Si eres Fonoaudiólogo, Educador diferencial o tienes interés en el área infanto-juvenil, y proyectos de integración escolar (PIE) el Diplomado en TDL/TEL será la herramienta perfecta.
Y es que cursarlo, no solo te permitirá actualizar criterios diagnósticos, caracterizar las alteraciones lingüísticas y semiológicas desde el lenguaje y habla.
Sino que, también, podrás profundizar en las herramientas para el desarrollo e intervención en el ciclo escolar Prebásico, Básico y Medio.
¿Te llama la atención? La Directora del Programa, Lorena Luna, te cuenta más detalles.
“El objetivo principal de nuestro diplomado es lograr desarrollar una visión integradora y colaborativa en el equipo profesional que apoya a estudiantes con diagnóstico de TEL/TDL.
Lo anterior, tanto desde la evaluación, como desde el abordaje.
Así como también, apoyar a estudiantes que no hayan sido diagnosticados y que, por tal motivo, puedan tener un impacto en su desempeño escolar.
De esta forma se aporta al trabajo del equipo educativo que aborda la diversidad en el aula con una mirada inclusiva en el ciclo escolar completo.
También, se realiza la revisión y actualización de las conceptualizaciones y diagnósticos acerca de:
Junto a lo anterior, otro de nuestros objetivos, es que los estudiantes del diplomado logren desarrollar estrategias para el trabajo colaborativo y la co-enseñanza en vinculación con el currículum escolar.
Todo, dando énfasis en el uso de tecnologías y herramientas actualizadas”.
“Los estudiantes que postulen a este programa desarrollarán una visión integral del trabajo cooperativo que deben realizar los profesionales que se desempeñen dentro del contexto escolar.
Así también, podrán caracterizar las alteraciones lingüísticas y semiológicas desde el lenguaje y habla, enlazando, con esto, el ámbito clínico y educativo.
También, les permitirá profundizar en las herramientas necesarias:
Además, les permitirá diseñar estrategias de planificación, basados en el Diseño Universal de aprendizajes (DUA), que incorporen metodologías activas en el aula común para el desarrollo de los aprendizajes a la base del currículum escolar”.
“El o la profesional podrá de insertarse en equipos de trabajo colaborativo en el contexto escolar con una visión segura e integradora de las implicancias de los trastornos del lenguaje en el aprendizaje.
Todo, con robusto conocimiento en la normativa legal vigente y con un manejo cabal del currículum escolar, siendo un aporte para la co-enseñanza en el aula”.
“El o la profesional se encontrará con un excelente y diverso equipo docente que entregarán contenidos teóricos y prácticos.
Así mismo, desarrollarán actividades de impacto que logren integrar y relacionar los contenidos aprendidos para obtener aprendizajes significativos en los estudiantes del programa.
Además, se encontrará, en la última parte del programa, con dos sesiones presenciales, con apoyo de parte del equipo docente, en la que realizarán actividades prácticas que tributen a lo aprendido y consoliden sus conocimientos previos”.
¿Te quieres seguir perfeccionando en el área? Entonces este mensaje de la directora es para ti:
«Si estás considerando estar, o ya eres parte del equipo de trabajo en el contexto escolar, este programa será un gran aporte en tu desempeño profesional.
Te permitirá obtener una visión integral del ciclo escolar completo, tanto desde la normativa legal que los rige, como de las estrategias de pesquisa y abordaje de los trastornos de habla y lenguaje.
Aportará con estrategias de trabajo para las dificultades de la lectoescritura (en el ciclo básico) y con estrategias para estudiantes de educación media que presenten o hayan presentado Trastorno del lenguaje o que nunca hayan sido diagnosticados».
Lorena Luna Velasco.
Directora Diplomado en TDL/TEL: Consideraciones para el Ciclo Escolar Completo
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