Postítulo en Intervención Socioemocional para el Manejo del Clima de Aula está diseñado para capacitar a los educadores en la creación de ambientes escolares positivos y emocionalmente saludables. Reconociendo la importancia de las habilidades socioemocionales en el desarrollo integral de los estudiantes, este programa ofrece un enfoque teórico y práctico para abordar los desafíos del comportamiento y promover el bienestar en el aula. A través de estrategias de intervención efectivas y herramientas de bienestar, los participantes aprenderán a manejar conflictos, fomentar relaciones positivas y crear un entorno propicio para el aprendizaje y el desarrollo emocional.
· Desarrollar competencias en la identificación y manejo de emociones: Proveer a los educadores de herramientas y estrategias para reconocer y gestionar sus propias emociones y las de sus estudiantes, favoreciendo un ambiente de aprendizaje más armonioso.
· Implementar técnicas de intervención socioemocional: Capacitar a los participantes en la aplicación de técnicas de intervención efectivas que permitan resolver conflictos y mejorar la dinámica de grupo dentro del aula.
· Fomentar relaciones positivas entre estudiantes y educadores: Enseñar estrategias para construir y mantener relaciones interpersonales saludables, basadas en el respeto mutuo y la empatía, que contribuyan a un clima escolar positivo.
· Promover el bienestar integral de los estudiantes: Proporcionar conocimientos sobre prácticas y herramientas de bienestar que apoyen el desarrollo emocional y social de los estudiantes, fortaleciendo su capacidad para enfrentar desafíos y estrés.
· Crear un entorno propicio para el aprendizaje: Equipar a los educadores con habilidades para diseñar y mantener un entorno de aula que favorezca la concentración, la motivación y el compromiso de los estudiantes, facilitando su aprendizaje y desarrollo integral.
ASIGNATURAS | TEÓRICO/ PRÁCTICO | PERSONAL | TOTAL HORAS | CRÉDITOS | |
FUNDAMENTOS DE LA EDUCACIÓN SOCIOEMOCIONAL | 30 | 10 | 40 | 3 | |
BIENESTAR EMOCIONAL Y AUTOCUIDADO DOCENTE: ESTRATEGIAS DE PREVENCIÓN E INTERVENCIÓN | 40 | 20 | 60 | 4 | |
ESTRATEGIAS DE DIAGNÓSTICO Y EVALUACIÓN DE HABILIDADES SOCIOEMOCIONALES | 40 | 20 | 60 | 4 | |
APRENDIZAJE DE HABILIDADES SOCIOEMOCIONALES Y PROMOCIÓN DE LA SALUD MENTAL EN ESTUDIANTES | 60 | 30 | 90 | 6 | |
CLIMA EN EL AULA: HERRAMIENTAS PRÁCTICAS PARA LA GESTIÓN DE CONFLICTOS | 50 | 30 | 80 | 5 | |
APRENDIZAJE SOCIOEMOCIONAL: COLABORACIÓN FAMILIA-ESCUELA | 40 | 20 | 60 | 4 | |
CREACIÓN DE ENTORNOS PROPICIOS PARA EL APRENDIZAJE | 40 | 20 | 60 | 4 | |
ACTIVIDAD FINAL INTEGRADORA: DISEÑO PROYECTO DE EDUCACIÓN SOCIOEMOCIONAL | 60 | 30 | 90 | 6 | |
TOTAL | 360 | 180 | 540 | 36 |
Este programa ofrece a los interesados una especialización en el campo temático de la Educación Socioemocional y la Convivencia Escolar asociados a entornos educativos, considerando instancias teóricas de formación, complementadas con actividades prácticas. El plan de estudio fue desarrollado en conjunto por académicos de la Universidad de Santiago de Compostela de España, y profesionales de la Universidad Andrés Bello de Chile.
Podrán postular al Postítulo en Intervención Socioemocional para el Manejo del Clima de Aula, quienes acrediten estar en posesión del Grado de Licenciado o Título Profesional en el área de la educación y/o profesionales de distintas áreas que se desempeñen en el ámbito educacional en apoyo de la labor docente, que deseen formarse o actualizarse en el ámbito de la educación socioemocional en cualquiera de sus niveles.
Período de Postulación
Inicio: 15-12-2024
Término: 14-03-2025