Este programa de pasantía es una iniciativa conjunta Cátedra Miradas por el Autismo, la Universidad de Burgos, la Asociación Autismo Burgos, la Fundación Miradas y la Universidad Andrés Bello (UNAB) por medio de su Diplomado en Inclusión Educativa y Social de personas con la Condición del Espectro Autismo.
El programa tiene dos componentes. En las mañanas los estudiantes abordarán contenidos teóricos sobre las diferentes realidades y necesidades de las personas con TEA y sus familias en el contexto. Estas actividades tendrán lugar en las dependencias de la Universidad de Burgos. En las tardes, se contempla actividades con un componente más práctico, que se desarrollarán en las instalaciones de Autismo Burgos, u otras organizaciones del entorno.
Alianza entre: Universidad de Burgos, Cátedra Miradas por el Autismo, Fundación Miradas y Universidad Andrés Bello (UNAB) de Chile.
Se espera que el profesional sea capaz de dominar herramientas y técnicas, para incidir en sus distintos contextos laborales, tales como escuela, centros de Salud y otras organizaciones desde un modelo que promueva la calidad de vida de la persona con la condición del Espectro del Autista y desde todo su ciclo vital.
Desarrollar en los profesionales de la educación y salud, competencias específicas para el abordaje de las personas con la Condición del Espectro del Autismo desde un enfoque en calidad de vida en donde se promueva la inclusión y participación social, así como los apoyos durante todo el ciclo vital.
Las y los estudiantes podrán desarrollar y proponer programas de mejora dentro de sus contextos laborales, así como el contribuir en la promoción de la calidad de vida de la persona con la condición del espectro autista y sus familias.
La Pasantía Internacional Herramientas Teóricas y Prácticas Para la Inclusión de Personas con TEA está dirigida a estudiantes y ex estudiantes del Diplomado en Inclusión Educativa y Social de Personas con la Condición del Espectro del Autismo de Universidad Andrés Bello, profesionales del área de la Salud y Educación, así como a profesionales que deseen ampliar su conocimiento en relación al autismo.
Esta modalidad implica que la interacción estudiantes profesor es cara a cara, es decir se asiste a clases presenciales en jornadas diurnas o vespertinas.