Pasantía Internacional en Educación Socioemocional

  • Inicio de clases: 01 de noviembre 2025
  • Duración: 2 meses
  • Sedes: Internacional
  • Matrícula: $0
  • Arancel: $ 3.200.000
  • Modalidad: Presencial
  • INFORMACIÓN

La Pasantía Internacional en Educación Socioemocional ofrece al estudiante una experiencia académica enriquecedora y una sólida formación que le permite comprender los principales escenarios de cambio que están viviendo los contextos educativos.

A través de la combinación de sesiones teóricas, complementadas con actividades prácticas de inmersión en contextos reales, los estudiantes generan un marco comprensivo común acerca de los procesos de Educación Socioemocional, en contextos de Educación Primaria y Secundaria.

Programa internacional desarrollado en:

USC-Logo

Descripción del Programa

Director(a) del Programa

Nicolás Alejandro Torres Gamez

  • Doctor en Neurociencias, Educación y Desarrollo, España.
  • Magíster en Gestión Educacional y Magíster en Currículum y Evaluación , Universidad de Santiago de Chile.
  • Magíster en Calidad y Excelencia Educativa de la Universidad Santiago de Compostela, España.
  • Profesor en Educación Diferencial.
  • Diplomado en Liderazgo Instruccional.
  • Diplomado en Aprendizaje Basado en Competencia para Contexto Escolar por la Universidad de Deusto.
  • Docente Educación por ]Competencias. Universidad de Deusto, España.
  • Actualmente se desempeña como docente universitario, investigador y director del Diplomado de Educación Socioemocional de la UNAB.

Equipo Docente

Rubén Domínguez
Logo UNAB Letra-11
  • Máster en Psicología del Deporte por la Universidad Nacional de Educación a Distancia.
  • Licenciado en Psicología por la Universidad de Santiago de Compostela.
  • Diploma de Estudios Avanzado (DEA) en el Doctorado en Perspectivas actuales de la Psicología del Deporte y la Actividad Física. Universidad de Vigo.
  • Técnico Deportivo Superior en Baloncesto, Grado Superior. Ministerio de Educación, Política Social y Deporte.
  • Entrenador Superior de Baloncesto por la Federación Española de Baloncesto.
  • Curso de Especialización en Dirección Estratégica de Recursos Humanos por la Universidad Oberta de Catalunya.
  • Director General Libredón, Consultoría y Formación.
  • Profesor Asociado en la Universidad de Vigo.
  • Coordinador de la Escuelas Iberoamericana de Coaching.
Joaquín Dosil
Logo UNAB Letra-11
  • Doctor en Psicología por la Universidad de Santiago de Compostela.
  • Máster en Psicología del Deporte y Máster en Asesoramiento y Orientación Familiar.
  • Coordinador del Curso de Doctorado Perspectivas Actuales de la Psicología de la Actividad Física y del Deporte. Universidad de Vigo.
  • Director de varias tesinas y tesis doctorales en universidades de España e Iberoamérica.
  • Presidente de Libredón (Psicología y Coaching).
  • Director de la Escuela Iberoamericana de Coaching (ESICO).
  • Director de la Unidad de Psicología y Coaching Deportivo (UPCD).
  • Presidente de la Sociedad Iberoamericana de Psicología del Deporte (SIPD) y miembro de la Sociedad Internacional de Psicología del Deporte (ISSP).
  • Presidente de la Sociedad Gallega de Psicología.
  • Editor de la Revista de Psicología General y Aplicada (RPGA).
  • Secretario General de la Federación Española de Asociaciones de Psicología (FEDAP).
  • Editor Asociado de Cuadernos de Psicología del Deporte.
  • Miembro del Comité Científico de varias revistas de Psicología del Deporte Nacionales e Internacionales.
  • Actualmente dirige un Proyecto Internacional sobre "Entrenamiento en Habilidades Psicológicas para Árbitros de Fútbol" en el que participan España, Portugal, Argentina, México, Chile y Colombia.

El egresado de la Pasantía Internacional Diversidad y Educación es un profesional reflexivo con capacidad para transformar la realidad que confronta en su campo de dedicación profesional.

Al finalizar el programa el estudiante será capaz de:

  • Diseñar, implementar y evaluar acciones y estrategias destinadas a la promoción del bienestar, desarrollando habilidades socioemocionales con el fin de generar un buen clima de convivencia escolar basado en la participación e inclusión educativa para el aprendizaje.
  • Gestionar su propio bienestar emocional, comprendiendo que es fundamental para el abordaje de la convivencia escolar y el desarrollo integral de los y las estudiantes.
  • Aplicar los conocimientos metodológicos para poder iniciar programas de Educación Socioemocional que permitan abordar la complejidad de los distintos fenómenos sociales que se manifiestan en el contexto educativo.

Perfil de Egreso

Objetivos Generales:

  • Capacitar a profesionales de la educación y miembros de equipos de apoyo de establecimientos educacionales para desarrollar y/o fortalecer sus competencias socioemocionales y de autocuidado, de manera que puedan apoyar y fortalecer un clima adecuado de convivencia escolar y de aprendizaje que impacte positivamente a los estudiantes.
  • Analizar las competencias socioemocionales (CSE) y estrategias para su desarrollo de manera de hacer frente a situaciones complejas.ción y arbitraje), considerando el contexto escolar en que se desarrolla su docencia.
  • Describir con fundamentos las inteligencias intra e interpersonal, autoconocimiento, autorregulación, desarrollo afectivo y empatía.
  • Aplicar el trabajo colaborativo y elaboración de proyectos para apoyar el desarrollo de competencias socioemocionales y de autocuidado.
  • Explicar las estrategias más idóneas para una adecuada comunicación, manejo y resolución de conflictos (contexto educativo, media

Objetivos

Plan de Estudios

Esta pasantía ofrece a los interesados una especialización en el campo temático de la Educación Socioemocional y la Convivencia Escolar asociados a entornos educativos, considerando instancias teóricas de formación, complementadas con actividades prácticas de inmersión en contextos reales y actividades culturales.

El Plan de Estudio fue desarrollado por académicos de la Universidad de Santiago de Compostela de España, en conjunto con profesionales de la Universidad Andrés Bello de Chile. Las actividades formativas se desarrollan en Campus Internacional de Excelencia de la institución, que cuenta con reconocimiento de la Unión Europea.

¿Por qué postular al Programa?

El programa está abierto a estudiantes de Postgrados, Educación Continua, de la Universidad Andrés Bello y a cualquier otro profesional interesado en conocer buenas prácticas a nivel internacional.

Dirigido a

Proceso de Postulación

Ingreso de tus datos
Contacto telefónico
Verificación de antecedentes
Entrevista
¡Listo!

Modalidad de estudio del programa presencial

Esta modalidad implica que la interacción estudiantes profesor es cara a cara, es decir se asiste a clases presenciales en jornadas diurnas o vespertinas.

Solicita información

¡Completaste exitosamente el formulario de Pre postulación!
A la brevedad nos comunicaremos contigo vía telefónica o email para continuar el proceso.
+56