Este programa entrega las bases para el desarrollo del lenguaje, la comunicación y los desafíos a nivel de conducta de niñas y niños en el espectro autista. Conoce más aquí.
“El diplomado se centra en entregar fundamentos tanto teóricos como prácticos en el abordaje en niños y niñas con condición del espectro autista (CEA) mínimamente verbales”, afirma Ignacio Wettling Carpio, fonoaudiólogo de profesión, Magíster en Trastornos del Lenguaje, Doctorado en Fonoaudiología, y parte del equipo docente del Diplomado Condición Autista Mínimamente Verbal y Conductas Desafiantes en Función del Contexto de la Universidad Andrés Bello (UNAB). “Este programa capacita a profesionales en la implementación de estrategias que faciliten la comunicación y la interacción social, además de proporcionar pautas generales para el manejo de conductas contextualmente inadecuadas. Estas estrategias incluyen el uso de sistemas de comunicación aumentativa y alternativa.
¿Cómo este programa integra la teoría con la práctica para que las y los profesionales puedan enfrentar los desafíos conductuales en función del contexto específico de cada niño o niña?
El programa combina asignaturas teóricas con laboratorios y trabajo personal autónomo, lo que permite aplicar los conocimientos adquiridos en situaciones prácticas, adaptando las estrategias de intervención a las necesidades y contextos específicos de cada niño o niña. La idea es que cada participante pueda además integrar su experiencia personal y profesional en su proceso de aprendizaje.
“Entre las principales barreras se encuentran la falta de recursos y apoyos dentro del sistema educativo y de salud, pese a la implementación de la ley de Autismo. Esto se agrava si consideramos las dificultades económicas de muchas familias para acceder a terapias y herramientas especializadas”, reconoce Ignacio Wettling sobre la realidad en Chile.
Además de la falta de recursos y apoyos en los sistemas educativos y de salud, ¿qué otras barreras enfrentan las familias y profesionales?
También está el estigma social y la falta de conciencia sobre la condición autista, y sobre todo la falta de preparación y formación especializada de profesionales, lo que dificulta la inclusión efectiva de niños y niñas con CEA, en el ambiente tanto escolar como personal. El enfoque además tiende a ser excesivamente clínico que en muchos casos puede resultar poco efectivo.
¿Qué rol juega el contexto cultural y social chileno en el abordaje de las conductas desafiantes y el desarrollo de estrategias de intervención efectivas?
En Chile, las conductas desafiantes suelen ser malinterpretadas o estigmatizadas, lo que dificulta su abordaje adecuado. Existe la creencia errónea de que estas conductas son una característica inherente del TEA, sin considerar que, en muchos casos, están relacionadas con dificultades en la comunicación, especialmente en niños y niñas mínimamente verbales. Además, el desconocimiento sobre el uso de los SCAA limita su implementación. Por ello, es fundamental adaptar las estrategias de intervención a la realidad familiar y comunitaria, considerando factores como el acceso a recursos y las dinámicas sociales.
«La integración interdisciplinaria es clave para abordar de manera integral las necesidades de los niños y niñas con CEA», asegura Ignacio Wettling sobre la necesidad de abordar desde distintas miradas el desarrollo de la niñez en el espectro autista.
¿Qué importancia tiene esta integración de distintas disciplinas en el tratamiento y acompañamiento de niños y niñas con condición autista?
Permite abordar múltiples dimensiones del autismo, como la comunicación, el comportamiento, el desarrollo cognitivo, emocional y social. Además, fomenta la colaboración entre profesionales de distintas áreas, enriqueciendo las estrategias de intervención. Un enfoque interdisciplinario también facilita la personalización de las intervenciones, considerando tanto las características individuales del niño o niña como su contexto familiar y social.
¿Qué avances recientes en investigación o metodologías sobre la condición autista mínimamente verbal se están incorporando en el programa?
El diplomado incorpora avances recientes como el uso de tecnologías asistivas y SCAA basados en evidencia científica. También adopta un enfoque basado en la neurodiversidad, promoviendo el respeto y la valoración de las diferencias individuales. Además, se incluyen estrategias de intervención conductual positiva (PBS), las cuales buscan abordar las conductas desafiantes desde un enfoque no punitivo, priorizando el bienestar y la autonomía de los niños y niñas.
Este programa tiene una duración de 5 meses en modalidad Live, un formato que permite a profesionales de distintos rincones del país tener la oportunidad de especializarse. Su plan de estudios se divide en 5 asignaturas que se desarrollan en 130 horas pedagógicas.
¿Qué mensaje entregaría a los futuros estudiantes del diplomado sobre la importancia de formarse en esta temática, considerando la necesidad de mejorar la inclusión y el apoyo en el contexto chileno?
Les diría que formarse en esta temática es una oportunidad para generar un impacto significativo en la vida de los niños y niñas con CEA y sus familias. En un contexto como el chileno, donde aún existen grandes brechas en inclusión y apoyo, contar con profesionales especializados es fundamental para promover cambios en los sistemas educativo, sanitario y social, asegurando una mejor calidad de vida para estos niños y niñas.
¿Cuáles son las ventajas comparativas de la UNAB que debieran considerar las y los profesionales que busquen un programa como este?
La Universidad Andrés Bello se destaca por ofrecer programas de postgrado que combinan teoría y práctica, con un cuerpo docente especializado y una infraestructura sólida para el aprendizaje. Además, cuenta con una amplia oferta de diplomados en inclusión y desarrollo de personas con CEA, lo que refleja su compromiso con la formación de profesionales capacitados en esta área. Otro aspecto clave es la flexibilidad del programa, que permite a los profesionales compatibilizar sus estudios con sus responsabilidades laborales y personales.