Magíster en Gestión y Administración Pública

  • Inicio de clases: 27/04/2026
  • Duración: 3 semestres
  • Sede: ONLINE
  • Matrícula: $350.000
  • Arancel: $6.800.000
  • Modalidad: Online

Descripción del Programa

El Magíster en Gestión y Administración Pública de la Universidad Andrés Bello es un programa profesional orientado a responder a los desafíos actuales del sector público chileno, como la transparencia, probidad, eficiencia y descentralización. Su modalidad online, duración de tres semestres y actividad final integrada facilitan el acceso desde todo el país, promoviendo equidad territorial y social.

El programa busca formar profesionales con pensamiento crítico, liderazgo y capacidades estratégicas, combinando teoría y práctica en áreas como gobernanza, ética pública, descentralización y gestión estratégica. Su enfoque práctico se concreta en un trabajo final basado en el método de casos.

Alineado con el Plan Estratégico Institucional 2023–2027 y la misión del Instituto de Políticas Públicas de la UNAB, el magíster contribuye a la modernización del Estado y al fortalecimiento de una institucionalidad democrática eficiente y transparente, formando líderes públicos comprometidos con el valor público y el desarrollo nacional.

Magíster en Gestión y Administración Pública

Director (a) del programa

Álvaro Bellolio

  • Máster en Políticas Públicas, Universidad de Chicago
  • Ingeniero Civil, Pontificia Universidad Católica
  • Director y académico de la Escuela de Gobierno IPP UNAB.
  • Ex Director del Servicio Nacional de Migraciones.
  • Consejero Regional en la Región Metropolitana.

Equipo docente

Raúl Figueroa
  • Máster en Derecho de la Empresa, Universidad de los Andes.
  • Abogado, Pontificia Universidad Católica de Chile.
  • Director Ejecutivo Instituto UNAB de Políticas Públicas.
  • Ex Ministro de Educación (2020-2022).
Álvaro Bellolio
  • Máster en Políticas Públicas, Universidad de Chicago
  • Ingeniero Civil, Pontificia Universidad Católica
  • Director y académico de la Escuela de Gobierno IPP UNAB.
  • Ex Director del Servicio Nacional de Migraciones.
  • Consejero Regional en la Región Metropolitana.
Alejandra Ríos Urzúa
  • Máster en Intervención Educativa y Psicológica por la Universidad de Navarra.
  • Psicopedagoga.
  • Más de una década de experiencia en educación e inclusión.
  • Directora del Observatorio para la Inclusión UNAB.
  • Lidera programas formativos orientados a la diversidad y la equidad.
  • Ha sido reconocida por su compromiso con los derechos de las personas con discapacidad y participa activamente en espacios académicos, sociales y de difusión sobre inclusión laboral y educativa.
Carolina Calvo
  • Ingeniera Comercial de la Universidad Adolfo Ibáñez. Máster en Management Science de la misma casa de estudios.
  • Candidata a Doctora en Economía de la  Universidad de Chile.
  • Fue Coordinadora de la Unidad de Inteligencia de Datos, Coordinadora de Estudios y Asesora de la Unidad de Regulación y Estudios. Todo esto, en el ministerio de Economía.
  • Fue Jefa de Planificación y Gestión de Proyectos en el Servicio Nacional de Migraciones.
Gonzalo Valdés
  • Ingeniero Civil PUC, Master en Finanzas PUC, Máster en Administración Pública U. Harvard.
  • Subdirector Instituto de Políticas Públicas UNAB.
  • Ex Director del Centro de Políticas Públicas UNAB.
  • Ex consultor Asamblea Nacional de Venezuela.
  • Ex asesor Ministerio de Economía, Fomento y Turismo.
  • Trabajó en fusiones y adquisiciones en diversas empresas nacionales.
Bernardita Rosales Correa
  • Magíster en Ciencia Política, mención Gobierno y Políticas Públicas – Pontificia Universidad Católica de Chile (en curso, 2025–2026).
  • Licenciada en Ciencias Sociales (College) – Pontificia Universidad Católica de Chile (Majors en Relaciones Internacionales y Políticas Públicas).
  • Diplomado en Relaciones Internacionales – Universidad de los Andes (2023).
  • Profesional bilingüe con formación interdisciplinar en relaciones internacionales y políticas públicas. Posee experiencia en el sector público, ONG y consultoría internacional.
  • Es secretaria Académica de la Escuela de Gobierno del Instituto UNAB de Políticas Públicas, Senior Associate en Atheneum, Coordinadora de Asuntos Políticos en la Comunidad Chilena de Israel, y Project Assistant en Pyxera Global.
  • Su trayectoria también incluye experiencia en campañas políticas, voluntariado social y participación en organizaciones universitarias.
Pablo Eduardo Urquízar Muñoz

•             Doctorado en Derecho, Universidad Complutense de Madrid (en curso, desde 2021).

•             Máster en Derecho Parlamentario, Elecciones y Estudios Legislativos, Universidad Complutense de Madrid (2021).

•             LLM Máster en Derecho, Pontificia Universidad Católica de Chile (2014).

•             Diplomado en Derecho Internacional de los Derechos Humanos, Universidad de Chile (2013).

•             Diplomado en Seguridad Internacional y Estudios Estratégicos, Academia de Guerra del Ejército de Chile (2023).

•             Licenciatura en Derecho, Pontificia Universidad Católica de Chile (2009). Título de Abogado otorgado por la Corte Suprema (2009).

•             Coordinador del Observatorio del Crimen Organizado y Terrorismo, Instituto de Políticas Públicas, Universidad Andrés Bello (2025 – Actualidad).

•             Profesor de Derecho Constitucional, Universidad Andrés Bello (2023 – Actualidad).

•             Socio Estudio Jurídico Silva & Lira (2023 – Actualidad).

•             Asesor Externo, Consejo Consultivo de Estudios e Investigaciones Militares del Ejército de Chile (2022 – Actualidad).

•             Coordinador Nacional de Seguridad de la Macrozona Sur, Presidencia de la República (2021-2022).

•             Asesor Presidencial, Presidencia de la República (2021).

•             Jefe de Gabinete Ministerial, Ministerio de Defensa Nacional (2018-2020).

•             Asesor Legislativo Externo, Senado y Cámara de Diputados (2014-2018).

•             Experiencia previa en Ministerio Secretaría General de Gobierno, Intendencia Metropolitana, SERNAM y sector privado.

Javier Nicolás Aeloíza San Martín
  • Magíster en Docencia para la Educación Superior, Universidad Andrés Bello (2025).
  • Diplomado en Docencia para la Educación Superior, Universidad Andrés Bello (2024).
  • Curso en Derecho Penal Económico y Derechos Humanos, Universidad Castilla-La Mancha (2017).
  • Licenciatura en Ciencias Jurídicas, Universidad Andrés Bello (2012).
  • Título profesional: Abogado.
  • Coordinador Académico, Escuela de Gobierno, Instituto UNAB de Políticas Públicas (marzo 2025 – actual).
  • Secretario Académico, Facultad de Derecho, Universidad Andrés Bello (nov. 2022 – feb. 2025).
  • Secretario Académico Pregrado, Universidad Adolfo Ibáñez (mayo – nov. 2022).
  • Coordinador General, Duoc UC Sede Puerto Montt (2021 – 2022).
  • Coordinador General Vespertino, Duoc UC Campus Villarrica (2020 – 2021).
  • Subdirector Administrativo Pregrado, Universidad Adolfo Ibáñez (2019 – 2020).
  • Director de Escuela (I), Universidad Andrés Bello (2018 – 2019).
  • Director de Carrera, Facultad de Derecho, UNAB (2016 – 2018).
  • Secretario Académico, UNAB (2015 – 2016).
  • Coordinador de Departamento, UNAB (2013 – 2015).
  • Experiencia adicional como Abogado Laboral y Comercial (2015 – 2018) y Asesor Jurídico en Otec CALTEC (2012 – 2013).
Vicente Abrigo Zúñiga
  • Magíster en Economía, Pontificia Universidad Católica de Chile (2023-2024).
  • Ingeniería Comercial con mención en Economía, Universidad Diego Portales (2017-2022).
  • Investigador, Instituto de Políticas Públicas, Universidad Andrés Bello (marzo 2025 – actual).
  • Asistente de Investigación, Pontificia Universidad Católica (dic. 2024 – mar. 2025).
  • Asistente de Investigación, Universidad Diego Portales y Naciones Unidas (mar. – sept. 2024).
  • Asistente de Investigación, Pontificia Universidad Católica (2023 – actual).
  • Pasante en Economía y Políticas Públicas, Centro de Estudios Públicos (ago. 2022 – feb. 2023).
  • Pasante en Economía y Políticas Públicas, Centro de Estudios Públicos (ago. 2021 – mar. 2022).
  • Experiencia adicional como Asistente de Cátedra en cursos de Econometría, Microeconomía y Políticas Públicas (UDP, 2020-2023).

El(la) graduado(a) del Magíster en Gestión y Administración Pública de la Universidad Andrés Bello es un(a) profesional con conocimientos y habilidades en gestión y administración pública sustentados en las siguientes líneas de desarrollo en atención a la pertinencia para la función pública: Gobernanza y Cumplimiento Institucional y Modernización del Estado y la Descentralización.

Desde una comprensión integral de las instituciones y políticas públicas con perspectiva multidisciplinaria —basada en el marco normativo vigente e integrando saberes de la economía, el derecho, la sociología y la ciencia política—, está capacitado(a) para evaluar, a partir de un análisis crítico y un punto de vista teórico y práctico, desafíos públicos complejos, proponiendo soluciones innovadoras que contribuyan a una gestión y administración pública eficiente, transparente, ética y orientada al bien común.

Posee conocimientos y habilidades de gestión estratégica que le permiten fundamentar decisiones orientadas a incrementar el valor público en la administración, considerando la evidencia, criterios normativos y objetivos institucionales e intereses de la ciudadanía, conforme a los principios de probidad, transparencia y buen gobierno, demostrando liderazgo y comunicación estratégica.

El(la) graduado(a) podrá desempeñarse en diversas áreas del sector público, tales como el gobierno central, regional y municipal, el poder legislativo, el poder judicial, así como en organismos autónomos, entre otros.

Al finalizar el programa, el(la) graduado(a) alcanzará los siguientes Resultados Formativos:

RF1: Evalúa desafíos públicos complejos, mediante un análisis crítico que integra la comprensión de instituciones y políticas públicas, el marco normativo vigente y conocimientos provenientes de la economía, el derecho, la sociología y la ciencia política, aplicando estándares de eficiencia, transparencia y ética.

RF2: Propone soluciones innovadoras en el abordaje de desafíos públicos complejos en el marco de las líneas de Gobernanza y Cumplimiento Institucional o de Modernización del Estado y la Descentralización que contribuyan a incrementar el valor público en la administración, a través de una gestión estratégica, considerando la evidencia, criterios normativos, objetivos institucionales e intereses de la ciudadanía, conforme a los principios de probidad, transparencia y buen gobierno.

RF3: Fundamenta decisiones orientadas a incrementar el valor público a partir de evidencia, criterios normativos y con foco en el logro de objetivos institucionales e intereses de la

ciudadanía, conforme a principios de probidad, transparencia y buen gobierno, demostrando habilidades de liderazgo y comunicación estratégica.

 

El(la) graduado(a) podrá desempeñarse en diversas áreas del sector público, tales como el gobierno central, regional y municipal, el poder legislativo, el poder judicial, así como en organismos autónomos, entre otros.

Perfil de egreso

· Crear instancias de aprendizaje que favorezcan la profundización de conocimientos y habilidades para la comprensión del Estado, el marco normativo vigente y los saberes de la economía, el derecho, la sociología y la ciencia política, para el análisis y evaluación de desafíos públicos complejos bajo criterios de eficiencia, transparencia y ética.

· Generar espacios que permitan a los y las estudiantes diseñar y proponer soluciones innovadoras a problemáticas públicas complejas, en el marco de la Gobernanza, el Cumplimiento Institucional, la Modernización del Estado y la Descentralización, incrementando el valor público con base en evidencia, criterios normativos y los intereses de la ciudadanía.

· Facilitar herramientas de análisis crítico y evaluación que permitan la toma de decisiones orientadas a incrementar el valor público, promoviendo la probidad, la transparencia y el buen gobierno, con foco en los objetivos institucionales y las demandas ciudadanas, integrando habilidades de liderazgo y comunicación estratégica.

Objetivos

Plan de Estudios

Magíster en Gestión y Administración Pública

El plan de estudios del Magíster en Gestión y Administración Pública (MGAP) de la Universidad Andrés Bello está estructurado en tres semestres y combina una sólida formación teórica con un enfoque práctico orientado a la modernización del Estado, la transparencia y la gestión estratégica.

El itinerario formativo contempla nueve asignaturas, incluyendo una Actividad de Graduación Final (AFG) centrada en el análisis y resolución de casos reales de gestión pública. A través de este diseño, el programa busca que los estudiantes desarrollen competencias en gobernanza, descentralización, ética pública, normativa institucional y liderazgo estratégico.

Las asignaturas abordan temas como:

Ø Gobernanza y cumplimiento institucional.

Ø Modernización y descentralización del Estado.

Ø Gestión estratégica y liderazgo público.

Ø Ética, probidad y transparencia en la administración pública.

Ø Herramientas digitales y gestión basada en evidencia.

El magíster se cursa completamente en modalidad online, con clases sincrónicas y recursos asincrónicos, favoreciendo la participación desde todas las regiones del país. Finaliza con un trabajo aplicado en equipos, que culmina con una defensa oral, integrando los aprendizajes adquiridos a lo largo del programa

 

Características Diferenciadoras:

1. Duración eficiente y estructura curricular integrada (3 semestres). A diferencia de la mayoría de los programas similares que duran 4.

2. Modalidad online con enfoque descentralizador. El programa se imparte en modalidad online, lo que permite la participación de estudiantes desde distintas regiones del país, superando barreras geográficas.

3. Enfoque en modernización del Estado y descentralización territorial. El magíster pone énfasis en las transformaciones actuales de la administración, abordando temas como digitalización, gobernanza, gestión territorial, ética pública y probidad.

4. Asignatura Final: Seminario estudio de acasos con AFG. Como sello distintivo del programa, la AFG permite a los estudiantes aplicar de forma integrada sus conocimientos mediante el análisis de casos complejos en gestión pública. Guiados por un/a docente experto/a, trabajan en equipo y culminan con una defensa oral ante comisión evaluadora.

¿Por qué postular al programa?

El programa formará profesionales con sólidas competencias en gestión pública, administración estratégica integrando enfoques multidisciplinarios de economía, derecho, sociología y ciencia política Se priorizará la capacidad de toma de decisiones basada en evidencia, el liderazgo en instituciones públicas y el compromiso ético con la transparencia. Además, dada la necesidad contemporánea se enfatizará el manejo de herramientas tecnológicas avanzadas.

Principalmente:

– Abogados

– Ingenieros comerciales

– Administradores públicos

– Cientistas políticos

– Periodistas

– Economistas

– Otras

Dirigido a

Podrán postular al Programa de Magíster en Gestión y Administración Pública quienes posean Grado de Licenciado(a) o Título Profesional en áreas de Administración Pública, Ciencia Política, Sociología, Derecho, Ingeniería Comercial, Economía, Trabajo Social, Periodismo, Comunicación Pública o Psicología y otras disciplinas afines.

Las y los postulantes deben completar el formulario de postulación y adjuntar los siguientes documentos:

· Fotocopia de la Cédula de Identidad o Certificado de nacimiento digital. Para estudiantes extranjeros, que no posean Cédula de Identidad para extranjeros, podrán presentar la fotocopia del Pasaporte.

· Original o copia legalizada del certificado de Grado de Licenciado y/o certificado de Título Profesional.

· Carta personal de motivación.

· Cartas de recomendación.

· Currículum vitae actualizado.

· Otros serán estipulados en las disposiciones reglamentarias internas del programa.

Tratándose de alumnos extranjeros, aquellos postulantes provenientes de países que están en el Convenio de Apostilla de la Haya, presentarán sus antecedentes conforme al procedimiento establecido para esos casos. Los postulantes de países que no están adscritos a dicho Convenio deben presentar sus antecedentes visados por el Cónsul chileno en el país de origen y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile.

La documentación completa debe ser entregada en admisión al momento de la postulación.

El proceso de selección de las y los postulantes se hará mediante el cumplimiento de los criterios definidos anteriormente, considerando el siguiente instrumento para los antecedentes académicos y profesionales:

· Antecedentes académicos y profesionales : 40%

· Carta de intención : 20%

· Cartas de recomendación : 10%

· Entrevista : 30%

Requisitos

Procesos de postulación

Ingreso de datos
Contacto telefónico
Verificación de antecedentes
Entrevista
¡Listo!

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