27 Junio 2025

Adquiere herramientas clave para apoyar a personas con condición autista mínimamente verbal

La Universidad Andrés Bello ofrece un innovador programa de formación para profesionales que buscan acompañar de forma ética y contextualizada a personas con condición autista mínimamente verbal, específicamente niñas y niños.

Formación especializada para una inclusión real

El Diplomado en Condición Autista Mínimamente Verbal y Conductas Desafiantes en Función del Contexto, impartido por la Universidad Andrés Bello, busca responder a una necesidad urgente en el ámbito educativo y de salud: acompañar de manera respetuosa y efectiva a personas autistas con poco o nulo lenguaje oral.

“El propósito principal es entregar una base teórica sólida que permita implementar sistemas de comunicación alternativos, y diseñar planes de acompañamiento socioemocional para niños y niñas con autismo”, explica Dayna Damiani, directora del programa.

Conductas desafiantes: una mirada ética y contextual

Una de las principales fortalezas de este diplomado es su enfoque respetuoso y ecológico para abordar conductas desafiantes. A diferencia de otros programas, este pone énfasis en comprender las conductas como formas de expresión de necesidades no satisfechas.

“Una conducta que parece desafiante casi siempre tiene una intención o una necesidad detrás. Por eso es clave observar el contexto y no solo la conducta aislada”, enfatiza Damiani.

El programa se basa en los principios de los NDBIs (Naturalistic Developmental Behavioral Interventions), que integran el desarrollo, el entorno familiar y el contexto como elementos esenciales para mejorar la calidad de vida de los niños y su comunidad.

Aprendizajes centrados en la realidad del estudiante y su entorno

Este diplomado está dirigido a profesionales de la educación, la salud y también a familias de personas con autismo. A lo largo de la formación, se espera que los participantes adquieran herramientas concretas para implementar sistemas aumentativos y alternativos de comunicación, entre otros.

Además, el programa releva el rol fundamental de la familia y el entorno cercano. “La evidencia muestra que las intervenciones más efectivas se basan en muchas horas de trabajo. Por eso, se han desarrollado modelos que integran a la familia, la escuela y el entorno en las rutinas diarias del niño, promoviendo aprendizajes más naturales y sostenibles”, indica Damiani.

Hacia una cultura inclusiva que reconozca múltiples formas de comunicación

Desde su experiencia, la directora del diplomado es clara: uno de los desafíos más urgentes en Chile es superar la mirada exclusiva del lenguaje oral como única forma válida de comunicación.

Adquiere herramientas clave para apoyar a personas con condición autista mínimamente verbal

“Al igual que ocurre con la lengua de señas, debemos aprender a valorar otras formas de expresión. Negar medios alternativos de comunicación solo aumenta la frustración de niños y niñas que no pueden hacerse entender, lo que muchas veces genera conductas desafiantes”, sostiene.

Diplomado en Condición Autista Mínimamente Verbal: una formación con impacto

El Diplomado en Condición Autista Mínimamente Verbal y Conductas Desafiantes en Función del Contexto entrega herramientas actualizadas y prácticas, centradas en la evidencia, el respeto y la participación activa de la familia. Está diseñado para profesionales y cuidadores que buscan ser agentes de cambio en la inclusión de personas autistas.

Conoce más sobre el programa, los requisitos y cómo postular en postgrado.unab.cl