Postítulo en Intervención Socioemocional para manejo del Clima de Aula

  • Inicio de clases: 28/04/2025
  • Duración: 46 semanas
  • Sedes: Campus Virtual
  • Matrícula: $200.000
  • Arancel: $1950000
  • Modalidad: Online

Descripción del Programa

Postítulo en Intervención Socioemocional para el Manejo del Clima de Aula está diseñado para capacitar a los educadores en la creación de ambientes escolares positivos y emocionalmente saludables. Reconociendo la importancia de las habilidades socioemocionales en el desarrollo integral de los estudiantes, este programa ofrece un enfoque teórico y práctico para abordar los desafíos del comportamiento y promover el bienestar en el aula. A través de estrategias de intervención efectivas y herramientas de bienestar, los participantes aprenderán a manejar conflictos, fomentar relaciones positivas y crear un entorno propicio para el aprendizaje y el desarrollo emocional.

Postítulo en Intervención Socioemocional para manejo del Clima de Aula

Director(a) del programa

Nicolás Alejandro Torres Gamez

  • Doctor en Neurociencias, Educación y Desarrollo, España.
  • Magíster en Gestión Educacional y Magíster en Currículum y Evaluación , Universidad de Santiago de Chile.
  • Magíster en Calidad y Excelencia Educativa de la Universidad Santiago de Compostela, España.
  • Profesor en Educación Diferencial.
  • Diplomado en Liderazgo Instruccional.
  • Diplomado en Aprendizaje Basado en Competencia para Contexto Escolar por la Universidad de Deusto.
  • Docente Educación por ]Competencias. Universidad de Deusto, España.
  • Actualmente se desempeña como docente universitario, investigador y director del Diplomado de Educación Socioemocional de la UNAB.

Equipo docente

Joaquín Dosil
Logo UNAB Letra-11
  • Doctor en Psicología por la Universidad de Santiago de Compostela.
  • Máster en Psicología del Deporte y Máster en Asesoramiento y Orientación Familiar.
  • Coordinador del Curso de Doctorado Perspectivas Actuales de la Psicología de la Actividad Física y del Deporte. Universidad de Vigo.
  • Director de varias tesinas y tesis doctorales en universidades de España e Iberoamérica.
  • Presidente de Libredón (Psicología y Coaching).
  • Director de la Escuela Iberoamericana de Coaching (ESICO).
  • Director de la Unidad de Psicología y Coaching Deportivo (UPCD).
  • Presidente de la Sociedad Iberoamericana de Psicología del Deporte (SIPD) y miembro de la Sociedad Internacional de Psicología del Deporte (ISSP).
  • Presidente de la Sociedad Gallega de Psicología.
  • Editor de la Revista de Psicología General y Aplicada (RPGA).
  • Secretario General de la Federación Española de Asociaciones de Psicología (FEDAP).
  • Editor Asociado de Cuadernos de Psicología del Deporte.
  • Miembro del Comité Científico de varias revistas de Psicología del Deporte Nacionales e Internacionales.
  • Actualmente dirige un Proyecto Internacional sobre "Entrenamiento en Habilidades Psicológicas para Árbitros de Fútbol" en el que participan España, Portugal, Argentina, México, Chile y Colombia.
Rubén Domínguez
Logo UNAB Letra-11
  • Máster en Psicología del Deporte por la Universidad Nacional de Educación a Distancia.
  • Licenciado en Psicología por la Universidad de Santiago de Compostela.
  • Diploma de Estudios Avanzado (DEA) en el Doctorado en Perspectivas actuales de la Psicología del Deporte y la Actividad Física. Universidad de Vigo.
  • Técnico Deportivo Superior en Baloncesto, Grado Superior. Ministerio de Educación, Política Social y Deporte.
  • Entrenador Superior de Baloncesto por la Federación Española de Baloncesto.
  • Curso de Especialización en Dirección Estratégica de Recursos Humanos por la Universidad Oberta de Catalunya.
  • Director General Libredón, Consultoría y Formación.
  • Profesor Asociado en la Universidad de Vigo.
  • Coordinador de la Escuelas Iberoamericana de Coaching.
Jonathan Gonzalo Martínez Líbano
  • Psicólogo
  • Doctor en Psicología Clínica y de la Salud.
  • Director del Magíster en Educación Emocional y Convivencia Escolar
  • Director del Grupo de Investigación en Educación y Salud Emocional UNAB.
  • Magíster en Gestión Educacional
  • Magíster en Habilidades Recursos Humanos y Habilidades Directivas
  • Terapeuta Cognitivo Conductual Adolescentes, Adultos y Parejas.
  • Especialización en Psicología Clínica y Psicoterapia
  • Diplomado en Sexualidad y Terapias Sexuales
  • Diplomado en Psicoterapia de Pareja desde un Enfoque Sistémico Relacional
  • Diplomado en Trastornos de la Personalidad, Perspectivas Actuales y Herramientas Clínica
  • Diplomado en Didáctica Universitario.
  • Académico de Psicopatología y Psiquiatría.
  • Investigador en Salud Mental, Emocional y Bienestar.
  • Miembro del Claustro Académico del Doctorado en Educación y Sociedad UNAB.
  • Socio Adjunto de la Sociedad de Neurología, Psiquiatría y Neurocirugía (Sonepsyn)
  • Socio Fundacional de la Red Internacional de Educación Emocional y Bienestar (RIEEB).
Ignacio Muñoz
Ignacio Muñoz
  • Doctor en Historia.
  • Especialista en Epistemología, Políticas Educacionales y Educación basada en los nuevos medios.
  • Con trayectoria docente en la Universidad Católica de Chile, Universidad Finis Terrae, Universidad Andrés Bello y Universidad de Deusto (España).
  • Director de equipos multidisciplinarios a cargo de estudios, asesorías y desarrollo de portales, plataformas de e-learning, software educativo, proyectos de digitalización en distintos soportes, programas de capacitación en modalidad presencial y a distancia.
  • Autor de publicaciones en el área como “Pedagogía universitaria en la ‘Nueva Normalidad’: escenarios disruptivos para la educación a distancia” (2021), “Las tecnologías y el currículo de educación inicial en la nueva normalidad de pandemia por el Covid-19” (2021), “La universidad post masiva: desafíos para la docencia” (2020), y “Enseñar historia en la era digital” (2013).
  • Actualmente, se desempeña como Director de Educación Continua de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales de la Universidad Andrés Bello.
Misael Silas Letelier
  • Doctorando en Investigación en Ciencias de la Educación ©; Magíster en Gestión Pedagógica y Curricular.
  • Profesor de Educación General Básica, con  más de 15 años de experiencia en el sistema educacional chileno, como docente, Coordinador académico y/o Jefe de U.T.P.
  • Director (s)  de escuelas Públicas y privadas,  asesor educativo a distintas instituciones del Sistema educativo Chileno.
  • Amplio conocimiento de las Políticas Educativas y el Marco Normativo vigente.
  • Se desempeña como Académico de Post grado en la Universidad Andrés Bello.
Marcelo Chávez Galleguillos
  • Magíster en Gestión de la Actividad Física y Deportiva UNAB.
  • Especializado en Marketing Deportivo, Universidad Diego Portales, Gestión Profesional de Organizaciones Deportivas, Universidad Mayor.
  • Profesor de Educación Física en Escuelas de Fútbol, Gerente Deportivo, Coordinador de Proyectos, Docente Universitario.
  • Docente en Educación Superior en pre grado y post grado realizando la cátedra de Gestión y Liderazgo y Tesis de Grado en el Magíster de Actividad Física y Deportiva de la Universidad Andrés Bello.
  • Director del Diplomado Gestión Deportiva IND- UNAB año 2021.
Cecilia Otero Dadin
  • Doctora en Psicología Clínica y Psicobiología.
  • Máster en Neuropsicología Clínica y Experta en Neuropsicología infanto-juvenil.
  • Quince años de experiencia clínica en trastornos del neurodesarrollo y daño cerebral adquirido.
  • Licenciada en Psicología por la Universidad de Santiago de Compostela (USC) en el año 2004.
  • Inició su itinerario formativo en Neuropsicología, mediante un máster en Neuropsicología Clínica y un Curso de experto en Neuropsicología infanto-juvenil.
  • Ha realizado diferentes formaciones continuas en el área de la neuropsicología y la educación.
  • En su itinerario hacia el doctorado, trabajó mediante contratos predoctorales en la USC, desarrollando su proyecto de investigación, realizando prácticas de docencia y atención en unidad clínica a pacientes de neuropsicología.
  • Desde el 2009 ejerce como psicóloga experta en neuropsicología en la práctica clínica, dirigiendo su propio centro interdisciplinar desde el 2016.
  • Ha colaborado con diferentes universidades en docencia y dirección de TFMs.
Aixa Permuy
  • Doctora en Educación por la Universidad de Santiago de Compostela (USC), España.
  • Máster Universitario en Procesos de Formación.
  • Diplomada en Educación Social.
  • Licenciada en Pedagogía.
  • Profesora del Área del Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación del Departamento de Pedagogía y Didáctica da la USC.
  • Ha participado como relatora en congresos nacionales e internacionales, en jornadas, cursos y seminarios, sobre educación emocional, bienestar, igualdad, coeducación y convivencia.
  • Miembro del Seminario de Emocionalidad, Géneros y Desarrollo Humano del Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad de Santiago de Compostela.
  • Actualmente trabaja como profesora e investigadora en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Santiago de Compostela, donde, además, es miembro del Centro Interdisciplinario de Investigaciones Feministas y de Estudios de Género (CIFEX).
Romina Oyarzún Duarte
  • Magíster en Diseño Curricular y Proyectos Educativos, Universidad Andrés Bello.
  • Máster en Educación Inclusiva e Intercultural, Universidad Internacional de la Rioja.
  • Profesora Diferencial especialista en trastornos de Audición y Lenguaje de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación.
  • Licenciada en Educación
  • Postítulo en Educación de las Ciencias en segundo ciclo de educación básica, Universidad Diego Portales.
  • Diploma en Evaluación de los Aprendizajes
  • Diploma en Proyectos Educativos
  • Diploma en Diseño Curricular y Metodología de los Aprendizajes en la Universidad Andrés Bello
  • Mantiene experiencia como docente de aula en colegio de estudiantes sordos y en la Coordinación Técnica pedagógica del mismo establecimiento.
  • Lidera proyectos inclusivos y realiza acompañamiento a docentes de educación regular sobre estrategias metodológicas inclusivas en el contexto de la diversidad funcional.
  • Actualmente ejerce la docencia en distintos planteles de educación superior tanto en formación de Pre como de Post grado.
  • Académica de seminarios de títulos y miembro de tribunales de defensa como parte del equipo de Post grados.
  • Trabaja además como relatora de capacitaciones en distintas instancias de formación académica y en diversos proyectos relacionados con la formación docente de índole ministerial.
  • Directora fundadora de la Fundación DIP.

· Desarrollar competencias en la identificación y manejo de emociones: Proveer a los educadores de herramientas y estrategias para reconocer y gestionar sus propias emociones y las de sus estudiantes, favoreciendo un ambiente de aprendizaje más armonioso.

· Implementar técnicas de intervención socioemocional: Capacitar a los participantes en la aplicación de técnicas de intervención efectivas que permitan resolver conflictos y mejorar la dinámica de grupo dentro del aula.

· Fomentar relaciones positivas entre estudiantes y educadores: Enseñar estrategias para construir y mantener relaciones interpersonales saludables, basadas en el respeto mutuo y la empatía, que contribuyan a un clima escolar positivo.

· Promover el bienestar integral de los estudiantes: Proporcionar conocimientos sobre prácticas y herramientas de bienestar que apoyen el desarrollo emocional y social de los estudiantes, fortaleciendo su capacidad para enfrentar desafíos y estrés.

· Crear un entorno propicio para el aprendizaje: Equipar a los educadores con habilidades para diseñar y mantener un entorno de aula que favorezca la concentración, la motivación y el compromiso de los estudiantes, facilitando su aprendizaje y desarrollo integral.

Objetivos

ASIGNATURAS TEÓRICO/ PRÁCTICO PERSONAL TOTAL HORAS CRÉDITOS
FUNDAMENTOS DE LA  EDUCACIÓN SOCIOEMOCIONAL 30 10 40 3
BIENESTAR EMOCIONAL Y AUTOCUIDADO DOCENTE: ESTRATEGIAS DE PREVENCIÓN E INTERVENCIÓN 40 20 60 4
ESTRATEGIAS DE  DIAGNÓSTICO Y EVALUACIÓN DE HABILIDADES SOCIOEMOCIONALES 40 20 60 4
APRENDIZAJE DE HABILIDADES SOCIOEMOCIONALES Y PROMOCIÓN DE LA SALUD MENTAL EN ESTUDIANTES 60 30 90 6
CLIMA EN EL AULA: HERRAMIENTAS PRÁCTICAS PARA LA GESTIÓN DE CONFLICTOS 50 30 80 5
APRENDIZAJE SOCIOEMOCIONAL: COLABORACIÓN FAMILIA-ESCUELA 40 20 60 4
CREACIÓN DE ENTORNOS PROPICIOS PARA EL APRENDIZAJE 40 20 60 4
ACTIVIDAD FINAL INTEGRADORA: DISEÑO PROYECTO DE EDUCACIÓN SOCIOEMOCIONAL 60 30 90 6
TOTAL 360 180 540 36

Plan de estudio

Este programa ofrece a los interesados una especialización en el campo temático de la Educación Socioemocional y la Convivencia Escolar asociados a entornos educativos, considerando instancias teóricas de formación, complementadas con actividades prácticas. El plan de estudio fue desarrollado en conjunto por académicos de la Universidad de Santiago de Compostela de España, y profesionales de la Universidad Andrés Bello de Chile.

¿Por que postular al programa?

Podrán postular al Postítulo en Intervención Socioemocional para el Manejo del Clima de Aula, quienes acrediten estar en posesión del Grado de Licenciado o Título Profesional en el área de la educación y/o profesionales de distintas áreas que se desempeñen en el ámbito educacional en apoyo de la labor docente, que deseen formarse o actualizarse en el ámbito de la educación socioemocional en cualquiera de sus niveles.

Dirigido a

Período de Postulación

Inicio: 15-12-2024

Término: 14-03-2025

Postulaciones y matriculas

Procesos de postulación

Ingreso de datos
Contacto telefónico
Verificación de antecedentes
Entrevista
¡Listo!

Solicita información

¡Completaste exitosamente el formulario de Pre postulación!
A la brevedad nos comunicaremos contigo vía telefónica o email para continuar el proceso.
+56