Magíster en Dirección de Empresas (MBA)

  • Inicio de clases: Online: 26/05/2025 | Presencial Santiago: 23/05/2025
  • Duración: 3 semestres
  • Sedes: Online, Santiago
  • Matrícula: $440.000
  • Arancel: Online: $11.700.000 | Presencial: $13.600.000
  • Modalidad: Online, Presencial
  • DESCARGAR MALLA
  • INFORMACIÓN

La Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Andrés Bello realiza un programa profesional de Magíster en Dirección de Empresas (MBA) respondiendo a la demanda de especialización de profesionales que provienen de las áreas de administración y gestión de empresas o similares, profundizando sus conocimientos y fortaleciendo sus competencias para desempeñarse en el área de dirección y gestión del ciclo de vida del colaborador en distintas organizaciones, privadas y gubernamentales, nacionales e internacionales.

El Magíster responde a los objetivos estratégicos de la Facultad de Economía y Negocios relacionados con el desarrollo de habilidades que fomenten la internacionalización, el respecto por la diversidad cultural y la generación de conocimiento pertinente para el país. Además, contribuye a la necesidad de la formación permanente en el contexto de un mundo cambiante, que requiere que los profesionales del área desarrollen estrategias, administrativas y normativas, para la dirección de personas y una adecuada gestión del talento humano en contextos diversos y cambiantes.

El Magíster en Dirección de Empresas (MBA) de la Universidad Andrés Bello tiene carácter profesional.

Programa con opción de Doble Titulo con Universidad de Lleida.

Para obtener el título de MBA Internacional de Universidad de Lleida los estudiantes deben cursar y aprobar el Módulo Internacional de la Universidad de Lleida de 50 horas de duración.

*El valor del programa de doble título está incluido en el arancel del programa.

Descripción del programa

El graduado (a) del Magíster en Dirección de Empresas (MBA) posee conocimiento en las áreas de negocios y dirección de empresas. Es capaz de analizar y diagnosticar problemas u oportunidades de negocio en distintas organizaciones y en ambientes cambiantes. Así como, de gestionar procesos integrando el talento humano para el logro de los objetivos de la organización, bajo una perspectiva de bienestar social y sustentabilidad; lo anterior le permite abordar desafíos corporativos, tomar decisiones bajo incertidumbre, gestionar conflictos y dirigir equipos.

Al finalizar el programa, el egresado (a) alcanzará los siguientes Resultados de Aprendizaje:

  • Gestionar estrategias enfocadas en el logro de los objetivos organizacionales y en la búsqueda permanente de un posicionamiento estratégico con base en el diagnóstico y análisis de posibles problemas y/u oportunidades de negocio.
  • Tomar decisiones en las distintas áreas funcionales de la organización en función de posibles fuentes de ventaja competitivas para el desarrollo de fuentes de ventajas competitivas.
  • Desarrollar proyectos de emprendimiento e intraemprendimiento con base en los desafíos del entorno organizacional para la generación de valor.
  • Liderar planes de desarrollo de negocios basado en los principios del bienestar social y sustentabilidad de la organización.

 

El graduado (a) del Magíster en Dirección de Empresas (MBA) puede desempeñarse en la dirección de organizaciones, como consultor (a) en entidades privadas y públicas, y desarrollando iniciativas de negocios.

Perfil de Egreso

Director (a) del programa

Jesús Unanue Manríquez

  • Doctor en educación y sociedad, Universidad Andrés Bello, Chile
  • Licenciado en Matemática, Universidad de Santiago de Chile
  • Diplomado en docencia en educación vocacional

  • Diplomado en Estadísticas

Líneas de investigación:

  • Well-being
  • Gratitude
  • Positive Organizational Psychology
  • Research methodology.

Equipo Docente

Julio José Guzmán Cox
  • Ingeniero Comercial de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
  • PhD in Economics, University of Chicago; M.A. in Economics, University of Chicago.
  • Magíster en Economía, Pontificia Universidad Católica de Chile.
  • Licenciado en Economía, Pontificia Universidad Católica de Chile.
  • Director Magíster en Administración de Empresas Mención en Tecnología (Tech MBA) UNAB.
  • Ha desempeñado cargos como Profesor Docente Asociado de la Universidad Adolfo Ibañez, Analista del departamento de estudios del Ministerio de Hacienda, Dirección de Presupuestos y como Investigador en Estudios y Consultoría Focus Ltda.
  • Ha sido director de la Sociedad de Economía de Chile y Corporación Crearte. Consultor part-time del Banco Mundial, la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el Banco Internacional de Desarrollo (BID), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Centro de Filantropía e Inversión Social, CEFIS- UAI, Ministerio de Desarrollo Social de Chile, entre otros.
  • Cuenta con diversas publicaciones sobre mercados laborales y evaluaciones de impacto. 
Waldo Miguel Canales Arancibia
  • Doctor en Investigación Educativa de la Universidad Pedagógica del Caribe (México);
  • MBA de la Universidad Mayor;
  • Magíster Sistemas Integrados de Gestión, de la Universidad Bernardo O ́Higgins;
  • Magíster Finanzas de la Universidad de Santiago de Chile;
  • Magíster Dirección de Marketing de la Pontificia Universidad Católica del Perú
  • Ingeniero Civil Industrial
  • Licenciado Ciencias de la Ingeniería, de la Universidad Bernardo O ́Higgins
  • Ha desempeñado cargos como docente de postgrados en la Universidad Privada del Norte (Perú), Bernardo O´Higgins, INACAP, Universidad de Aconcagua, Universidad Gabriela Mistral  y la UNAB.
  • Ha realizado consultorías y asesorías a empresas como: CCDR Control Risk (Chile -Mexico), Lima Innova (Perú), AGC PYMES DEL CHOAPA para la Gran Minería y miembro consultor de  GLG (USA).
  • Ha sido Representante para Latinoamérica y el Caribe (China) en Shaoxing Qixiang Industry Trading Co., Ltd. – 全猫网.
  • Ocupó el cargo como Director en Heiland Cargo (USA) ,SNY Health Aura Natura y Sociedad Agricola Hu Ltda;
  • Gerente de Finanzas en SCI Chile, Ingeniería  con en obras del MOP  y  servicios a  linea 6 y 3 de Metro, entre otros cargos de envergadura. 
Javier Andrés Labbé Cid
  • Ingeniero Comercial PUC
  • Máster of Science en Evaluación Económica de Tecnologías Sanitarias, en la Universidad de York UK
  • Máster en Gestión de Negocios Internacional, en la Universidad Gabriela Mistral
  • Diplomado y Certificado en Economía de la Salud en la Universidad de York UK .
  • Economista, actualmente dedicado a la docencia y desarrollo de investigación en materia de Seguridad Social y Salud. 
  • Director de Magister en Salud Pública de la Universidad Andrés Bello
  • Jerarquizado como profesor asociado en la Universidad Andrés Bello
  • Profesor asistente en la Universidad San Sebastián;
  • Profesor Asociado Universidad del Desarrollo
  • Docente de postgrados, en los cursos de evaluación económica de intervenciones sanitarias, Economía de la Salud, Sistemas de Salud y Seguridad Social .
  • En pregrado, en los cursos de Economía y Economía Aplicada.
  • Adicionalmente se ha desempeñado como consultor independiente para la Universidad del Desarrollo, Universidad Andrés Bello, Universidad de Chile, Ministerio de Salud y Asociación Chilena de Seguridad.
  • Cuenta con numerosas publicaciones y estudios en áreas de seguridad social, economía de la salud y amplia experiencia en Gestión Académica. 
   
Claudio Alessandro Giorgi Braga
  • Ingeniero Comercial, Universidad Finis Terrae
  • Licenciado en Ciencias Económicas 
  • Magíster en Administración de Empresas, Universidad de Chile. 
  • Director Ingeniería Comercial, UNAB, sede Bellavista
  • Profesor de Contabilidad Financiera, Finanzas de Corto Plazo, Evaluación de Proyectos.
  • Ha ejercido la docencia en Las Universidades Adolfo Ibáñez, Andrés Bello, U. de Chile, Diego Portales, Finis Terrae, Gabriela Mistral y Santo Tomás. 
José Alejandro Navarrete Oyarce
  • Doctor (C) Derecho y Administración, Universidad de Lleida
  • MBA, Universidad de Chile
  • Contador Auditor / Universidad de Concepción.
  • Licenciado en Contabilidad Universidad de Concepción
  • Director Magíster en Tributación UNAB
  • Temas de interés: contabilidad financiera, tributación, finanzas, sostenibilidad, gobiernos corporativos. 
Víctor Manuel Yáñez Jara
 
  • PhD (Doctor en Administración) en Filosofía en Administración de Empresas y Máster en Administración  con Especialización en Investigación de  la Universidad Central de Nicaragua
  • Doctor (c) en Negocios Internacionales y Master of Business Administration (MBA), Universidad de Lleida
  • Doctorando en Ciencias Económicas, Empresariales y Sociales de la Universidad de Sevilla
  • Máster en Gestión Comercial y Marketing, Escuela Superior Estudios de Madrid (ESEM)
  • Ingeniero Comercial y Licenciado en Ciencias de la Administración de Empresas, Universidad San Sebastián.
  • Auditor de la Unidad de Fiscalización de Educación Superior, en Ministerio de Educación Chile (en la actualidad);
  • Auditor Interno de Certificación para Norma ISO 9.001:2015 y Certificación de Organizaciones Educativas Norma ISO 21.001 en DNV.GL (en la actualidad);
  • Se ha desempeñado como Director de Proyectos Sociales y Emprendimiento en Corporación de Desarrollo Regional del BioBio (CIDERE BIOBIO) y como Consejero de la Escuela de Administración, en la Universidad Miguel de Cervantes. 
Cristián Troncoso Valverde
  • Ph.D. en Economía por la Universidad de British Columbia (Canadá). 
  • Ingeniero Comercial de la Universidad de Talca, Master of Arts (economía) por Concordia University (Canadá),
  • Actualmente se desempeña como profesor asociado en el Instituto de Políticas Económicas de la Universidad Andrés Bello.
  • Es también miembro asociado de la Lima School of Economics (Perú) y Director de la Sociedad Chilena de Economía (SECHI).  
 
Ricardo Fuentes Lama
  • Magíster en ingeniería industrial UNAB
  • Ingeniero Comercial
  • Director de Postgrados de la Facultad de Economía y Negocios
  • Director de Ingeniería Comercial UNAB sede Concepción
  • Se desempeñó como Secretario Académico Facultad de Ingeniería en UNAB
  • Ha ocupado cargos ejecutivos como   Director de sede segmento vespertino, Director de Admisión, Subdirector Asuntos Estudiantiles y Empleabilidad en la Universidad de las Américas.
  • Ha ocupado el cargo de Jefe de Estudios de Mercado, en VALMAR. 
Luis Felipe Vergara
  • PhD en Comunicación Organizacional, Universidad de Málaga, España.
  • Director del Magíster en Dirección de Personas y Gestión del Talento, FEN, UNAB.
  • Profesor del MBA del Instituto de Salud Pública de la UNAB/ Asesorías en Comunicación Estratégica.
  • Áreas de interés: comunicación estratégica, liderazgo directivo, recursos humanos.
José Luis Muñoz Pincheira
  • Ingeniero Civil Mecánico
  • Magíster en Ingeniería Industrial por la Universidad de Concepción y candidato a Doctor en Energía en la misma universidad.
  • Con más de 20 años de trayectoria, ha desarrollado una sólida experiencia en gestión de operaciones, mantenimiento, confiabilidad y docencia universitaria.
  • Ha publicado investigaciones en las áreas de energía y gestión de operaciones.
  • Se ha desempeñado en cargos de jefatura en empresas como CAP Acero y FORSAC, liderando áreas críticas de operación y mantenimiento.
  • Actualmente, es docente de pregrado y postgrado en la Universidad Andrés Bello, y se desempeña además como consultor para empresas industriales intensivas en activos fijos. 
 
Alex Medina Giacomozzi
  • Doctor en Finanzas y Contabilidad, Universidad de Zaragoza (España).
  • Magíster en Administración y Dirección de Empresas, Universidad de Santiago.
  • Contador Auditor Universidad de Concepción.
  • Profesor Escuela de Administración y Negocios, Universidad de Concepción.
  • Ha sido profesor visitante en prestigiosas universidades chilenas y extranjeras.
  • Ha cumplido diversas actividades de administración superior, entre ellas, Decano Facultad y Director Departamento.
  • Profesor investigador en Gobierno Corporativo, Estrategia y Control de Gestión.
  • Ha publicado una gran variedad de artículos en importantes revistas internacionales.  
Mg. Gonzalo Escobar Elexpuru
Profesor Asistente
Grados académicos:
  • Doctor (c) en Administración y Derecho, Universidad de Lleida
  • Magíster en Economía, Georgetown University
  • Magister en Economía, Universidad Alberto Hurtado
  • MBA, ESADE-Barcelona
Título profesional:
  • Ingeniero Comercial, Universidad de Chile.
Antonio Santolíquido
  • Licenciado en Organización Industrial de la Universidad Tecnológica Nacional (Argentina)
  • Licenciado en Química de la Universidad Nacional del Sur (Argentina)
  • Máster en Dirección Comercial y Marketing, de la Universidad Europea de Madrid (España).
  • En curso, Máster en Big Data y Business Intelligence y Máster en Marketing Digital y Ecommerce, de la Escuela de Negocios de Barcelona y  la Universidad Isabel I (España).
  • Profesor de Conducta del Consumidor y Analítica, Liderazgo de equipos diversos, Taller de Habilidades Directivas de la FEN-UNAB (Chile)
  • Profesor de Dirección y Equipos de Ventas, y Business Intelligence de la Universidad Gabriela Mistral (Chile)
  • Profesor de Neuroliderazgo y Neuromanagment, Neuroventas y Neuromarketing del Instituto Braidot España y la Fundación General de la Universidad de Salamanca (España). 
Ezequiel Beneït Oliva
  • Máster Gestión de la Calidad por la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC). 
  • MBA ESADE, Barcelona. Certificado en el programa Mastering Design Thinking por el Massachusetts Institute of Technology.   Sloan School of Management.
  • Ingeniero Industrial
  • Profesor en los programas: MBA online en el programa MBA de la Universidad Andrés Bello, Master de Innovación y Emprendimiento (OBS / Universitat de Barcelona).
  • Ha sido Director del Master Design Thinking y Desarrollo de Producto (OBS / Universitat de Barcelona)
  • Ha ejercido docencia en los programas: Master in Business Innovation (MBI) de la Universitat de Barcelona, Master Design Thinking y Desarrollo de Producto (OBS / Universitat de Barcelona), MBA de la Business Engineering School La Salle, MBA del Centro de Estudios Financieros /UDIMA (Universidad a distancia de Madrid
Eduardo Acuña Durán
  • Ingeniero Civil Industrial con 34 años de experiencia profesional.
  • Doctor en Ciencias de la Administración
  • Magíster en Ciencias de la Administración por la Universidad de Santiago de Chile
  • Magíster en Gestión y Políticas Públicas por la U. de Chile.
  • Actualmente se desempeña como académico en la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Nacional Andrés Bello y asesor de pequeña y mediana empresa.
  • Anteriormente fue Director de Operaciones en el Programa Nacional de Fiscalización del Ministerio de Transportes, Director de Auditoría Interna, Jefe de Planificación y Control de Gestión y Coordinador de Proyectos Fondecyt en La Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica.
  • Entre 1990 y 2004, se desempeñó como Ingeniero Residente e Ingeniero de Proyectos en obras públicas y privadas de Infraestructura vial, minera y eléctrica, tanto en Chile como en el extranjero. 
Gustavo Vicencio
  • PhD(c) en Ciencias Económicas, Empresariales y Sociales, Universidad de Sevilla, España/ PhD.
  • Administración de Empresas, Universidad Central, Nicaragua.
  • Cofundador de Abisko Group, consultora dedicada a Business Intelligence y Analytics.
  • Profesor de Marketing Estratégico y Gerencia de Ventas, UDP.
  • Áreas de interés: planificación estratégica, marketing en mercados tecnológicos, business analytics.
Mauricio Zúñiga San Martín
  • Ingeniero Comercial
  • Máster en Dirección y Organización de Empresas Universidad de Lleida España
  • MBA escuela de Negocios IEDE. 
  • Certificado en Administración de Riesgo Cuantitativo, CQRM, IIPER - EEUU.; Gestión de Proyectos de Desarrollo del BID; COIL de la Universidad Internacional de Florida - EEUU. 
Actualmente 
  • Director www.risklatam.cl 
  • Académico de Posgrados: UNAB, UAHurtado, U de La Salle México, y UNAM México. 
  • Instructor Internacional en riesgo para Software-Shop Colombia 
  • Embajador Lenovo 
Dr. Juan Luis Correa Allamand
  • Ph.D. en Economía de la University of Southampton.​
  • Profesor Asociado del Instituto de Políticas Públicas de la Universidad Andrés Bello.​
  • Sus líneas de investigación incluyen:​ Economía de la Innovación.​ Economía Laboral.​ Economía de la Educación.
  • Su investigación ha sido publicada en revistas como:​ Journal of Applied Econometrics.​ Journal of Industrial Economics. Journal of Human Capital.​ Scandinavian Journal of Economics, entre otras.
JUAN ANTONIO ROCK TARUD
  • Doctor of Business Administration, mención International Business, Argosy University, Sarasota, USA
  • Magister en Dirección de Empresas, Universidad Adolfo Ibañez. 
  • Ingeniero Comercial
  • Licenciado en Ciencias Económicas, de la Universidad de Chile
  • Ha impartido docencia en economía, gestión estratégica y marketing internacional en pre y posgrado en la Universidad de Talca, Universidad del Desarrollo, Universidad Alberto Hurtado, y Universidad Andrés Bello.  
  • Fue rector de la Universidad de Talca, y actualmente, es profesor titular de la Universidad Andrés Bello; y Accreditation Liaison Officer y par evaluador de Middle States Commission on Higher Education (MSCHE), USA, y Director del Centro de Estudios de la Juventud de la Universidad Andrés Bello. 

Objetivos Generales

  • El Objetivo General del Magíster en Dirección de Empresas (MBA) es entregar herramientas que le permitan a los graduados profundizar en conocimientos, habilidades y actitudes relacionadas con el análisis y diagnóstico de problemas u oportunidades de negocio en las organizaciones, integrando el talento humano de quienes forman parte de ella y en función del logro de objetivos comunes, bajo una perspectiva del bienestar social y sustentabilidad.

Objetivos Específicos

  • Desarrollar habilidades para la toma de decisiones en ambientes cambiantes, relacionadas con aspectos de gestión y dirección de empresas.
  • Fomentar habilidades para la innovación organizacional, basadas en emprendimientos sostenibles, que permitan el desarrollo de las empresas y organizaciones.
  • Entregar herramientas que permitan abordar los distintos desafíos de la organización, gestionar conflictos y dirigir equipos bajo una perspectiva del bienestar social y sustentabilidad.

Objetivos

El Magíster en Dirección de Empresas (MBA) tiene una duración de 3 semestres. El Plan de Estudios se compone de 16 asignaturas obligatorias, incluida la actividad final Seminario de Grado II como requisito para la obtención del grado.

  • Contabilidad para la Toma de Decisiones
  • Sustentabilidad y Economía Circular
  • Gestión Directiva en Entornos Cambiantes
  • Taller de Emprendimiento
  • Dirección de Operaciones
  • Dirección de Marketing
  • Dirección Financiera
  • Dirección de Personas
  • Dirección Estratégica
  • Negocios Digitales
  • Seminario de Grado I
  • Preparación y Evaluación de Proyectos
  • Taller de Habilidades Directivas
  • Control de Gestión
  • Investigación de Mercado
  • Seminario de Grado II

Plan de Estudios

El Magíster en Dirección de Empresas (MBA) considera las siguientes líneas de desarrollo:

  • Dirección de Negocios: El objetivo de esta línea es encontrar y desarrollar fuentes de ventajas competitivas que le permitan alcanzar posiciones de liderazgo en los mercados en que participa. Abarca las asignaturas que se relacionan con el proceso de planificación estratégica y de toma de decisiones en las principales áreas funcionales de la organización.
  • Emprendimiento Sostenible: El objetivo de esta línea es abordar los desafíos del entorno organizacional buscando que aporten a la sustentabilidad y el bienestar social. Abarca las asignaturas que se relacionan con el desarrollo de proyectos de emprendimiento e intraemprendimiento basados en la identificación de oportunidades de negocios.

¿Por qué postular al programa?

Podrán postular al Programa de Magíster en Dirección de Empresas (MBA) quienes posean Grado de Licenciado o Título Profesional equivalente de especialidades de la administración y gestión de empresas o similares.

Dirigido a

 

Los postulantes deben completar el formulario de postulación online y adjuntar los siguientes documentos:

– Fotocopia Cedula de Identidad o Certificado de nacimiento digital. Para estudiantes extranjeros, que no posean Cédula de Identidad para extranjeros, podrán presentar la fotocopia del Pasaporte.

– Original o copia del certificado de Grado de Licenciado y/o certificado de Título Profesional.

– Carta de motivación.

– Certificado de experiencia profesional-laboral (de al menos 2 años de experiencia, sirve las cotizaciones de AFP).

– 2 cartas de recomendación.

– Currículum Vitae actualizado.

Tratándose de alumnos extranjeros, aquellos postulantes provenientes de países que están en el Convenio de Apostilla de la Haya, presentarán sus antecedentes conforme al procedimiento establecido para esos casos. Los postulantes de países que no están adscritos a dicho Convenio deben presentar sus antecedentes visados por el Cónsul chileno en el país de origen y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile.

Requisitos

Proceso de Postulación

Ingreso de tus datos
Contacto telefónico
Verificación de antecedentes
Listo!

Modalidad de estudio del programa presencial

Esta modalidad implica que la interacción estudiantes profesor es cara a cara, es decir se asiste a clases presenciales en jornadas diurnas o vespertinas.

Solicita información

¡Completaste exitosamente el formulario de Pre postulación!
A la brevedad nos comunicaremos contigo vía telefónica o email para continuar el proceso.
+56