Los cambios en la educación en Chile y el incremento de niños con necesidades educativas especiales, plantean la necesidad de perfeccionamiento continuo, el que encontrarás de la mano del Diplomado en Educación y Rehabilitación para Niños con Necesidades Educativas Especiales.
“El Diplomado está abierto tanto para Educadores Diferenciales, Profesores, Psicólogos, Kinesiólogos, Terapeutas Ocupacionales, Fonoaudiólogos y cualquier profesional relacionado al tema que trabaje en organismos afines.
Especialmente en los colegios con PIE, que suelen tener una mayor contratación de diferentes especialidades”, cuenta Dayna Damiani, directora del programa.
Lo que busca es:
De esta forma, potenciar el aspecto de que las clases estén diseñadas de forma diversificada.
El objetivo es que todos los niños que están inmersos en esa aula de clases puedan aprender el currículum escolar, independiente de si tienen o no tienen alguna condición de salud diagnosticada.
Entonces, son como los dos grandes puntos fuertes del Diplomado
Dentro de la normativa vigente en Chile se pide que todos los colegios, independiente de la característica que tengan (privado, público, o particulares subvencionados) apliquen tanto adecuaciones curriculares, como DUA.
Si bien hay ciertos cursos destinados a profesionales, que efectivamente están abiertos a estos conocimientos, son más bien dirigidos a profesores, en términos de cómo apoyar este proceso. Sin embargo, otros profesionales, que no son profesores de aula, no tienen una formación tan específica desde su carrera de pregrado en este contenido en particular.
Entonces, es algo que todos los que trabajan en educación deberían manejar, porque van a tener que aplicarlo debido a la normativa vigente en Chile.
Claro, van a ser profesionales preparados para poder apoyar a las o los docentes de aula y, por lo tanto, para cumplir con la normativa vigente.
Por lo general, los profesionales van adquiriendo de cierta forma estos conocimientos en el día a día, pero la realidad del aula es múltiple y diversa, porque está compuesta por muchos niños, muchas capacidades distintas, y por ende el profesional debe estar capacitado desde la base.
En el cuerpo docente que nosotros tenemos en el diplomado hay kinesiólogo, Terapeuta Ocupacional, Fonoaudiólogo y una educadora especialista en párvulo, de manera que los profesionales adquieran toda esta visión que es más interdisciplinaria, que es lo que finalmente se necesita para trabajar en el aula.
Absolutamente, están apoyados justamente por esta interdisciplina. No hay profesores sólo de una profesión, sino que están los profesores de las distintas profesiones que te vas a encontrar en un colegio real.
Busca que entendamos cuál es la visión de cada uno, en qué aporta cada uno desde sus profesiones, para finalmente saber cómo realmente se debe hacer una adecuación curricular y un diseño universal del aprendizaje en un aula, independiente de las características del niño del curso.
Les entrega el contenido teórico específico de cómo se hace una adecuación curricular y cómo se diversifica un aula.
También les entrega el contenido práctico a través de talleres, siendo apoyados desde la interdisciplina, de cómo se lleva esto a cabo en un aula real.
De hecho, el trabajo final del diplomado consiste en la presentación de un caso que puede ser ficticio, creado por los estudiantes, o puede ser un caso real en el cual tienen que generar una adecuación curricular para un estudiante y señalar cuál es la diversificación de esa aula.
Es un programa integral, que se va actualizando constantemente, considerando las distintas actualizaciones que va entregando el Ministerio en términos de la normativa vigente.
Por lo tanto, se encontrarán con un programa que siempre está vigente. Por ejemplo, en 2023 salió la Ley de Autismo e inmediatamente en el programa incluimos Ley de Autismo.
O sea, es un programa que va caminando en relación a cómo van caminando las distintas normativas, con una base importante en términos de cuáles son los contenidos teóricos que están probados, y que tienen una práctica basada en la evidencia que impacta en el aula.
Además, está diseñado para que sea realizado por grupos pequeños, de manera que tengan tiempo de calidad con los distintos profesionales.
Ya sea con el Kinesiólogo, con el TO, con la Educadora Diferencial, etc. Creemos que así es más personalizado en relación a lo que queremos impactar.
Dayna Damiani
Directora Diplomado en Educación y Rehabilitación para Niños con Necesidades Educativas Especiales.