Magíster en Educación Inicial Mención en Didáctica de las Matemáticas y el Lenguaje

  • Inicio de clases: 31/03/2025
  • Duración: 5 Trimestres
  • Sedes: Online
  • Matrícula: $ 365.000
  • Arancel: $ 3.405.000
  • Modalidad: Online
  • DESCARGAR MALLA
  • INFORMACIÓN

Descripción del Programa

El Magíster en Educación Inicial en Didáctica de las Matemáticas y el Lenguaje posee un carácter profesional, orientado a la profundización y especialización en propuestas didácticas innovadoras en diversos contextos educativos de la educación inicial, siendo un aporte al campo profesional del egresado, principalmente fortaleciendo la formación pedagógica que se establecen en la bases curriculares de la Educación Parvularia con una mirada educativa integral del proceso de enseñanza y aprendizaje de la didáctica del lenguaje y las matemáticas.

El programa ha sido diseñado tomando en cuenta los valores institucionales de la Universidad Andrés Bello tales como: el respeto, la responsabilidad, integridad, pluralismo y excelencia. Asimismo, se sustenta en la misión de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales que plantea la formación de profesionales e investigadores integrales en un clima de libertad intelectual, diálogo interdisciplinario continuo y de respeto a la conciencia individual, proporcionando herramientas y potenciando en sus estudiantes las capacidades para afrontar su desempeño pedagógico, psicosocial o humanista y las complejas exigencias que demanda la sociedad actual, aspirando así a transformarlos en agentes de cambio social.

Magister-en-educacion-inicial, postgrado, unab

Director(a) del Programa

Patricia Escobar Undurraga

Psicopedagoga, Licenciada en Educación de la Universidad Andrés Bello, Magíster en Comprensión Lectora y Producción de Textos UNAB. Directora de la Carrera de Psicopedagogía Universidad Andrés Bello Sede Concepción. Relatora Capacitaciones Instituto EOS España y REPSI, Participación en Seminarios y Congresos a nivel nacional. Asesora de la Asociación Prevención del Fracaso Escolar Claridad España.

Equipo Docente

Norma Drouilly Carvajal
  • Profesora de Educación diferencial, UCV.
  • Magister en Gestión   y planificación educacional, UDP.
Sandra Contreras Fernández
  • Educadora de Párvulos, EDUCARES.
  • Magíster en Docencia para la Educación Superior, UNAB.
Paula Acuña Magdalena
  • Profesora de Educación General Básica, UCSC.
  • Magíster en Ciencias de la Educación, Mención Evaluación de los Aprendizajes, UCSC.
Cecilia Marambio Carrasco
  • Profesor de Educación General Básica, U. Tarapacá.
  • Doctora en Educación, Universidad de Alcalá.
  • Magister en Educación con mención en Gestión Educacional; Universidad de Santiago de Chile.
  • Máster en Educación: Planificación, Innovación y Gestión de la Práctica Educativa, Universidad de Alcalá.
Sandra Urra Águila
  • Docente en Educación Diferencial.
  • Magíster en Creatividad e Innovación Pedagógica Universidad Finís Terrae.
  • Magíster en Gestión Inclusión Laboral de PsD UNAB.
  • Máster en Asesoramiento Evaluación e Intervención Psicoeducativa Grupo Albor-COHS España.
  • Magíster Educación Diferencial con mención en Trastornos de la Comunicación, Audición y Lenguaje. Universidad Mayor.
  • Posee años de experiencia como Profesora Diferencial en Establecimientos Educativos Especiales y Regulares en la 8va Región.
  • Docente Académica Pre y Postgrado UNAB-UST.

Objetivos

El Objetivo General del Magíster en Educación Inicial en Didáctica de las Matemáticas y el Lenguaje es formar profesionales con conocimientos y habilidades actualizados en el ámbito de la educación inicial para potenciar propuestas didácticas innovadoras e integrales en las áreas del lenguaje y las matemáticas que favorezcan el aprendizaje para las infancias en los niveles de educación de párvulos y educación básica, reconociendo a los niños y niñas como protagonistas de sus aprendizajes desde una pedagogía situada.

  • Propiciar espacios que permitan a los/las estudiantes comprender los fundamentos que subyacen a la transición educativa posibilitando el diseño de propuestas didácticas en el ámbito de las matemáticas y el lenguaje, fortaleciendo la trayectoria educativa respetuosa de niños y niñas.
  • Fortalecer conocimientos teóricos-prácticos que permitan a los/las estudiantes analizar críticamente los fundamentos que subyacen a la didáctica del Lenguaje y de las Matemáticas para las infancias.
  • Potenciar instancias que permitan el diseño de propuestas didácticas que den soluciones a problemas complejos vinculados a los procesos de enseñanza y aprendizaje, en la educación inicial, bajo un enfoque de pedagogía situada.

El Magíster en Educación Inicial en Didáctica de las Matemáticas y el Lenguaje se imparte trimestralmente y tiene una duración de 5 trimestres. El Plan de Estudios se compone de 13 asignaturas obligatorias, incluido el Proyecto de Grado.

Plan de Estudios

  • Es una oportunidad de actualización que invita a la reflexión personal y colectiva en torno a las prácticas pedagógicas.
  • Permite diseñar propuestas didácticas innovadoras en respuesta a necesidades y oportunidades de mejora de los contextos y unidades educativas en los que trabajan los estudiantes graduandos.
  • Además de la mención en didáctica de las matemáticas y el lenguaje, el avance curricular otorga certificaciones intermedias:
    • Diplomado en Fundamentos Teórico-Prácticos para la generación de Propuestas Educativas.
    • Diplomado en Didáctica para la Articulación Curricular.

¿Por qué postular al programa?

Profesionales que acrediten estar en posesión del Grado de Licenciado o de un Título Profesional, en educación de párvulos, educación básica, educación diferencial, psicopedagogía u otros profesionales de disciplinas afines al área educativa.

Dirigido a

Los postulantes deben completar el formulario de postulación y adjuntar los siguientes documentos:

  • Fotocopia de la Cedula de Identidad o Certificado de nacimiento digital. Para estudiantes extranjeros, que no posean Cédula de Identidad para extranjeros, podrán presentar la fotocopia del Pasaporte.
  • Original o copia legalizada del certificado de Grado de Licenciado y/o certificado de Título Profesional.
  • Carta de motivación
  • Entrevista personal
  • Currículum Vitae actualizado

Tratándose de alumnos extranjeros, aquellos postulantes provenientes de países que están en el Convenio de Apostilla de la Haya, presentarán sus antecedentes conforme al procedimiento establecido para esos casos. Los postulantes provenientes de países que no están adscritos a dicho convenio deben presentar sus antecedentes visados por: el Cónsul chileno en el país de origen y por el Ministerio de Relaciones Exteriores en Chile.

Requisitos

Proceso de Postulación

Ingreso de tus datos
Contacto telefónico
Verificación de antecedentes
Entrevista
¡Listo!

Modalidad de estudio del programa online

A través del programa online, los docentes y estudiantes se conectan mediante plataformas virtuales, de este modo, se rompe el concepto de compartir espacio con compañeros y profesores. Es completamente digital y accesible desde cualquier lugar con conexión a internet. Además, tendrás acceso a recursos multimedia, tareas interactivas y foros de discusión para enriquecer tu aprendizaje. Todas las clases se graban para que puedas revisarlas en tu propio tiempo.

Solicita información

¡Completaste exitosamente el formulario de Pre postulación!
A la brevedad nos comunicaremos contigo vía telefónica o email para continuar el proceso.
+56