La importancia de formar especialistas en Medicina Interna radica en que esta es una de las disciplinas básicas de la Medicina y un prerrequisito para la formación de subespecialidades médicas, que necesitan esta formación primaria.
La Medicina Interna es una especialidad médica que se dedica a la atención integral del adulto enfermo, enfocada al diagnóstico y tratamiento no quirúrgico de las enfermedades que afectan a sus órganos y sistemas internos, en la prevención primaria y secundaria de éstas, tanto en ambientes hospitalarios como ambulatorios.
El especialista en Medicina Interna es capaz de ejercer en servicios de urgencia, en sala de cuidados generales hospitalarios, en unidades de paciente crítico y consulta ambulatoria; siendo un recurso valioso para la atención de pacientes de regiones o zonas extremas, en que se cuenta con pocos subespecialistas; en tanto, el médico internista puede tratar la gran mayoría de las patologías de las distintas subespecialidades médicas.
Obejetivo General
Formar especialistas en Medicina Interna de excelencia, con una sólida formación científica, ética y clínica para realizar de manera integral el diagnóstico, tratamiento, prevención y rehabilitación de las patologías no quirúrgicas que corresponden al ámbito de la medicina interna.
Objetivos Específicos:
Los postulantes deben completar el formulario de postulación en los plazos comunicados en la página de Posgrado de la Facultad de Medicina y adjuntar los siguientes documentos al momento de postular.
La Universidad asume el compromiso de formar a especialistas en Medicina Interna, con las competencias clínicas necesarias para afrontar la evolución de la disciplina, los cambios demográficos y socioculturales de la población.
El Plan del Programa de Formación de Especialista en Medicina Interna, se imparte anualmente y tiene una duración de 3 años, con un total de 7.571 horas cronológicas, que corresponde a 254 créditos SCT-Chile y 873 Créditos UNAB. El Plan de Estudios se compone de 27 asignaturas, que incluyen 18 asignaturas de Especialidad, 3 residencias, 4 cursos transversales, un electivo y Examen de Especialidad.

Podrán postular al Programa de Formación de Especialista en Medicina Interna quienes posean el Título Profesional de Médico Cirujano habilitado para el ejercicio profesional en Chile, conforme a la legislación vigente. Los egresados en universidades desde el año 2009 en adelante y los egresados de universidades extranjeras, deberán acreditar el Examen Único Nacional de Conocimientos de Medicina (EUNACOM) aprobado.
Esta modalidad implica que la interacción estudiantes profesor es cara a cara, es decir se asiste a clases presenciales en jornadas diurnas o vespertinas.