15 Diciembre 2025

Directora de programa y académica de la Facultad de Medicina aborda la importancia de la atención geriátrica integral

PhD Lorena Mercado, reconocida académica de la Facultad de Medicina de la Universidad Andrés Bello (UNAB), ha participado en diversas instancias que contribuyen al posicionamiento y reconocimiento académico. Hoy es un referente en investigación y formación de profesionales vinculados a la atención geriátrica integral.

Una mirada científica y colaborativa para mejorar la atención geriátrica de manera integral

En el último tiempo, la también directora del Diplomado en Atención Geriátrica Multiprofesional de la UNAB, ha participado activamente en diversas instancias científicas y académicas de alto nivel, entre ellas el ciclo organizado por Ministerio de Salud de Chile, el 13th World Congress DOHaD y la VI Jornada de Nutrición Infantil de la Universidad de La Frontera.

“Ha sido una experiencia muy enriquecedora tanto en lo profesional como en lo personal. Participar en espacios científicos de alto nivel permite fortalecer redes de colaboración con la universidad. Junto con actualizar conocimientos en temas de salud pública y nutrición a lo largo del curso de vida”, comenta.

Compromiso con la investigación científica de la atención geriátrica integral

“Participar en estas instancias me permite compartir hallazgos, escuchar otras realidades y enriquecer mi trabajo con nuevas perspectivas. Son instancias de mucho aprendizaje”, asegura PhD. Mercado respecto a las motivaciones que tiene para participar en actividades académicas y científicas.

Además, la académica está realizando un doctorado con beca ANID, lo que también le exige participar en este tipo de instancias. “Creo firmemente en la responsabilidad social de la divulgación científica”, asegura.

La importancia de la nutrición en la salud mental

“Es importante mirar cómo la alimentación es un factor a considerar cuando hablamos de salud mental”, asegura PhD. Mercado, quien además agrega que existe bastante evidencia científica sobre la relación entre la alimentación/nutrientes con el funcionamiento del cerebro.

En ese sentido, PhD. Lorena Mercado señala que “los factores determinantes de la salud mental son complejos, pero cada vez hay más evidencia que muestra la relación entre una mala alimentación y la exacerbación de los trastornos del estado de ánimo, incluida la ansiedad y depresión”.

Un aporte relevante al desarrollo académico de la UNAB

“Estas experiencias posicionan a la universidad como un referente en investigación aplicada y en compromiso con la comunidad”, agrega la Directora del Diplomado en Atención Geriátrica Multiprofesional.

Su participación en diferentes charlas, conversatorios, actividades en general con foco en sus investigaciones, es un aporte valioso para generar redes y oportunidades de colaboración que impacten en la vida de las personas. “Esto fortalece el perfil científico de la institución y motiva a otros estudiantes e investigadores a seguir este camino”, añade.

Formación integral para mejorar la calidad de vida de las personas mayores

El Diplomado en Atención Geriátrica Multiprofesional busca entregar herramientas actualizadas, con base en evidencia, para abordar de manera integral la atención a personas mayores.

El programa promueve una comprensión integral del acelerado envejecimiento de la población chilena en ámbitos como:

  • La alimentación.
  • La actividad física.
  • Los determinantes sociales.
  • Y el bienestar psicológico

«Queremos que nuestros estudiantes conecten los avances científicos con estrategias prácticas para la intervención clínica y comunitaria”, destaca Mercado.

Un llamado a la especialización y la actualización permanente

Académica UNAB aborda la importancia de la atención geriátrica integral en distintas charlas y actividades

Finalmente, PhD. Mercado entrega un mensaje a los profesionales de la salud: “La atención a las personas mayores exige una actualización constante, ya que el conocimiento en este ámbito evoluciona rápidamente y las necesidades de la población cambian”.

 “Especializarse en geriatría no solo mejora la práctica profesional, sino que contribuye a un cambio cultural en la forma en que entendemos el envejecimiento. Cuidar y acompañar a las personas mayores es una responsabilidad social y ética que requiere preparación y compromiso”, concluye.