El Programa de Especialización en Trastornos Temporomandibulares y Dolor Orofacial (TTM y DOF) de la Facultad de Odontología de la Universidad Andrés Bello, está diseñado para entregar una formación teórica y clínica del más alto nivel para realizar un manejo adecuado de tales patologías.
Considerando las características multifactoriales de la patología, se intenciona el desarrollo de competencias que permitan realizar prevención, diagnóstico, tratamiento y seguimiento de los TTM y DOF desde un enfoque basado en el concepto de salud oral integral, fundado tanto en la evidencia científica como en la experiencia clínica, pensamiento crítico, liderazgo y trabajo en equipo para abordar integralmente todas las patologías dolorosas.
El egresado de este programa es un profesional altamente capacitado para ejercer la práctica clínica de la prevención, diagnóstico, tratamiento y seguimiento de los Trastornos Temporomandibulares, Dolor Orofacial y desórdenes relacionados desde una perspectiva biopsicosocial y centrada en el paciente.
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Programa Acreditado 4 años por CNA-CHILE
El Cirujano Dentista egresado de la Especialidad en Trastornos Temporomandibulares y Dolor Orofacial de la Universidad Andrés Bello, es un profesional altamente capacitado para ejercer la práctica clínica de la prevención, diagnóstico, tratamiento y seguimiento de los Trastornos Temporomandibulares, Dolor Orofacial y desórdenes relacionados desde una perspectiva biopsicosocial y centrada en el paciente.
Es capaz de ejercer de manera individual o en equipos de salud, fundamentando su acción en las ciencias biomédicas, las disciplinas propias y complementarias de la especialidad; basado en el análisis crítico de la evidencia científica disponible, la reflexión y la bioética.
Este profesional es capaz de enfrentar, en los diferentes contextos laborales de la especialidad, las complejidades y matices de la atención de pacientes con alteraciones de la función mandibular y/o dolor orofacial, demostrando diferentes habilidades de cuidado para optimizar la calidad de vida de ellos.
Al finalizar el programa el especialista adquiere las siguientes competencias:
Competencias Generales:
Competencias Complementarias:
Formar un cirujano dentista con sólidos conocimientos, competencias y habilidades para realizar prevención, diagnóstico, tratamiento y seguimiento de los TTM y DOF desde una perspectiva biopsicosocial, centrada en el paciente con altos estándares científicos y éticos.
El Programa de Especialización en Trastornos Temporomandibulares y Dolor Orofacial se imparte semestralmente con modalidad presencial y tiene una duración de cuatro semestres, con un total de 2.434,5 horas cronológicas, de las cuales 1.660,50 son horas cronológicas directas y 774 horas de trabajo personal, que corresponde a 81 créditos SCT-Chile y 139 Créditos UNAB. El Plan de Estudios se compone de 15 asignaturas obligatorias, más el Examen de Especialidad, desarrolladas con actividades teóricas, clínicas y talleres, distribuidas en 4 semestres de 18 semanas cada uno. Una vez aprobada la totalidad de las asignaturas, el estudiante deberá rendir el examen final de la especialidad.
Horario:
Los postulantes deben completar el formulario de postulación y adjuntar los siguientes documentos:
(*) No es exigencia para admitir a los postulantes de postgrados, toda vez que los títulos y grados que, conforme a la ley, deben solicitarse para admitir su ingreso a los programas de Magíster y Doctor la suponen. Lo anterior, en virtud del Oficio N°1028 de la Superintendencia de Educación Superior.
Tratándose de alumnos extranjeros, aquellos postulantes provenientes de países que están en el Convenio de Apostilla de la Haya, presentarán sus antecedentes conforme al procedimiento establecido para esos casos. Los postulantes de países que no están adscritos a dicho Convenio deben presentar sus antecedentes, visados por el Cónsul chileno en el país de origen y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile.
Para la selección de los postulantes se considerará el formulario de postulación que entrega cada postulante al momento de presentar sus antecedentes y los documentos adjuntos de respaldo para la información declarada.
Los antecedentes curriculares de los postulantes serán sometidos a la evaluación del Comité Académico del programa, que se realizará en base a criterios predefinidos y al puntaje de cumplimiento que se presentan en la siguiente tabla:
Criterio |
Escala |
Escala |
Escala |
Ponderación |
||||
Cumplimiento satisfactorion (2 puntos) |
Cumplimiento parcial (1 punto) |
Cumplimiento insuficiente (0 punto) |
% |
|||||
Años de ejercicio profesional |
3 o más años |
1 o 2 años |
0 años |
5% |
||||
Años de ejercicio docente |
4 o más semestres |
1-3 semestres |
0 semestres |
5% |
||||
Artículo publicado en ciencias afines |
2 o más publicaciones |
1 publicación |
Sin publicaciones |
10% |
||||
Temas presentados en congresos de ciencias afines |
2 o más presentaciones |
1 presentación |
Sin presentaciones |
10% |
||||
Diplomados afines a la especialidad (>180 horas académicas) |
2 o más diplomados |
1 diplomado |
Sin diplomado |
10% |
||||
Educación continua en áreas afines |
73 o más horas académicas |
Entre 36-72 horas académicas |
35 o menos horas académicas |
10% |
||||
Reconocimientos, concursos, premios o proyectos obtenidos |
2 o más reconocimientos |
1 reconocimiento |
Sin reconocimientos |
10% |
||||
Promedio de notas de pregrado |
Aprobado con distinción máxima (6,0 a 7,0) |
Aprobado con distinción (5,0 a 5,9) |
Aprobado (4,0 a 4,9) |
10% |
||||
Entrevista |
8 o más puntos |
Entre 4-7 puntos |
3 o menos puntos |
30% |
||||
Total |
100% |
Los postulantes tendrán una entrevista personal ante el Director del Programa y dos académicos, siendo al menos dos de ellos miembros del Comité Académico. Cada integrante de la comisión podrá asignar puntaje al postulante. La rúbrica para utilizar en el proceso de entrevista se indica a continuación:
Rúbrica entrevista para la especialidad de TTM y DOF |
||||||||
Áreas |
Descriptores |
3 |
2 |
1 |
||||
INTERÉS |
Declaración de Interés |
Declara evidente interés en la especialidad y casa de estudio o cuerpo docente. |
Declara interés por la especialidad y casa de estudio o cuerpo docente, pero lo manifiesta de forma vaga o titubeante. |
Declara reducido interés en la especialidad, casa de estudio o cuerpo docente. |
||||
ACTITUD |
Puntualidad |
Acude puntualmente (rango de 10 minutos por imprevistos). |
Llega tarde, más de 10 minutos. |
No se presenta a la entrevista. |
||||
Atención y Lenguaje no verbal |
Mantiene contacto visual durante la entrevista, mostrándose atenta (o) y adoptando una postura y facie relajada. |
Evita el contacto visual durante la entrevista, mostrándose en tensión o con nerviosismo, pero a pesar de eso se encuentra atenta (o) y reactiva (o). |
Tiene una actitud tensa y/o nerviosa, sin prestar atención de lo que se habla, con o sin contacto visual. |
|||||
Motivación X2 Preguntas: |
Responde activamente durante la entrevista evidenciando presencia, entendimiento y acción a su elección por el programa. |
Responde con algunas preguntas pasivas o secundaria a intervenciones del entrevistador evidenciando presencia, entendimiento y acción parcial a su elección por el programa. |
Responde escuetamente lo que se pregunta, sin realizar preguntas o intervenciones mayores sin manifestar motivación a este programa. Considera otros programas como alternativa. |
|||||
EMPRENDIMIENTO |
Planificación x3 Preguntas: “¿Qué has planificado de tu futuro?” |
Declara planificación previa en relación a la realización del programa y su camino profesional futuro incluye la especialidad. |
Declara planificación en relación al programa y su futuro profesional presentando incertidumbre en alguno de ellos. |
Declara planificación en relación al programa y su futuro profesional presentando incertidumbre en ambos. |
||||
Autoevaluación x2 Pregunta: “Fortalezas/Debilidades” |
Es capaz de declarar sus fortalezas y debilidades de manera equilibrada. |
Es capaz de declarar fortalezas y debilidades de manera des-equilibrada o con dificultad en una debilidad. |
Es capaz de declarar solo fortalezas o solo debilidades. No es capaz de autoevaluarse integral-mente. |
|||||
Proactividad X2 Preguntas: “¿Qué esperas reci-bir del programa? ¿Qué esperas entre-gar al programa?» |
Se muestra proactiva(o) frente a la entrevista, aportando e interviniendo positiva-mente. |
Se muestra activa(o) frente a la entrevista, pero no aporta ni interviene con proactividad. |
Se muestra pasiva(o) frente a la entrevista, contestando lo preciso y sin aportar ni intervenir proactivamente. |
El puntaje total es de 36 puntos y se pondera de la siguiente manera:
Puntaje |
Calificación |
Puntaje |
Calificación |
|||
0 | 0 | 19 |
4,3 |
|||
1 |
0,2 |
20 |
4,7 |
|||
2 |
0,4 |
21 |
5 |
|||
3 |
0,7 |
22 |
5,3 |
|||
4 |
0,9 |
23 |
5,7 |
|||
5 |
1,1 |
24 |
6 |
|||
6 |
1,3 |
25 |
6,3 |
|||
7 |
1,6 |
26 |
6,7 |
|||
8 |
1,8 |
27 |
7 |
|||
9 |
2 |
28 |
7,3 |
|||
10 |
2,2 |
29 |
7,7 |
|||
11 |
2,4 |
30 |
8 |
|||
12 |
2,7 |
31 |
8,3 |
|||
13 |
2,9 |
32 |
8,7 |
|||
14 |
3,1 |
33 |
9 |
|||
15 |
3,3 |
34 |
9,3 |
|||
16 |
3,6 |
35 |
9,7 |
|||
17 |
3,8 |
36 |
10 |
|||
18 |
4 |
Las postulaciones serán tabuladas y ponderadas para proceder a la selección de los mejores postulantes según cupos disponibles.
Tal como fuera informado previamente en el proceso de postulación, los candidatos aceptados deben:
El programa cuenta con más de 15 años de experiencia educativa y ha asegurado su calidad al obtener la acreditación de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA Chile) por 4 años.
Los estudiantes reciben una serie de diferentes metodologías educativas ajustadas a la Espcialidad en TTM-DOF que permiten entregar una formación centrada en el alumno.
Los docentes que imparten las asignaturas, tanto permanentes como colaboradores, son destacados especialistas y se desarrollan en el área tanto a nivel nacional como internacional.
Existe una formación integrada desde lo teórico a la práctica clínica basada en el desarrollo de competencias personales individuales, sostenido por evidencia científica y compromiso ético, que permiten reflexionar sobre la toma de decisiones.
Podrán postular al Programa de Especialización en Trastornos Temporomandibulares y Dolor Orofacial quienes estén en posesión del título de Cirujano Dentista, otorgado por una universidad nacional o extranjera, debidamente legalizado ante notario público e inscrito en la superintendencia de salud.
Beca Alumni: Los exalumnos UNAB de la Facultad de Odontología, pueden postular al 10% de descuento en el arancel que entrega la Universidad, considerando la duración total del Programa. Los cupos para este beneficio son limitados y definidos de forma anual por la Unidad de Admisión.
Postulaciones y matrículas |
Santiago – República: 9 vacantes |
Esta modalidad implica que la interacción estudiantes profesor es cara a cara, es decir se asiste a clases presenciales en jornadas diurnas o vespertinas.