El Magister en Historia responde a la misión institucional de la Universidad Andrés Bello, la que prioriza el cultivo del saber a través de la reflexión critica y su transmisión por medio de la docencia. El programa se inserta en el marco valórico institucional que propicia un clima de libertad intelectual y de respeto a la conciencia individual, permitiendo que sus estudiantes sean protagonistas de su perfeccionamiento y de un desarrollo intelectual y personal autónomo.
De esta manera, el Magister en historia se define como un programa académico que entrega herramientas analíticas para que los graduados reflexionen críticamente sobre su pasado comprendiendo su presente. Con este objetivo el programa ofrece distintas perspectivas de interpretación histórica.
Las nuevas líneas de investigación en el campo de Ia Historia de Chile y de América Latina, desde sus diferentes enfoques teóricos y metodológicos, hacen necesaria una formación rigurosa y actualizada que permita a los
El graduado del programa de Magíster en Historia de la Universidad Andrés Bello posee conocimientos disciplinarios que dialogan con las tendencias historiográficas actuales y que le permiten analizar las nuevas problemáticas que plantea la historia hoy. Adquiere capacidades metodológicas avanzadas en investigación, entregadas a través de los distintos enfoques que establece la malla curricular, siendo capaz de producir nuevo conocimiento científico.
El graduado desarrolla labores de investigación en las áreas de Historia de Chile y de América Latina, considerando los contextos coloniales y republicanos, ya sea en forma autónoma o colaborativa. Además, despliega capacidad de reflexión y razonamiento lógico-argumentativo para el estudio de procesos y problemas históricos en los ámbitos socio-culturales, económicos y políticos.
Distribuido en cuatro semestres, el programa considera cursos metodológicos, teóricos-historiográficos y seminarios monográficos. Concluye con una tesis: una investigación original acerca de un problema histórico y las perspectivas de estudio que pueden surgir de éste. El plan prepara para desempeñarse como docente e investigador en instituciones académicas y culturales. Igualmente entrega un nivel de perfeccionamiento en términos investigativos adecuado para continuar estudios de doctorado.
Tratándose de alumnos extranjeros, aquellos postulantes provenientes de países que están en el Convenio de Apostilla de la Haya, presentarán sus antecedentes conforme al procedimiento establecido para esos casos. Los postulantes provenientes de países que no están adscritos a dicho convenio deben presentar sus antecedentes visados por: el Cónsul chileno en el país de origen y por el Ministerio de Relaciones Exteriores en Chile.
Esta modalidad implica que la interacción estudiantes profesor es cara a cara, es decir se asiste a clases presenciales en jornadas diurnas o vespertinas.