politique et Morale de la École des Hautes Études en Sciences Sociales de Paris, donde es un estrecho colaborador de Luc Boltanski. Entre 2004 y 2009 se desempeño como investigador becario del Institut für Sozialforschung de la ciudad de Frankfurt, donde coordinó el International Study Group for Critical Theory. Fue becario Presidente de la República del Gobierno de Chile y de la Fundación suiza Ursula Ströher de Basilea, así como de la fundación alemana Rosa Luxemburg, beca ésta última con la que desarrolló una pasantía de investigación en la Universidad Libre de Berlín.

LINEAS DE INVESTIGACIÓN

  • Teoría de la sociedad y filosofía política y social contemporánea, orientada hacia un examen crítico de las sociedades modernas.
  • Derechos humanos, multiculturalismo e inmigración.
  • Luchas sociales y Estado Nacional.
  • Tradición alemana y francesa de pensamiento critico.

 

Claustro Académico

Stephanie Alenda

Nacida en la ciudad de Niza, Francia, Stéphanie Alenda es socióloga, realizó su Magíster (DEA) en Sociología en l’Ecole des Hautes Etudes en Sciences Sociales (EHESS) de París y su doctorado en la Universidad de Lille 1. Ha sido becaria del Instituto Francés de Estudios Andinos (IFEA), organismo que depende conjuntamente del CNRS y del Ministerio de Relaciones Exteriores francés, gracias a la cual realizó su trabajo de campo doctoral en Bolivia, en el ámbito de la sociología electoral. Obtuvo posteriormente una beca de post-doctorado del Ministerio de Relaciones Exteriores francés (programa Lavoisier), con la cual dio inicio a una primera experiencia de investigación en Chile. Ha dirigido diversos proyectos de investigación nacionales internacionales (FONDECYT, ECOS-CONICYT, CNRS-CONICYT, VID-U. de Chile). Desde el año 2002, es profesora asistente del Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile y, desde el 2009, miembro del claustro del doctorado en Ciencias Sociales de la misma Universidad. Dirige desde el año 2010 la Escuela de Sociología de la Universidad Andrés Bello, con sede en Santiago y Viña del Mar.

LINEAS DE INVESTIGACIÓN

  • Acciones colectivas.
  • Sociología política.
  • Militancia y activismo.
  • Asociatividad.
  • Movilizaciones.
 
Mauro Basaure

Nacido en Santiago de Chile, Mauro Basaure es Licenciado en Sociología de la Universidad de Chile (1998) y Magíster en Filosofía Política de la misma Universidad (2001). Se doctoró en Filosofía (2010), bajo la guía de Axel Honneth, en la Johann Wolfgang Goethe Universität, de Frankfurt. Actualmente es profesor e investigador de la Escuela de Sociología de la Universidad Andrés Bello, profesor del Programa de Doctorado en Sociología de la Universidad Alberto Hurtado e investigador asociado del Groupe de Sociologie Politique et Morale de la École des Hautes Études en Sciences Sociales de Paris, donde es un estrecho colaborador de Luc Boltanski. Entre 2004 y 2009 se desempeño como investigador becario del Institut für Sozialforschung de la ciudad de Frankfurt, donde coordinó el International Study Group for Critical Theory. Fue becario Presidente de la República del Gobierno de Chile y de la Fundación suiza Ursula Ströher de Basilea, así como de la fundación alemana Rosa Luxemburg, beca ésta última con la que desarrolló una pasantía de investigación en la Universidad Libre de Berlín.

LINEAS DE INVESTIGACIÓN

  • Teoría de la sociedad y filosofía política y social contemporánea, orientada hacia un examen crítico de las sociedades modernas.
  • Derechos humanos, multiculturalismo e inmigración.
  • Luchas sociales y Estado Nacional.
  • Tradición alemana y francesa de pensamiento critico.
 
Solène Bergot Le Caer
Doctora en Historia, Universidad Paris 1 Panthéon La Sorbonne y Universidad Católica de Chile. Sus líneas de investigación se inscriben en la historia sociocultural de Chile de los siglos XIX y XX, con publicaciones sobre arquitectura, sociabilidad y visualidad.
Niklas Bornhauser Neuber
  • Licenciado en Psicología, Universidad Diego Portales
  • Doctor en Filosofía, Universidad Complutense de Madrid
  • Profesor Titular
  • Miembro Claustro Académico del Doctorado en Teoría Crítica y Pensamiento Actual y del Doctorado en Educación, ambos UNAB
  • 25 años de Trayectoria Profesional
  • 25 años de Docencia Universitaria.
  • Más de 100 publicaciones científicas
  • Ha traducido a autores como Werner Hamacher, Markus Gabriel, Sigrid Weigel, Joseph Vogl, Samuel Weber, Christoph Menke y otros
  • Se ha adjudicado como investigador principal varios proyectos de investigación
  • Se ha adjudicado varios proyectos nacionales e internacionales de y traducción
  • Experiencia en docencia en asignaturas como Introducción al Psicoanálisis, Historia y Fundamentos de la Psicología, Taller de Investigación, etc.
  • Ha dirigido más de 10 tesis de doctorado y numerosas tesis de Magister
María José Correa
Doctora en Historia, University College London. Magíster en Género y Cultura, Universidad de Chile y Master in Arts, Medicine, Science and Society, Birkbeck College. Sus trabajos se centran en la historia de la medicina, de la ciencia y de la justicia en Chile durante los siglos XIX y XX. Actualmente es investigadora Fondecyt sobre cuerpo, justicia y pericia científica en Chile.
Tomás Errázuriz
Historiador y doctor en Arquitectura y Estudios Urbanos (PUC 2010). Académico del Campus Creativo de la Universidad Andrés Bello. Participa como Investigador asociado del Centro de Estudios Urbano-Territoriales CEUT, y con Lorena Pérez es socio fundador de la sociedad Reddo Arquitectura Ltda. Su investigación se ha focalizado en las transformaciones y quiebres que construyen el vínculo entre vida cotidiana y entorno construido en los espacios urbanos contemporáneos, con un énfasis especial en espacios de movilidad cotidiana y de habitación. Se ha desempeñado como investigador responsable y co-investigador de proyectos Milenio (ICM), Fondecyt Regular, Fondart Nacional y Regional y ha obtenido otros fondos de investigación, becas y reconocimientos de instituciones internacionales como la Universidad de Sydney, The Society for the History of Technology, Guggenheim Foundation y T2M, entre otras. Adicionalmente dirige, junto a Ricardo Greene, el proyecto crono-fotográfico www.estoestalca.cl y la Editorial Bifurcaciones dedicada exclusivamente a publicar sobre ciudades y vida urbana.
Carla Fardella Cisternas
Psicóloga y licenciada en Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Magister en Investigación en Psicología Social de la Universidad Autónoma de Barcelona, Diplomada en Técnicas y Dinámicas de Grupo de la Universidad Católica de Valparaíso. Participó como gimnasta en la V Región, en torneos nacionales en las modalidades de individual y conjuntos. Se desempeña como Docente en el Departamento de Psicología Social de la Universidad Autónoma en Barcelona, España. Actualmente es candidata a Dr. en Psicología Social. Especialidad en Políticas de fortalecimiento de la profesión y formación docente, Gestión escolar y formación de equipos directivos. Ha participado en diversos congresos nacionales e internacionales, publicando en revistas de la especialidad.  
Stefanie Massmann

Doctora en Literatura por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Actualmente es académica en el Departamento de Humanidades de la Universidad Andrés Bello. Ha publicado artículos en libros y revistas académicas sobre literatura chilena y colonial. Investiga temas relacionados con la configuración de la identidad criolla, las relaciones entre discurso e imperialismo, así como la imaginación geográfica en textos coloniales.

Leith Passmore
Doctor en Historia, The University of Western Australia. Investiga la historia cultural del siglo XX, con proyectos sobre la violencia y la protesta política, la historia del cuerpo, el género, el servicio militar en Chile, y la memoria chilena.
Mariano Ruperthuz
  • Psicoanalista, presidente de la Sociedad Chilena de Psicoanálisis (ICHPA).
  • Doctor en Psicología (Universidad de Chile)
  • Doctor en Historia (Universidad de Santiago de Chile).
  • Académico, Universidad Andrés Bello (Santiago, Chile).
  • Autor del libro "Freud y los chilenos" (Pólvora, 2016)
  • Coautor con Mariano Ben Plotkin del libro "Estimado Dr. Freud": Una historia cultural del psicoanálisis en América Latina" (Edhasa, 2017).
  • Investigador de la exhibición "Freud en América Latina" del Freud Museum (Londres).

Colaboradores

Natalia Urra Jaque
Doctora en Historia Moderna, Universidad Autónoma de Madrid y Máster en Estudios Avanzados de Historia Moderna por la Universidad Autónoma de Madrid. Sus líneas de profundización se inscriben en la historia sobre las mujeres en el período moderno, historia de la Inquisición en España y América e Historia de la brujería y su persecución en Europa y América  
Marco Ceballos
  • Doctor en Sociología.
Javiera Errázuriz

Doctora en Historia Contemporánea y Máster en Historia Contemporánea, Universidad Autónoma de Madrid.

 

Te invitamos a ser parte de este programa de excelencia en la formación de investigadores independientes con competencias en el ámbito de la docencia.

Folleto 2023

Bienvenido a Teoría Crítica y Sociedad Actual (TECSA)

Objetivos

  • El objetivo general es formar investigadores independientes y de excelencia, capacitados para generar y comunicar nuevo conocimiento, mediante el diseño y desarrollo de investigación y para producir publicaciones que expresen conocimiento original en el área. Estas capacidades de investigación y comunicación deben estar marcadas por una perspectiva crítica, concerniente a cuestiones claves de las sociedades actuales y en el marco de una mirada compleja sobre ellas; mirada ganada mediante el diálogo abierto entre diferentes disciplinas de las Humanidades y las Ciencias Sociales.

  • Constituir un espacio de reflexión crítica y diálogo de alto rigor académico entre perspectivas teóricas y metodológicas de diferentes disciplinas en torno a cuestiones de relevancia sustantiva para las sociedades contemporáneas.
  •  Institucionalizar prácticas de incentivo y apoyo a los y las estudiantes en el proceso de planteamiento de una pregunta original de investigación, objetivos y metodología, asumiendo una perspectiva crítica respecto de prácticas e instituciones de las sociedades contemporáneas.
  •  Facilitar espacios de reflexión colectiva para que los y las estudiantes desarrollen y apliquen una mirada creativa sobre los debates teóricos y metodológicos más avanzados en el campo de las Humanidades y las Ciencias Sociales, orientada a la generación de una síntesis propia entre disciplinas, teorías, métodos, líneas de investigación y ejes temáticos tratados en el Doctorado en TECSA.
  • Proporcionar instancias orientadas al desarrollo de habilidades y herramientas que permitan comunicar de manera oral y escrita, conocimiento de frontera – de modo claro, objetivo y preciso-, reconociendo diferentes registros según las audiencias y respetando las normas éticas reconocidas por el campo de estudio; en particular mediante artículos publicables a nivel nacional e internacional y que enriquezcan la comprensión de las sociedades contemporáneas.

La (el) graduada(o) del Doctorado en Teoría Critica y Sociedad Actual de la Universidad Andrés Bello es un(a) investigador(a) que, a partir de la problematización del conocimiento acumulado y de frontera en las áreas de Humanidades y Ciencias Sociales, tanto a nivel teórico, metodológico y práctico, es capaz de problematizar y analizar críticamente fenómenos clave de la sociedad actual desde las disciplinas afines para avanzar en la generación de conocimiento original en su campo de estudio, en alguna/s de las siguientes líneas de investigación: Políticas del Cuerpo; Procesos Sociales y Políticos; Cultura, Imagen y Representación y; Teorías Críticas Contemporáneas.

 

Además, cuenta con habilidades y competencias que le permiten desempeñarse de manera autónoma, ética, responsable y a un alto nivel de excelencia académica, en contextos y ámbitos de la sociedad -tales como Universidades, centros de estudio, organismos del estado, ONG, organismos internacionales- en los que desarrolle investigación caracterizada por una perspectiva crítica, concerniente a cuestiones fundamentales de la sociedad actual y ello en el marco de una mirada compleja sobre ellas.

Al finalizar su proceso formativo, los graduados del Doctorado en Teoría Crítica y Sociedad Actual serán capaces de:

  • Integrar conocimientos provenientes de las disciplinas de las Humanidades y Ciencias Sociales en el abordaje de problemáticas clave de la sociedad actual.
  • Generar conocimiento original en las áreas de Humanidades y/o Ciencias Sociales, a partir de investigaciones desarrolladas de manera autónoma, según las normas éticas exigidas por la comunidad científica, basada en teorías y métodos especializados en las áreas de Políticas del Cuerpo; Procesos Sociales y Políticos; Cultura, Imagen y Representación y; Teorías Críticas Contemporáneas.
  • Comunicar de manera escrita y verbal, los resultados de las investigaciones a la comunidad especializada y no especializada, según los registros académicos pertinentes a las Humanidades y/o Ciencias Sociales.

Perfil del Graduado

Líneas de investigación

Esta línea se orienta a identificar y analizar los procesos que rigen hoy en día los modos de comunicación y de entretención de nuestra sociedad, explicando sus transformaciones con la entrada en la modernidad y luego con la era digital. Por otra parte, se prestará atención al impacto de estas prácticas tanto sobre el individuo como sobre la sociedad, y cómo modifican nuestros patrones de comportamiento y la forma de concebir nuestra relación al otro.

Esta línea de investigación abarca los principales procesos socio-políticos que caracterizan el mundo contemporáneo, analizándolos desde las estructuras sociales en las que se inscriben, y desde los actores que los configuran. En ella, la problemática de la construcción y desconstrucción del Estado cobra particular relevancia, al igual que la del rol en esta materia de los actores políticos en general, tanto convencionales como no convencionales. Esta línea tiene también por objetivo reconocer y evaluar el fenómeno de la igualdad y la desigualdad, así como del conflicto, la cohesión social y la violencia, desde una mirada sociológica, política, económica, territorial y de género; todo ello desde un enfoque interdisciplinario.

Esta línea problematiza el lugar y el estatuto del cuerpo en la modernidad, considerando particularmente sus dinámicas de significación y funcionamiento. Analiza, en el contexto de las sociedades contemporáneas, los debates centrales que se han desarrollado respecto del cuerpo y sus funciones y sus prácticas, poniendo particular atención a las problemáticas relacionadas con su caracterización y socialización, así como sus significaciones y representaciones, Interesa examinar, desde un punto de vista crítico, las posibilidades y limitaciones del cuerpo, inscrito en la tensión plasmada entre los saberes disciplinares generados a propósito del imperativo de sus conocimientos, por un lado, y las prácticas asociadas a su construcción y gestión, por el otro.

Teorías Críticas Contemporáneas, tiene una doble valencia en el TECSA: i) Por un lado, se trata de una línea en paralelo a las otras. A partir de una presentación y análisis de las perspectivas contemporáneas de la teoría crítica, se discutirán los principales debates epistemológicos que permitan abordar un diálogo cruzado entre las disciplinas de las Humanidades y Ciencias Sociales. Esta línea temática pretende aproximarse además a los métodos utilizados en las diversas disciplinas con el objetivo de reflexionar, enriquecer y conceptualizar metodologías que consientan miradas cruzadas de orden crítico a problemáticas generales y particulares de las sociedades contemporáneas. ii) Por otro lado, se trata de una línea que tiene el carácter de un componente vertebrador y transversal, capaz de otorgarle coherencia al programa. Ello significa que para cada una de las líneas existe una exigencia y una orientación particular sobre el mantenimiento reflexivo y abierto sobre cómo asumir críticamente las cuestiones sobre el cuerpo, los procesos sociales y la cultura y la comunicación en las sociedades contemporáneas.

Decreto y Reglamento

Malla Curricular

La Universidad Andrés Bello cuenta con diferentes becas y oportunidades de financiamiento para sus alumnos de doctorado, para conocer más te invitamos a visitar el home de Doctorados donde encontrarás Becas y Oportunidades de Financiamiento.

Ver Becas y Beneficios

Becas y Oportunidades de Financiamiento

Primera Etapa 

Para comenzar el proceso de postulación, se debe entregar en formato digital al email phd.tecsa@unab.cl el “Formulario único de postulación” (ver más abajo), junto a los siguientes documentos:

  • Carta describiendo intereses y razones por las que se postula a este programa.
  • Copia de certificado de Título Profesional y/o grado académico.
  • Copia de certificado de concentración de notas correspondiente al último grado obtenido, emitido por la universidad.
  • Certificado de Nacimiento.
  • Currículum Vitae.
  • Dos cartas de recomendación en PDF, dirigidas directamente desde el/la recomendador/a al director del programa, Dr. Mauro Basaure (phd.tecsa@unab.cl)
  • Trabajo escrito: Aceptado o publicado (solo deseable).
  • Manejo de Inglés (comprensión lectora). Certificado que acredite nivel de inglés (deseable).
  • Anteproyecto de tesis doctoral (6000 caracteres máximo).
  • Cédula de identidad o pasaporte.

 

Segunda Etapa

En caso de ser preseleccionado, el/la candidata/a será invitado/a a una entrevista personal con el comité de selección.

La persona debe presentar:

  • Postulantes nacionales: copia legalizada ante notario del Certificado de Título Profesional y/o grado académico.
  • Tratándose de alumnos extranjeros:
    • postulantes provenientes de países que están en el Convenio de Apostilla de la Haya, presentarán sus antecedentes académicos pertinentes conforme al procedimiento establecido para esos casos.
    • postulantes de países que no están adscritos a dicho Convenio deben presentar sus antecedentes visados por el Cónsul chileno en el país de origen y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile.
  • Ranking de egreso de pre-grado.
  • Fotografía con número de identidad incluido.

*Los criterios de evaluación de las postulaciones se describen en el documento Reglamento Vigente, artículos 14, 15 y 16, disponible más arriba en el título Decreto y Reglamento.

Requisitos de Postulación

Proceso de Postulación

Ingreso de tus datos
Contacto telefónico
Verificación de antecedentes
Entrevista
¡Listo!

Modalidad de estudio del programa

Online

La plataforma virtual permite realizar tareas, informes, ejercicios o trabajos de investigación, los cuales se pueden entregar en línea en los plazos establecidos. Luego serán evaluados por el profesor de la asignatura, quien revisará y entregará con la calificación y comentarios correspondientes.

Solicita información

¡Completaste exitosamente el formulario de Pre postulación!
A la brevedad nos comunicaremos contigo vía telefónica o email para continuar el proceso.
+56