En un escenario de alta complejidad para el sistema escolar chileno, la dirección, liderazgo y gestión educacional se han vuelto piezas clave para construir comunidades educativas seguras, equitativas e inclusivas.
El Magíster en Dirección y Liderazgo para la Gestión Educacional de la Universidad Andrés Bello ofrece una propuesta académica innovadora y contextualizada, pensada para los desafíos reales de los establecimientos educacionales del país. El profesor Luis Navarro, académico del programa, conversó sobre los principales ejes que estructuran el magíster.
Según Luis Navarro, uno de los principales desafíos que enfrenta hoy la gestión educacional en Chile tiene que ver con la seguridad y el clima escolar. “Si la escuela no es un lugar seguro, claramente no habría ningún proceso posterior centrado en mejorar la efectividad de los aprendizajes”, afirma. Por ello, generar ambientes con reglas claras, afecto y confianza se vuelve el primer paso en cualquier estrategia de liderazgo efectiva.
El programa aborda directamente problemáticas como la brecha de calidad y el acceso desigual a la educación, integrando herramientas de análisis de políticas públicas con una mirada situada en las realidades locales. “El desafío del magíster tiene que ver con apropiarse críticamente de las políticas educativas y al mismo tiempo explorar recursos comunitarios e innovaciones posibles en cada contexto”, explica Navarro.
Este enfoque se traduce en una formación que no replica soluciones estándar, sino que promueve una dirección y liderazgo con sentido, especialmente en comunidades urbanas, contextos vulnerables y redes escolares diversas.
La malla curricular del magíster se distingue por articular liderazgo pedagógico, gestión estratégica, participación comunitaria y uso de datos para la toma de decisiones. Según Navarro, uno de los elementos más innovadores del programa es su apuesta por una toma de decisiones basada en evidencia, una demanda histórica del sistema educativo chileno que aún no ha sido suficientemente desarrollada.
El programa ofrece una formación gradual y práctica, con módulos que abordan desafíos reales del sistema educativo y que permiten a los estudiantes aplicar herramientas directamente en sus contextos. Esto genera un equilibrio entre teoría y práctica, altamente valorado por los profesionales en ejercicio.
Aunque el programa tiene una definición amplia —abarcando educación parvularia, escolar y superior—, la mayoría de sus estudiantes provienen del sistema escolar, donde buscan potenciar su liderazgo y generar cambios significativos. Gracias a su formato online, el magíster permite que profesionales de distintas regiones del país puedan acceder a esta formación sin barreras geográficas.
La apuesta del programa no es solo académica, sino también ética y política: formar líderes que promuevan una educación inclusiva, justa y de calidad. “No se puede hacer educación sin tener la equidad como una cuestión central”, señala el docente. Y agrega: “convoca a la inclusión el que toda persona puede aprender, por lo tanto, no hay espacio para la exclusión”.
Esta mirada crítica se complementa con experiencias internacionales como la pasantía en la Universidad de San Andrés, en Buenos Aires, que permite a los estudiantes reflexionar sobre los desafíos compartidos y ampliar su horizonte profesional.
El Magíster en Dirección y Liderazgo para la Gestión Educacional de la Universidad Andrés Bello es una oportunidad para quienes quieren liderar con sentido, transformar comunidades escolares y generar impactos reales en la calidad de la educación chilena. Su enfoque situado, su malla innovadora y su cuerpo académico con experiencia en terreno lo posicionan como una alternativa sólida y comprometida con los desafíos del sistema.