La educación superior enfrenta desafíos profundos a partir del desarrollo de la tecnología y la Inteligencia artificial. De allí que el abordaje de metodologías activas como el aprendizaje basado en problemas, proyectos y la gamificación, que fomentan habilidades críticas y colaborativas, centrada en el estudiante y que promuevan un aprendizaje activo y participativo como protagonista en su formación en esencial.
La integración de tecnologías de la información y la comunicación ofrecen recursos interactivos y flexibles que se adaptan a las necesidades individuales de los estudiantes, pero no sustituye el rol de la Didáctica como Ciencia de la Educación que tiene como objeto de estudio el proceso de enseñanza – aprendizaje.
El desafío actual es implementar un modelo que permita la formación didáctica y una infraestructura adecuada que soporte estas prácticas innovadoras para el desarrollo de una educación más dinámica y personalizada, preparando a los estudiantes para enfrentar con éxito los retos profesionales y sociales del siglo XXI.
NOMBRES EXPOSITORES:
Damarys Roy Sadradín.

- Doctora en Ciencias Pedagógicas.
- Postdoctora en Gobernanza y Políticas Públicas para la Educación. Universidad Alcalá de Henares y OEI.
- Magíster en Ciencias de la Educación Superior. Mención Docencia universitaria e investigación educativa.
- Diplomado Formación Docente en Neurociencias y Educación Inclusiva.
- Áreas de especialización currículo, didáctica e innovación docente en Educación Superior.
- Académica e investigadora en la formación de profesores y en pregrado y postgrado, se ha desempeñado por más de 30 años en programas nacionales e internacionales de Magister y Doctorado.
- Experiencia en gestión en educación superior por más de 20 años en direcciones de Carrera y Programas de Magister, coordinaciones curriculares y de investigación.
- Experiencia en capacitaciones y asesorías en instituciones de educación superior.
- Miembro de la Red iberoamericana de liderazgo y prácticas educativas. RILPE https://rilpe.org/.
- Miembro del grupo de investigación AREAS Análisis de la Realidad Educativa Andaluza (HUM-672) de la Universidad de Granada.
- Investigadora en proyectos de educación superior, coordinadora y editora de 5 libros en temas de docencia e investigación en la Educación Superior, autora de más de 50 aportaciones en revistas indexadas y capítulos de libros Q1. Miembro de comité científico de la revista de investigación ATENAS. http://atenas.umcc.cu/index.php/atenas.
- Directora Nacional del Magíster en Docencia para la Educación Superior de la Universidad Andrés Bello, Chile.