El graduado del programa de Magíster en Derecho Penal y Procesal Penal de la Universidad Andrés Bello posee una sólida formación en los conceptos y fundamentos del Derecho Penal, sus alcances, su estado del arte y sus posibles aplicaciones. Además, demuestra dominio de las bases teóricas y metodológicas de la litigación penal como ciencia auxiliar al Derecho Penal y Procesal Penal, con foco en el desarrollo de una adecuada defensa, tramitación y asesoría en materia penal.
Mas contenido
Es un profesional que desarrolla habilidades argumentativas para convencer o generar dudas razonables según su rol en el proceso penal, así como capacidades expositivas de cara a juicios orales. Es capaz de aplicar metodología propia de las ciencias penales con el objeto de identificar, plantear y resolver problemas a través del desarrollo de destrezas avanzadas en la construcción, evaluación y crítica de casos penales, aportando seguridad jurídica al sistema. En el área del Derecho Penal su formación le permite comprender principalmente el sentido y alcance de las categorías dogmáticas comunes a todo delito y de aquellas que son propias de ciertos grupos de delitos.
En el área del Derecho Procesal Penal su formación le permite aplicar conocimiento especializado para la resolución de problemas prácticos que se originan durante la tramitación de los juicios penales la que se complementa con la Litigación Penal, permitiendo aplicar conocimiento avanzado en el desarrollo de destrezas complejas de litigación según su rol en el juicio.
A partir de su formación profesional y disciplinar el graduado es capaz de desempeñarse de forma autónoma y colaborativa como abogado penalista en los procesos penales en que participará en los Tribunales de Justicia. También podrá desempeñarse en la Defensoría Penal Pública, Ministerio Público e instituciones de educación superior, contribuyendo a la aplicación de conocimiento actualizado en las áreas de Derecho Penal y Derecho Procesal Penal.
Al finalizar el programa, el egresado es capaz de:
- Demostrar conocimientos especializados y actualizados en las áreas del Derecho Penal y el Derecho Procesal Penal.
- Analizar un caso determinado integrando información de diversas fuentes científicas relacionadas con el Derecho Penal y el Derecho Procesal Penal.
- Analizar jurídicamente los hechos que pueden ser constitutivos de un ilícito penal, considerando cada uno de los elementos del delito.
- Argumentar la relevancia jurídico-penal de elementos fácticos, según el rol que se interprete en el proceso penal y la teoría que se defienda.
- Determinar el tipo penal y las consecuencias jurídicas aplicables a los hechos constitutivos de delito, considerando la legislación penal vigente, la doctrina y la jurisprudencia.
- Analizar un caso distinguiendo los hechos y las circunstancias que justifiquen, eximan, agraven, atenúen o extingan la responsabilidad del imputado.
- Evaluar el rol del litigante según la calificación jurídica de los hechos, considerando su gravedad, ofensividad, reprochabilidad y relevancia social.
Menos contenido