La internacionalización académica es una de las grandes oportunidades que entrega el Universidad Andrés Bello (UNAB) a sus estudiantes de postgrado, entre ellos, las y los alumnos del Magíster en Rehabilitación Musculoesquelética. Conoce el testimonio de uno de sus beneficiados.
“Primero, el cuerpo docente de alto nivel con experiencia fuera de Chile, lo que me llevaba a pensar que existían otras oportunidades de aprendizaje en el extranjero. Segundo, saber que podríamos observar una de las instituciones educacionales de mayor renombre a nivel mundial. Y tercero, la posibilidad de ampliar mi formación a través de proyectos de investigación en modelos de fuerza y dinamometría. Eso terminó de sellar mi decisión de viajar”, asegura Ricardo Lobos, estudiante del Magíster en Rehabilitación Musculoesquelética y pasante en Granada, España.
Asimismo, Ricardo relata que, aunque tenía grandes expectativas, la realidad superó ampliamente lo que imaginaba:
“Mi experiencia práctica está con una vara muy alta. Superó todas mis expectativas. He logrado enriquecerme desde lo académico a lo humano, aprendiendo del contexto donde me invitaron a participar y también de la calidad humana de todos los docentes con los que me he encontrado”.
“La única diferencia que podría comentar sería la infraestructura relacionada a las áreas de evaluación e investigación. La similaridad está en la cercanía y calidad docente de ambos continentes”, afirma Ricardo Lobos en relación con las diferencias observadas entre ambos países. “Siempre se puede aprender algo nuevo si hay intención y ganas”, agrega.
“Desde lo académico me da la sensación de que siempre se puede aprender algo nuevo a cada momento, simplemente hay que ponerle intención y ganas. Desde lo humano, he aprendido a tener una sensación infinita de humildad ante cualquier momento donde se dé la opción de aprender, porque de cada situación o conversación se puede sacar un aprendizaje muy valioso”,

Finalmente, Ricardo invita a otros estudiantes a aprovechar las oportunidades de internacionalización que entrega el programa:
“Lo que les diría es que se atrevan y no lo piensen mucho. Estas situaciones son un contexto de ‘ganar-ganar’. Mi universidad me brinda un gran respaldo, orientando y financiando gran parte del viaje, y la universidad de pasantía me alimenta con experiencias y conocimientos que me llevaré por siempre en mi carrera. Ojalá repetirlo”.
El Magíster en Rehabilitación Musculoesquelética de la UNAB busca formar especialistas capaces de integrar la práctica clínica avanzada con la investigación aplicada. Además, promueve instancias de vinculación internacional, entregando a sus estudiantes herramientas que les permiten proyectar su desarrollo profesional en escenarios globales.